ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion de preguntas pso


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

                                 

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES DE COMUNICACIÓN

441011

Formulación de preguntas cualitativas, a partir de categorías preestablecidas.

Categorías centrales del diplomado: Comunidad, Comunicación Participativa y Red Social. Al menos debe haber una pregunta por cada una de éstas.

 

 

Categoría o Concepto

Definición (apoyada en autores)

Pregunta a formular al entrevistado

1

Comunidad

“comunidad es la vida en común duradera y auténtica “ Tonnies (1947 Álvaro (2010)

Desde este punto de vista La comunidad es el grupo de personas que conviven en un territorio, comparten intereses y afectos.

Como es que la fundación impactara una comunidad para mejorar su calidad de vida?

Como se generan espacios de colaboración con la comunidad?

Con que programas construyen estos vínculos?

Que tan durables y sólidos son los vínculos creados entre los miembros, se generan relaciones de interés y de afecto sobrevivientes a los procesos?

2

Comunicación   Participativa

La comunicación entendida como participación cobra una dimensión social y política que propone a los sujetos la exigencia del derecho a participar, a ser interlocutores y a superar la actitud de mera recepción a la que los medios masivos y las actitudes autoritarias y verticales les han acostumbrado. Sujetos que el Modelo de Interlocución propuesto por Calvelo (1998) han de incidir en los contenidos de los mensajes de manera clara, comprensible y útil, al tiempo que son reconocidos como portadores de saber y de cultura, que buscan con la comunicación resolver necesidades sociales en conjunto y través de su organización política.

López, J. (2013). Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Participativa de Latinoamérica. Revista Desbordes. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, UNAD. Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemerotec

¿Qué tipo de actividades desarrollan con la comunidad, ósea las familias, los colaboradores, los adictos tratados para comunicarse y construir procesos?

Como es la comunicación entre pacientes y doctores, entre alumnos y maestros, las personas miembros de esta red la nutren?

La información que reciben de los jóvenes transforma las herramientas usadas? 

¿Cómo fomenta el intercambio de saberes con los individuos que pertenecen a la fundación?

¿Qué dinámicas de comunicación participativa se han implementando para esta comunidad que puede aportar tanto para la construcción de su propio comunidad y que son decisivos para su propio futuro?

3

 Red Social

Castellano Manchega. Revista BARATARIA

 Para Ligth y Keller, citados por Madariaga “las redes sociales son el tejido de relaciones entre un conjunto de personas que están unidas directa o indirectamente mediante varias comunicaciones y compromisos que pueden ser vistos como una apreciación voluntaria o espontánea, siendo heterogénea y a través de los cuales cada una de ellas está buscando dar y obtener recursos de otros” (Madariaga, Abello y Sierra, 2003:14).

“la red es una forma de organización social en la cual se produce el intercambio continuo de ideas, servicios, objetos, modos de hacer. La red es sobre todo una estructura que permite difundir y detener, actuar y paralizar, en la cual las personas y la sociedad encuentran apoyo y refugio, además de recursos” (Montero, 2003:173).

¿Qué intereses creen que une a los aportantes y colaboradores con la Fundación? 

¿Entendiendo que la comunidad que atienden es parte de la  Red social en la que la fundación es otro miembro, que esperan ustedes obtener de la comunidad y que aportan ustedes a esta red?

¿Qué características tienen los miembros de esta red social del pozón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com