ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura “La casa de los espíritus”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA DE “LA CASA DE LOS ESPÍRITUS”

  • Título de la obra: “La casa de los espíritus”
  • Autora:  Isabel Angélica Allende Llona, mejor conocida como Isabel Allende
  • Reseña biográfica:

 Isabel Angélica Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Hija de Tomás Allende y Francisca Llona, vivió sus primeros años en Perú, debido a que su padre era un representante del gobierno chileno. En 1945, su madre, también conocida como “Doña Panchita”, anula su matrimonio y vuelve a Chile con sus tres hijos. Vive en Santiago, en la casa de su abuelo, donde es criada por este y su madre. Su madre contrajo matrimonio con el diplomático Ramón Huidobro Domínguez, el cual  es transferido a Bolivia, donde Isabel estudiaría en un colegio privado inglés. Al volver a Chile en 1959, esta conocería a Miguel Frías, su primer esposo, los cuales se casarían en 1962 cuando Isabel tenía 20 años. Estos tuvieron dos hijos; Paula en 1963 y Nicolás en 1967.

Continuó sus estudios de periodismo y televisión en Suiza, y mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población. Colaboró en numerosas revistas como "Paula" y la revista para niños "Mampato".

Debido a la dictadura de 1973, en la cual derrocaron al presidente y su tío: Salvador Allende, debido a la censura es obligada a exiliarse, por lo que parte con su familia a Venezuela, donde comenzó su producción literaria. En 1982 se publicó su primera obra: “La casa de los espíritus”, en la  cual se basó en los recuerdos de su infancia y juventud en la antigua casa familiar, donde vivían sus abuelos y tíos, rodeados de un ambiente intelectual que despertó su interés por la literatura.

Isabel se divorció de Miguel Frías en 1987 y en julio de 1988 se casó con su actual marido Willie Gordon en San José, California donde residen actualmente. Pudo regresar a Chile en 1990 para recibir el premio Gabriela Mistral de manos del nuevo electo presidente Patricio Aylwin. Lamentablemente en 1991 su hija Paula entró en coma y en 1992 muere. Debido a la impotencia que tuvo al ver a su hija morir, Isabel crea la “Fundación Isabel Allende” el 9 de diciembre de 1996.

Año de edición: Isabel escribió “La casa de los espíritus” estando en exilio en Venezuela; el primer manuscrito de la novela era una carta dirigida al moribundo abuelo de Allende, la cual al final retoco para convertirla en esta novela. Fue publicado por primera vez en 1982 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.

  • Contexto histórico:

        Debido a que 4 cuatro generaciones de una familia se van pasando la posta para contar su historia, tiene un contexto histórico extenso y complicado.

Este se sitúa en Chile a comienzos del siglo XX, trayendo nuevos cambios económicos, políticos y sociales. Hubo cambios y problemas económicos debido a la gran depresión de 1929, con el derrumbe de la bolsa de Nueva York, provocando que las exportaciones de cobre y salitre cayeran afectando gravemente la economía de Chile.

Los problemas políticos aparecen ya en 1973 con la dictadura impuesta por el jefe de ejército Augusto Pinochet, obligando a las personas a exiliarse para poder protegerse de la mano de hierro de este. En 1970 asume la presidencia Salvador Allende, estando del lado del partido popular. Debido a las secuelas que dejó la guerra fría, la oposición siendo apoyada por Estados Unidos, robó el poder del estado.

Y los cambios y problemáticas sociales surgen con el comienzo de la segunda guerra mundial en 1939, lo cual dio la vuelta al mundo. Pero no todo es malo, ya que en 1949 aparece el sufragio femenino en elecciones presidenciales.

  • Si hay una vinculación entre la biografía y la obra.

Aunque no sea una autobiografía, toma inspiración en la vida de Isabel: La casa donde vivió con sus abuelos, el contexto, los personajes tienen tintes a familiares de ella, entre otros. También nos podemos usar como argumento que esta novela fue al principio una carta para su abuelo, el cual al morir, los recuerdos de la familia la cual había plasmado en la carta, los usó para crear esta obra. Situaciones del contexto tendríamos al terremoto de 1939 el cual destruyó la casa de las Tres Marías, conflictos con el partido socialista y el golpe de estado.

  • Resumen:

Clara y Rosa son las hermanas más destacables de los 15 hijos de Del Valle, Rosa por su belleza y Clara por su clarividencia. Rosa muere envenenada y su prometido Esteban se va a la estancia de sus abuelos, donde gobernaría con mano de hierro. Su madre al morir le pide que se case, por lo que vuelve a la ciudad, donde se compromete con Clara y tienen 3 hijos: Blanca, Jaime y Nicolás. Se van a vivir a la estancia, donde Blanca conoce a un muchacho y este la deja embarazada, por esto Esteban se enoja y Clara y Blanca vuelven a la ciudad. Alba, la hija de Blanca nace y, siete años después muere Clara. Alba conoce a Miguel, un militante  Al desatarse la dictadura es capturada y torturada. Su abuelo la libera y juntos escriben su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com