ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario De Lectura


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 11

Itinerario de lectura

La voz de la poesía

“El que lee sabe/ con saber profundo

dónde están las llaves/ para abrir el mundo”

JESUS ROSAS MARCANO. Siempre amanece

Según Elsa Boland, la entrada a la poesía se produce de manera marginal, ocasional, ya que enseñar poesía produce ciertas incertidumbres, requiere una formación o un interés especial por parte del docente, además que el sistema educativo tiende a usar la poesía como segundo propósito, dejando de lado el aspecto estético.

Por lo antes mencionado, podemos ver que en la educación formal, en la escuela, la poesía siempre ha sido utilizada para buscar una biografía, definir las rimas o una forma métrica, o enseñar la definición de las figuras retóricas y ahí termina todo el acercamiento a lo poético. Mientras que la poesía lo que hace es quebrar la gramática y liberar el lenguaje de las normas establecidas, poniendo al lector u oyente ante un nuevo modo de conocimiento y no ante el sentido habitual de una palabra respecto de su referente en la vida diaria. Se trata de habilitar nuevos sentidos de las palabras respecto de las cosas. La poesía es “el más allá de los sentidos” según los surrealistas.

En este itinerario de lectura para cuarto grado, se tratará el género poesía, como nuevas maneras de expresión. Para esto se recomendará leer a los alumnos en voz alta, se podrá recurrir a la poesía tradicional oral y avanzar con la poesía de autor, con nuevas temáticas.

Se deberá crear un espacio íntimo y a la vez compartido donde los chicos se acerquen a la lectura de poesía; comprendan que se puede compartir y aprender en grupo y también hacerlo de manera individual, atreves de la experiencia personal en la lectura y la escritura.

“Los chicos que leen o les leen poesía, llegaran a adquirir una mejor comprensión de la importancia que tienen las palabras y esto los podrán en contacto con diferentes maneras de comprensión cultural, pudiendo disfrutar de su propia cultura o de otras ayudados por una diversidad de fuentes y formas. Hablamos de implementar prácticas de escritura poética porque les ayudara a los niños a leer mejor, a entrar mejor en la poesía”. (Elsa Boland. 2011. Poesía para chicos. Cap. 2)

El lenguaje de la poesía es otro lenguaje, los chicos lo perciben sin dificultad, nuestro trabajo como mediadores será guiar y acompañar a los alumnos a encontrar ese lenguaje, el de la poesía, con libertades y reglas.

Como incentivo para la presentación del tema o del género, se llevara a cabo una “mesa servida”, donde en el centro del aula, se colocará una mesa con un mantel y libros sobre ésta, de diferentes géneros literarios, cuentos, fabulas, leyendas, novelas, poesía, etc. A un costado del aula, habrá una alfombra con almohadones para que los alumnos se sienten en el momento de la lectura, se recreará un rincón cálido donde ellos puedan disfrutar mientras se les lee o leen solos.

Se les pedirá a los niños que miren con atención, qué géneros ven sobre la mesa y se hará un paso por cada una de los que ellos mencionen y nos detendremos en la poesía.

El docente tomará un libro de la mesa, se los mostrará a los alumnos y entre todos analizaran el para texto de éste, el libro seleccionado será Voces de Infancia, poesía argentina para chicos. Se mirará la tapa, lo que allí figura, el título del libro, editorial y contratapa, donde figuran los autores de las poesías que aquí aparecen. Luego se abrirá en el texto seleccionado para leer y se les indicará la autora, María Elena Walsh, se les preguntará si la conocen y se les comentará sobre la biografía de la autora. Se comenzará con la lectura de la poesía seleccionada:

Canción del Jacaranda.

Al este y al oeste

llueve y lloverá

una flor y otra flor celeste

del jacarandá.

La vieja está en la cueva

pero ya saldrá

para ver qué bonito nieva

del jacarandá.

Se ríen las ardillas,

ja jará jajá,

porque el viento le hace cosquillas

al jacarandá.

El cielo en la vereda

dibujado está

con espuma y papel de seda

del jacarandá.

El viento como un brujo

vino por acá:

con su cola barrió el dibujo

del jacarandá.

Si pasa por la escuela,

los chicos, quizá,

se pondrán una escarapela

del jacarandá.

Al finalizar, se les preguntará a los alumnos si les resulta conocida, se volverá a leer para que ellos puedan prestar atención a cada verso. Lo que podrán responder es que

Para la entrada en texto se les indicará a los alumnos que se separen en tres grupos, podría ser dividido por filas, se les asignará a cada grupo un fragmento del poema, para que capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales. Se turnará cada grupo para que los otros puedan escuchar y corregir el recitado. Una vez practicado y conformes con lo trabajado, se recitará entre todos, grabando la actividad para que ellos al finalizar puedan escucharse. Previamente para llevar a cabo esta activad, se debió identificar las partes del poema, versos, estrofas, etc.

La actividad siguiente será la de identificar en el poema los recursos utilizados por la autora, las rimas, el ritmo, imágenes, aliteración, sinestesia, personificación, comparación y metáfora, en caso de estar presentes, se realizara de manera grupal, de a cuatro integrantes como máximo. Se hará una puesta en común y se plasmará en afiches, realizado por los alumnos, todo lo trabajado. Ellos copiarán el poema seleccionado, marcarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com