ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion La La Filosofia Parte 1


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 11

1)En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p)

¿Cómo se originan las leyes según los sofistas? en el material estudiado no le dice explícitamente por lo tanto tenemos que sacarlo a luz de lo que el texto dice implícitamente:

En Temas de Filosofía de Ana Castro de Cabanillas creo que el que aporta información más clara es Trasímaco que dice que cada gobierno establece las leyes según su conveniencia: la democrática, leyes democráticas, la tiranía, tiránicas y del mismo modo todos los demás. Esto no nos dice donde se originan las leyes pero nos dice quien las elabora y con qué motivación, la elaboran cada gobierno según su conveniencia, cuando dice según su conveniencia. ¿Qué es la conveniencia? Es una virtud? Es una cualidad? Es algo bueno? Es algo malo? Un diccionario de la lengua española define: es la propiedad de lo que es conveniente, útil o provechoso. Como vemos la conveniencia en sí podríamos considerarla buena puesto que es algo provechoso, lo malo de esta conveniencia de las leyes de los sofistas no está en el significado de esta palabra sino en el pronombre posesivo que la antecede, según su (pronombre posesivo: su propia) conveniencia. Podemos concluir entonces que las leyes según los sofistas están originadas en el propio y mezquino interés, beneficio y provecho del gobierno que fuere, con la consecuencia además, que si la conveniencia cambiaba traería como consecuencia el cambio de ley. Las leyes provenientes de este sistema las podríamos calificar como unilaterales, injustas e inestables.

Cómo es originan las leyes según Platón? En este contexto de Platón podemos mencionar el siguiente pensamiento: La Justicia es una propiedad del alma humana, una recta y adecuada disposición del alma humana (…) el hombre es prudente por su razón (…) precisamente porque en ella reside la ciencia de lo que es conveniente tanto para el individuo como para la comunidad (…) cuando la porción que gobierna conviene con aquellas que son gobernadas, que ella, la razón debe gobernar… Platón consideraba que las leyes se debían originar en la razón al punto que manifiesta la razón debe gobernar… dice: el hombre es prudente por su razón y es en esta razón, que reside el conocimiento de lo conveniente tanto para el individuo como para la comunidad. Leyes de este génesis serán elaboradas con prudencia, serán leyes justas, bilaterales, estables y beneficiosas para el individuo y la comunidad.

¿Cómo relaciono mi respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón? Los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo, doctrina que sustentaba que, en toda teoría del conocimiento, el carácter de verdadero depende del sujeto que conoce. Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Por lo tanto para el gobernante que dictaba leyes según su propia conveniencia, para él –bajo este pensamiento- ésto era lo verdadero.

En cambio Platón sostenía que existían dos mundos, uno el de la auténtica realidad y el otro el de la apariencia. El mundo de la apariencia es el mundo de los sentidos, en este mundo sensible –dice Platón- sólo existen copias, sombras de una autentica realidad, el mundo sensible no nos puede dar conocimiento verdadero, es una mera opinión.

Por el contrario el mundo de la auténtica realidad, llamado el mundo de las ideas, era supra sensible, estaba por encima de los sentidos y a él sólo se podía llegar por medio de la razón. Platón consideraba que el auténtico conocimiento –episteme- tenía que versar sobre lo fijo, quieto y estable, entonces postula que existe este mundo de las ideas, el mundo de los arquetipos, de aquellas sustancias inalterables que son eternas, perfectas, es como que, en el mundo de las ideas, existe el universal del hombre. Por esto es claro por qué para Platón las leyes se originaban en la razón, no se podían elaborar leyes desde los sentidos, las leyes se tenían que basar en la auténtica realidad y no en las copias o sombras que nos puedan brindar los sentidos. Si las leyes se originaban en la razón serían perfectas, justas, durables y estables.

2) En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)

¿Qué es la materia? Para Aristóteles materia, es aquello con lo que está hecha una cosa. Aquello con que está hecho algo. En Lecciones Preliminares de Filosofía de Manuel García Morente dice: ¿A qué llama Aristóteles materia? Aristóteles llama materia a un concepto que no tiene nada que ver con lo que en física llamamos nosotros hoy materia. Materia, para él, es simplemente aquello con que está hecho algo. El -aquello con que está hecho algo- puede ser eso que nuestros físicos hoy llaman materia; pero puede ser también otra cosa que no sea eso que los físicos hoy llaman materia. Así, una tragedia es una cosa que ha hecho Esquilo o que ha hecho Eurípides, y esa cosa está hecha con palabras, con logoi, con razones, con dichos de los hombres, con sentimientos humanos; y no está hecha con materia en el sentido que dan a la palabra materia los físicos de hoy. Materia, es, pues para Aristóteles aquello –sea lo que fuere– con que algo está hecho

¿Qué es la forma? A la palabra forma Aristóteles la definió como aquello que hace que la cosa sea lo que es, lo que le confiere unidad y sentido, el principio o causa que hace que la cosa sea lo que es. La forma recibe también el nombre de esencia. Cada cosa tiene la forma que debe tener, es decir la forma define la cosa. La forma de algo es lo que confiere un sentido a ese algo; y ese sentido es la finalidad, es el fin, para lo que sirve.

Según García Morente: La palabra forma la toma Aristóteles de la geometría; (…) entendió por forma, primero y principalmente, la figura de los cuerpos, (…) Pero sobre esa acepción y sentido de la palabra forma, entendió Aristóteles también –y sin contradicción alguna– aquello que hace que la cosa sea lo que es, aquello que reúne los elementos materiales (…) Aquello que hace entrar a los elementos materiales en un conjunto, les confiere unidad y sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com