ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE CAMPO:

En el presente estudio se realizó un trabajo de campo que comprendió la ejecución de 04 calicatas o pozos de investigación de 1.20m de ancho, 1.20m de largo, 1.50m de profundidad.

Estas calicatas de investigación geotécnica realizadas han servido para mostrar, de forma general el tipo de suelo predominante en la zona de estudio.

De la calicata de exploración se extrajeron muestras disturbadas o alteradas representativas de cada uno de los estratos que conforma su perfil, para fines de identificación, caracterización física y clasificación en el laboratorio de mecánica de suelos.

Con las muestras representativas de cada estrato de la calicata, realizaron ensayos de laboratorio de mecánica de suelos de la Facultad de Ingeniería Civil U.N.ICA, instalado en la ciudad de Ica, siguiendo las normas de ejecución de ensayos regidos por las Normas ASTM Y AASHO.

 Ubicación de Calicatas

Para determinar las características del terreno de fundación, donde se realizara la obra, conocer el perfil estratigráfico de la calicata, y realizar la clasificación del tipo de suelo encontrado en la zona de estudio se ejecutaron la cantidad de 05 calicatas, las cuales alcanzaron la profundidad de 1.50m, estas calicatas fueron ubicadas de manera estratégica con la finalidad de poder obtener un registro estratigráfico general de toda el área de estudio.

El cuadro N°01 muestra detalles y referencias de la ubicación de la calicata.

 CUADRO DE UBICACIÓN DE LA CALICATA

N° DE CALICATA UBICACIÓN PROFUNDIDAD EXCAVADA

01 INTERSECCIÓN CALLE LOS NARANJOS CON CALLE SANTA CRUZ 1.50 M

02 CALLE LOS EUCALIPTOS CUADRA 03 1.20M

03 INTERSECCIÓN CALLE LOS EUCALIPTOS CON CALLE S/N 1.20 M

04 INTERSECCIÓN CALLE LOS NARANJOS CON CALLE RIO GRANDE 1.50 M

05 INTERSECCIÓN CALLE LOS NARANJOS CON PSJE MANDARINA 1.50 M

NORMAS ENSAYOS DE LABORATORIO

Con todas las muestras obtenidas se inició su procesamiento en nuestras instalaciones de laboratorio de suelos, siguiendo las Normas NTP Y ASTM, se realizaron los siguientes ensayos Standard:

- Contenido de Humedad NTP 339.127 – ASTM 2216

- Análisis granulométrico NTP 339.127 – ASTM D 422

- Peso específico NTP 339.131 – ASTM D 854

- Clasificación Unificada de Suelos (SUCS) NTP 339.134 - ASTM D 2487 y D 2488

- Clasificación ASSTHO NTP 339.134 - ASTM D 2487 y D 2488

- Limite Líquido y Plástico NTP 339.140 – ASTM D 4318

CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Todas las muestras obtenidas de los diferentes estratos encontrados de calicatas fueron ensayadas en el laboratorio para obtener su clasificación S.U.C.S. (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos) Norma ASTM D 2453 y AASHTO (American Association of StateHighway and Transportion Officials), mediante su Análisis granulométrico por tamizado Norma ASTM D 422 y límite líquido Norma ASTM D 423 y limite plástico Norma ASTM D 424.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El registro estratigráfico de las calicatas ejecutadas se presenta en el anexo de laboratorio, en el cual se muestran los resultados obtenidos de la variación del tipo de suelo con la profundidad, hasta la profundidad de la calicata excavada.

A continuación se presenta un resumen del tipo de suelo encontrado en la zona, los ensayos de campo se han realizado siguiendo estrictamente los términos de referencia del proyecto – Investigación Geotécnica.

CALICATA 01:

Esta calicata, tuvo una profundidad de excavación abierta de 1.50m, hasta obtener su respectivo registro.

Se encontró que el estrato era homogéneo en cada una de las dos capas de suelo, según la inspección de clasificación visual, obteniéndose las muestras representativas para su posterior análisis en el laboratorio para encontrar sus características geotécnicas, las mismas que las describimos a continuación:

En los primeros 12 cm., se encuentra el primer estrato E-01

Continuando, encontramos el segundo estrato E-02, entre las profundidades de 12 cm y 47 cm.

E – 03, entre las profundidades de 47 cm y 77 cm.

E – 04, entre las profundidades de 77 cm y 1.50 m.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO CALICATA Nª1

CALICATA 02:

Esta calicata, tuvo una profundidad de excavación abierta de 1.20m, hasta obtener su respectivo registro. Este suelo va de acuerdo a la composición geológica de la zona.

Se encontró que el estrato era homogéneo como defecto del relleno, según la inspección de clasificación visual, obteniéndose las muestras representativas para su posterior análisis en el laboratorio para encontrar sus características geotécnicas, las mismas que las describimos a continuación:

Presenta solo un único estrato E-01, de 1.20 m de altura.

PERFIL ESTRATIGRÁFICO CALICATA Nª2

CALICATA 03:

Esta calicata, tuvo una profundidad de excavación abierta de 1.20m, hasta obtener su respectivo registro. Este suelo va de acuerdo a la composición geológica de la zona.

Se encontró que el estrato era homogéneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com