ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Barranca Abajo


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Barranca abajo es una obra teatral del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Fue estrenada en el teatro Apolo de Buenos Aires el 26 de abril de 1905. Florencio Sánchez la había escrito poco antes, en ocasión de una breve estadía realizada en Montevideo, en casa de sus padres.

Es considerada por algunos un drama rural, mientras que otros la clasifican como una tragedia. El tema de la obra es la caída en desgracia de la clase gaucha a fines del siglo XIX y principios del XX.

La obra alcanzó de inmediato enorme éxito, y le valió a Sánchez ganancias que le permitieron comprar su casa en Buenos Aires, donde pasó a residir con su esposa Catalina Raventos.

Drama criollo en el que se enfrentan las ideas morales de dos generaciones: una campesina representada por Don Zoilo y una ciudadana representada por Juan Luis.

“Barranca Abajo” significa desmoronamiento económico (Zoilo pierde tierras), moral y social de una familia rica.

Es una tragedia porque su héroe (Don Zoilo) es víctima de sí mismo y de su carácter, no reconoce su error y destruye su familia (pleito de reivindicación, ley de registro de propiedades) al no querer registrar sus tierras por considerar que tenía todos los derechos sobre ello, pues era recibido por herencia.

Esta es una obra ubicada dentro de un teatro realista, testimonio de la realidad apoyado en la imitación del lenguaje criollo, su personaje característico, las costumbres y un escenario rural. El lenguaje es campero, popular, gauchesco.

El tema principal de ésta, es el conflicto generacional: ciudad- campo, jóvenes- viejos. Los demás temas son: el abuso de autoridad y de la ley, el desalojo (externo e interno) externo del campo, interno de la familia. El engaño, la soledad y la resistencia a los cambios.

Desarrollo

Generación del 900

El autor de “Barranca Abajo” Florencio Sánchez, perteneció a esta generación. Se llama de esta manera a un grupo de escritores uruguayos que publicaron alrededor del año 1900, entre 1895-1925 más precisamente.

Existe entre ellos ciertas características comunes como ser tipo y nivel de educación, ideales estéticos, políticos, entre otros. Los escritores nacieron entre 1868- 1886. La mayoría de ellos fue autodidacta. Existieron centros de reunión públicos y privados, entre ellos bares, cafés, el “Consistorio del Gay Saber”, pieza privada donde se reunían para intercambiar puntos de vista.

Existieron dos tendencias bien definidas, una tendencia social, en la cual los escritores se preocupaban con cuestiones sociales, realizaban una literatura comprometida con la sociedad, entre ellos se encuentra Florencio Sánchez, y una tendencia torremarfilista los cuales no se preocupaban tanto con estas cuestiones.

Otros representantes de esta generación son: Delmira Agustini, José E. Rodó, Javier de Viana, Carlos Reyles, Julio Herrera, María Eugenia Vaz Ferreira, Carlos Vaz Ferreira.

Presentación del autor

Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 - Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910) fue un dramaturgo y periodista uruguayo. Era hijo de Olegario Sánchez y de Josefa Mussante, y tuvo once hermanos. Tras abandonar sus estudios secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística (La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País) y teatral.

La vida de Florencio Sánchez transcurrió en treinta y cinco años intensos, apasionantes, en donde conoció desde los mayores elogios hasta las más crueles calumnias.

Su personalidad recorrió diversas facetas: estudiante, empleado en la Junta Económica y Administrativa de Minas (hoy Intendencia de Lavalleja), periodista, escritor, dramaturgo y revolucionario en las filas de Aparicio Saravia.

Algunas de sus obras dramáticas son: La gente honesta, Canillita, La pobre gente, Mano santa, En familia, Los muertos, El conventillo, El desalojo, Moneda falsa, Nuestros hijos, Un buen negocio. Obras periodísticas: Cartas de un flojo, El caudillaje criminal en Sudamérica. Vistas con la perspectiva de los años, las obras de Florencio Sánchez que conservan mayor actualidad son aquellas en las que la marca de lo regional es más visible (Barranca Abajo, La gringa, M’ hijo el dotor).

En 1907 inició en Mdeo las gestiones para realizar un viaje a Europa del que se esperaba la consagración definitiva de su teatro. Parte en 1909, con una misión oficial, pronto se declara la tuberculosis y el 7 de noviembre de 1910 fallece.

Argumento

Un paisano viejo, Don Zoilo, se encuentra, repentinamente, en la ruina. Para mayor desgracia una de sus hijas (Prudencia) mantiene relaciones clandestinas con el estanciero Juan Luis quien, por esta razón, permite a la familia vivir en "su" estancia. Por otra parte, su hermana Rudecinda (que anda en amores con el comisario del pueblo) lo acusa de haber desperdiciado su fortuna, en tanto que su mujer Dolores, es una persona sin carácter, constantemente acosada por enfermedades imaginarias. Sólo su hija Robustiana, joven inocente que padece una grave enfermedad, lo respeta y ama.

Cuando Zoilo se entera de que además de su fortuna intentan manchar su honor, se traslada a un rancho que le presta su ahijado Aniceto. Robustiana es la víctima permanente de su madre y hermanas y Aniceto, que valora su bondad, le declara su amor. No obstante, al poco tiempo muere Robustiana a causa de su mal. Las mujeres de la casa (con la complicidad de una comadre) doña Martiniana deciden huir a la estancia y cuando Zoilo se entera, inexplicablemente, las insta a partir. El paisano ha tomado una trágica decisión: poner fin a una vida sin sentido. Lentamente prepara la horca.

De acuerdo con su contenido, la obra puede dividirse en tres partes, las cuales coinciden con su división interna en tres actos:

1) Presentación del drama de don Zoilo.

2) Evolución de la historia familiar del paisano.

3) Desenlace trágico: muerte de Robustiana y suicidio de don Zoilo.

Análisis literario

La obra se desarrolla en tres actos, el primero compuesto por 21 escenas; el segundo por 18 escenas y el tercero por 15 escenas. Considerando que cada escena significa la entrada o salida de un personaje.

El título “Barranca Abajo” sintetiza perfectamente el destino del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com