ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA, LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INFORME DE LECTURA, LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA

PLATÓN.

Nombre Alumnos/as: Erick Díaz V., Diego Acevedo M, Javier Bahamondes E., Irene Castillo C., Mitsuko Aguayo A., Wladimir Godoy M. Matias Diaz V,

                                               

Nombre Profesor: Andrés Osorio Parraguez

Cátedra: Comunidad y Sociedad, Sección 2

Fecha: 21 de septiembre de 2021

Introducción

En el presente trabajo se hablará sobre la Alegoría de la Caverna de Platón, detallado en su obra la Republica, capitulo VII. Y el mito dice así:

Sócrates le pide a Glaucón que imagine a un grupo de prisioneros que han estado encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna. Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro, y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre este muro, los cuales son manipulados por otras personas que pasan por detrás.

Sócrates dice a Glaucón que los prisioneros creen que aquello que observan es el mundo real, sin darse cuenta de que son solo las apariencias de las sombras de esos objetos.

Más adelante, uno de los prisioneros consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. Este observa la luz del fuego más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y casi le hace volver a la oscuridad.

Poco a poco, el hombre liberado se acostumbra a la luz del fuego y, con cierta dificultad, decide avanzar. Sócrates propone que este es un primer paso en la adquisición de conocimiento. Después, el hombre sale, en donde observa primero los reflejos y sombras de las cosas y las personas, para luego verlas directamente.

Finalmente, el hombre observa a las estrellas, a la luna y al sol. Sócrates sugiere que el hombre aquí razona de forma tal que concibe a ese mundo exterior (mundo de las ideas), como un mundo superior. El hombre, entonces, regresa para compartir esto con los prisioneros en la caverna, ya que siente que debe ayudarles a ascender al mundo real.

Cuando regresa a la caverna por los otros prisioneros, el hombre no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior. Los prisioneros piensan que el viaje le ha dañado y no desean acompañarle fuera. Platón, a través de Sócrates, afirma que estos prisioneros harían lo posible por evitar dicha travesía, llegando a matar incluso a quien se atreviera a intentar liberarlos. (Platón, 380 a.C., como se citó en Arrieta, 2021)[1]

La alegoría de la caverna es una metáfora que ocupa platón para hablar acerca de la realidad de nuestro conocimiento, y también la ocupa para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento, sobre cómo la educación y la instrucción filosófica o la falta de ambas, nos afecta como sociedad e individuo.  Platón, creó este mito para demostrarnos en sentido figurativo, que somos nosotros quienes estamos encadenados dentro de la caverna, y las sombras que vemos son aquellas cosas que consideramos real. (Arrieta, 2021)[2]

El mito, abarca varios elementos que conforman la teoría de las ideas de Platón y un análisis dividido en 3 partes:

  • La dimensión antropológica (naturaleza humana),
  • La dimensión ontológica (del ser) y epistemológica (del conocimiento) y,
  • La dimensión moral (valorización de la sociedad) y política (forma de gobernar)

La teoría de las ideas de Platón se basa en dos conceptos contrapuestos:

  • El mundo sensible, cuya experiencia se vive mediante los sentidos. Son múltiples, corruptibles y mutables.
  • El mundo inteligible o el mundo de las ideas, cuya experiencia es cosechada mediante el conocimiento, la realidad y el sentido de la vida. Siendo únicas, eternas e inmutables. (Arrieta, 2021)[3]

El mito de la caverna

El mito de la caverna reúne una serie de ideas muy comunes en la filosofía idealista, la existencia de una verdad que existe independientemente de la opinión humana, la existencia de un engaño persistente. Nos aleja de esa verdad, y el cambio cualitativo que implica llegar a esa verdad. una vez que sabemos eso, no hay vuelta atrás.

Estos componentes también se pueden aplicar en la vida cotidiana, particularmente en la forma en que los medios y las opiniones dominantes dan forma a nuestros puntos de vista y nuestra forma de pensar. Observa cómo las etapas del mito de las cavernas de Platón pueden corresponder a nuestra vida actual, Platón a través del mito de la Caverna nos da entender por medio de la metáfora, que cada parte del mito está sujeta a un significado. La caverna simboliza nuestro mundo, el fuego equivale al sol, la luz es la fuente suprema de la luminosidad que lo hace salir de las sombras, es la idea del bien, la realidad, lo que hace cambiar de opinión sobre lo que es el mundo, las figuras que se reflejan en la pared son los objetos que conocemos cotidianamente, la pendiente por la que el prisionero debe subir para escapar de la cueva simboliza la dificultad que es estudiar para llegar al conocimiento y el mundo exterior, simboliza el mundo de las ideas, que solo es posible llegar a ella, a través de la educación o la educación filosófica. El conocimiento en la caverna es falaz, ya que dentro de la caverna es imposible acceder al conocimiento real y es creer en las apariencias de las sombras de los objetos reales, no ir más allá de lo que se ve, y aunque se les haga saber que su realidad no es verdadera se niegan a creerlo en el mejor de los casos, porque platón a través de Sócrates dice que, “estos prisioneros harían lo posible por evitar dicha travesía, llegando a matar incluso a quien se atreviera a intentar liberarlos.”[4][5]

En el mito de la caverna, las cadenas, simbolizan las ataduras a la ignorancia, lo que les impide descubrir la verdad y la realidad, es el obstáculo para acceder al conocimiento. La pendiente, es el medio por el cual se tiene que atravesar para dejar la caverna (el mundo real) y salir al mundo exterior (Mundo de las ideas, del conocimiento). Las sombras, son aquellas proyecciones de objetos, que consideran verdaderas, es una distorsión de la realidad, son la falsedad (el conocimiento Falaz). La luz, es la fuente suprema de la luminosidad que lo hace salir de las sombras, es la idea del bien, la realidad, lo que hace cambiar de opinión sobre lo que es el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (483.3 Kb)   docx (366.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com