ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Bcv año 2002


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El 2002 resultó un año complejo en lo que se refiere al encuadre de las políticas económicas en un marco institucional cambiante. Esto exigió una gran flexibilidad para enfrentar las restricciones derivadas de los desequilibrios macroeconómicos preexistentes y de elementos extra económicos que afectaron sensiblemente el desenvolvimiento de las principales variables objetivo. Durante este año el desempeño de la economía venezolana estuvo influenciado adversamente por factores tanto internos como externos. En el ámbito externo, el año se inició con acuerdos de recortes en los volúmenes de producción de crudos, previamente establecidos en el seno de la OPEP, con sus respectivos efectos sobre la actividad económica interna y las cuentas fiscales. Sin embargo, el ambiente bélico presente en el Medio Oriente, determinó que el precio promedio para la cesta venezolana alcanzara los US$/b 22,08, situación que pudo contrarrestar parcialmente los efectos desfavorables de los recortes en la producción. En el plano interno fueron decisivos, al menos, los siguientes factores: i) una situación fiscal que presentó rasgos de insostenibilidad en el mediano y largo plazo; ii) el debilitamiento del marco institucional en la percepción de algunos agentes económicos y; iii) un contexto de fuerte conflictividad política. La interacción de estos factores se tradujo en una significativa contracción del PIB (8,9%), y en una tasa de inflación que más que duplicó el nivel del año precedente. Esto sólo pudo producirse en una economía que experimenta un choque negativo de oferta, más que proporcional a un choque negativo de demanda.

II. Políticas económicas

1. Política cambiaria

A partir del 13 de febrero de 2002, entró en vigencia el sistema de libre flotación del tipo de cambio en sustitución del sistema de bandas. Este nuevo régimen fue consecuencia de la continua presión observada en el mercado cambiario desde el mes de agosto de 2001. Entre las distintas opciones para el nuevo arreglo cambiario, la alternativa de la flotación del tipo de cambio fue considerada la más recomendable, ya que permitía mantener un nivel objetivo de reservas internacionales consistente con las obligaciones internacionales de la economía, y efectuar la corrección de la apreciación del tipo de cambio real.

La sustitución del sistema de bandas, al tiempo que liberaba a la política cambiaria del peso de la estabilización de los precios internos, le transfería a las políticas fiscal y monetaria, la responsabilidad conjunta de desempeñar un papel esencial en la estabilidad de los precios internos. De acuerdo con el régimen de flotación adoptado, el BCV suministraba un monto predeterminado de divisas al mercado cambiario, el cual revisaba periódicamente tomando en consideración el objetivo de reservas internacionales y la proyección del flujo de divisas. Adicionalmente, el Instituto conservaba la facultad de intervenir en dicho mercado con la finalidad de moderar la volatilidad del tipo de cambio, sin interferir con la tendencia exhibida por esta variable. El BCV, dada su condición de mayor oferente de divisas, instrumentó la modalidad de suministro mediante subasta competitiva1, y anunció un monto fijo2 a subastar, el cual se distribuía en partes iguales entre los distintos actos de subastas que se realizaban durante el día. Entre las ventajas de tal mecanismo destacaron una mayor transparencia y el fomento de un mercado interbancario fluido para tales operaciones de compra-venta de divisas entre el BCV, operadores cambiarios y el público.

1 Consiste en un proceso de "sobre cerrado de primer precio", en el cual se garantiza una asignación no discrecional, y los operadores cambiarios que reciben las divisas, son quienes más las valoran.

2 Este monto diario se ajustó a lo largo del año dependiendo de las necesidades de la economía y a los requerimientos de la programación monetaria.

2. Política monetaria

La modificación del régimen cambiario condujo, por un lado, al diseño de una política monetaria con mayor margen de maniobra en el uso de sus instrumentos y, por el otro, a la puesta en práctica de una política fiscal creíble y disciplinada para actuar, conjuntamente con la política monetaria, como ancla nominal de los precios internos. En este contexto, la ausencia de disciplina en el manejo de las finanzas públicas incide negativamente sobre la credibilidad de la política monetaria e introduce factores de incertidumbre en la formación de expectativas.

El Instituto acordó aplicar una estrategia monetaria flexible que combinara elementos del enfoque de agregados monetarios con el de metas de inflación, con el propósito de crear las bases que facilitaran la aplicación, en el mediano plazo, de un esquema de metas de inflación objetivo. La estrategia monetaria flexible consistió en la definición de un corredor monetario para el dinero base, asignándole a este agregado una trayectoria central acotada dentro de un sistema de bandas. La variable intermedia se establece como un rango para el dinero base, en lugar de un valor específico, con la finalidad de otorgarle mayor flexibilidad al ajuste de la tasa de interés. La variable operativa se define como la tasa de interés de corto plazo del mercado de dinero, determinada en función del dinero base y de la evaluación integral y permanente de un conjunto de indicadores monetarios, cambiarios, de actividad económica y de expectativas.

Respecto a la instrumentación de la política monetaria, se introdujo la modalidad de intervención con operaciones de mercado abierto con tasas preestablecidas y montos abiertos realizadas a través de operaciones de absorción (venta de títulos con pacto de recompra) y se dio inicio a la realización de operaciones de inyección (compra de títulos con pacto de reventa), acción complementada con la colocación de certificados de depósitos a través de la mesa de operaciones del Instituto.

En el contexto del 2002, la orientación de la política monetaria trataba de reducir las presiones inflacionarias, sin exacerbar los factores que determinaron la caída de la actividad económica.

3. Política fiscal

La política fiscal se sustentó en los lineamientos emanados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y en las bases rectoras del Marco Plurianual de Presupuesto, con carácter indicativo, para los años 2002-2004.

La gestión fiscal expresada originalmente en el presupuesto se fundamentó en premisas que desde comienzos del ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com