ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de Preguntas ECCL


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Formulario de preguntas sobre el proceso ECCL.

Instrucciones:

Para el desarrollo de esta primera evidencia es importante tener en cuenta la guía para evaluar y certificar competencias laborales, el reglamento de ética y los instructivos del proceso ECCL.

Elabore un documento que contenga un cuestionario de 20 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el contenido de la información de la infografía, además, relacione el glosario de las palabras utilizadas. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo:

[pic 2]

DESARROLLO

1.

Pregunta 1

¿Cuáles son las características de la evaluación y certificación de competencias laborales?

Respuesta

Las características de la evaluación y certificación de competencias laborales son las siguientes: Gratuita, sistemática, legítima, práctica, estandarizada, valida, justa, confiable, independiente e incluyente.

Glosario

Gratuita: se fundamenta en que para el candidato no representa pagos en dinero, especie, directos e indirectos al SENA o a las empresas, independientemente de la línea de atención que se establezca.

Sistemática: se ciñe a las fases, requisitos y condiciones establecidas en este Manual y en los referentes de ECCL.

Legítima: se desarrolla por el SENA, entidad que se encuentra facultada legalmente de conformidad con el artículo 19 del Decreto 933 de 2003 compilado en el artículo 2.2.6.3.20 del Decreto 1072 de 2015. 

Práctica: se centra en la experiencia y experticia que debe demostrar un candidato sin importar la forma o manera de cómo, cuándo y dónde adquirió la competencia.

Estandarizada: la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por fases sistemáticamente determinadas, que comprende desde la planeación hasta la certificación, basada en la mejora continua la cual hace parte del Subsistema de gestión de la calidad del SENA.

Válida: evidencia de que la evaluación mide el conocimiento, desempeño y producto establecidos en el referente de evaluación.

Justa: brinda a todos y cada uno de los candidatos las mismas oportunidades en la valoración de evidencias y certificación.

Confiable: la fase de evaluación mide consistentemente las evidencias que debe demostrar un candidato.

Independiente: el SENA como entidad pública certificadora de competencias laborales establece mecanismos para asegurar la imparcialidad y la independencia entre los actores que intervienen en el proceso.

Incluyente: El proceso GECCL, promueve de manera progresiva el acceso efectivo a través de la identificación e implementación de ajustes para la adecuación del proceso y procedimientos, asegurando una efectiva atención a la población Pluralista y Diferencial.

Pregunta 2

¿Cuáles son las líneas de atención definidas para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales?

Respuesta

Las líneas de atención definidas para la Evaluación y Certificación de competencias laborales son cuatro (4): Por Organizaciones, Demanda Social, Marca y Estrategia para nuevas oportunidades de empleabilidad.

Glosario

Organizaciones: Se establece cuando una empresa, gremio, asociación u organización manifiesta el interés, mediante comunicación física o electrónica, de vincular a un grupo de aspirantes para iniciar un proceso de ECCL.

Demanda social: Aplica cuando los estudiantes de manera individual o grupal solicitan el proceso de ECCL.

Marca: Aplica cuando el SENA desarrolla proyectos de ECCL, mediante convenios, acuerdos o en asociación con organizaciones de marcas reconocidas nacional y/o internacionalmente.

Estrategia para nuevas oportunidades de empleabilidad: Reconocimiento de competencias adquiridas en forma autónoma o mediante procesos de formación o educación, sin requerir experiencia laboral como requisito para ingresar al proceso.  

Pregunta 3

¿Cómo se clasifican los aspirantes en la línea de atención por organizaciones?

Respuesta

Los aspirantes de la línea de atención por organizaciones se clasifican en: Vinculado, empleado, funcionario, contratista.

Glosario

Vinculado: persona natural que hace parte de una entidad sin ánimo de lucro como: fundaciones, asociaciones y corporaciones, entidades del sector solidario, etc.

Empleado: Persona natural con vínculo laboral que desempeña algún empleo o cargo a las órdenes de un particular, organización, corporación o empresa.

Funcionario: Persona natural con una relación laboral con el estado, quienes serán atendidos a través de Proyectos Nacionales o Regulares, cuando haya lugar.

Contratista: Persona natural que por contrata ejecuta una obra material o está encargada de un servicio para el gobierno, una corporación o un particular.

Pregunta 4

¿Cómo se clasifican los aspirantes en la línea de atención por demanda social?

Respuesta

Los aspirantes de la línea de atención por demanda social se clasifican en: Empleado, funcionarios, contratista, independientes, en búsqueda de empleo.

Glosario

Empleado: Persona natural con vínculo laboral que desempeña algún empleo o cargo a las órdenes de un particular, organización, corporación o empresa.

Funcionarios: Persona natural con una relación laboral con el estado,

Contratista: Persona natural que por contrato ejecuta una obra material o está encargada de un servicio para el gobierno, una corporación o un particular

Independientes: propietarios de mipymes, o personas que trabajan por cuenta propia.

En Búsqueda de Empleo: personas que no tienen vínculo laboral actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (318.8 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com