ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura sobre la picaresca


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Berenice Aliez Santos 2017-6368

Informe de lectura sobre la picaresca

 Este informe de lectura dará a conocer sobre qué es la picaresca, cómo surge este subgénero, características y autores representativos. Será plasmado de manera clara y simple para así llegar a un rápido entendimiento.

 La picaresca surge en el siglo XVI en España, este subgénero se manifiesta gracias a la contraposición que se tenían a las instituciones de la España imperial y a las obras o narraciones del Renacimiento. Estas narraciones eran de carácter anti-heroico, una forma de mostrar la situación en ese entonces, como lo eran los miserables desheredados, falsos religiosos entre otros. Este género traía consigo sustancia moral, social religiosa de la cotidianidad de los nobles y ciervos, las disyuntivas que existía entre ambos.

 Este subgénero describe al pícaro como una persona estafadora, que vagabundea y pasa de amo a amo, buscando un trabajo que le dé de comer. Era una persona de inestabilidad social, ya que, nada le satisfacía y no tenía amor por la vida misma, su plan siempre era sobrevivir, nunca vivir plenamente. Todo este movimiento causo un revuelo y sorpresa, debido a que no se permitía literatura con malos ejemplos, los moralistas fueron los primeros en objetar sobre esto, pero si a eso vamos era lo único que describía la realidad nacional.

 En la lectura, según Castro la picaresca no es más que un arma de crítica social a la España y concuerdo por completo. En detalle, lo leído muestra como se da la vida de un siervo, como tiene que aguantar rechazo, como su vida no tiene importancia para los demás y la falta de educación que posee, ya sea por pocos recursos u otra vertiente. Aquí explica que en el Renacimiento el canon era lo bello, majestuoso, inteligente, etc, el Barroco sim embargo acepta lo feo, lo no tradicional, la simpleza y esto es lo que llamamos picaresca.

 La picaresca se fundamenta en un pícaro que viaja, vagabundea, inestable. Su historia es narrada en primera persona, punto que da subjetividad que se apega al Barroco también. Es un relato con sinceridad, donde no se disfraza la verdad y lo feo es expuesto. Feo en sus modales y valores, no precisamente en lo físico. Eran seres egoístas, insensibles, regidos por el albur, ya que se encuentran solos en un mundo insolidario y dominado por los talantes.

 Este género se define sobre todo por el protagonista un trotamundos como bien dice la lectura, desdichado de fortuna cuyo papel en la vida es satisfacer de cualquier forma sus necesidades más elementales. El hambre, quizá el primer motor, y para lograrlo trabajando lo menos posible hace de todo sin ser en suma nada: sirve a varios amos, hace de mendigo, roba y engaña. La humanidad no tiene otro sentido que el que tiene la vida del pícaro, comer y trabajar poco. Cuando aparece algún sentido superior, el pícaro advierte enseguida que sólo es vanidad y gesto. El pícaro es el antihéroe épico y se mueve en un mundo desidealizado, bajo y nada noble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com