ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaspers _La Filosofia _ Cap. 1 Y 2


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 6

1- ¿Cuándo tiene sentido la filosofía?

Según Jaspers la filosofía tiene sentido cuando:

• Ve la realidad en su origen;

• apresa la realidad conversando mentalmente conmigo mismo, en la actividad interior;

• nos hace abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala;

• Intentar la comunicación de hombre a hombre sirviéndose de todo espíritu de verdad en una lucha afectiva;

• mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo más extraño y ante lo que se rehúsa.

La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad. Quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

2-¿Por qué cree que se compara el saber filosófico con el saber de los niños?

Una maravillosa señal de que el hombre filosofa son las preguntas de los niños. No es nada raro oír de la boca infantil algo que por su sencillo penetra inmediatamente en las profundidades del filosofar. Ellos mediante sus preguntas se asombran ante el enigma del yo, este ser que no cabe concebir por medio de ningún otro; puede llegar a la experiencia de la infinitud de la serie de las preguntas posibles sin obtener una respuesta concluyente. Pueden llegar a preguntar por un objeto del mundo y el preguntar por el ser y por nuestra existencia en el universo. Ya que todavía no cayeron en la prisión de las convenciones y las opiniones corrientes, de las ocultaciones y de las cosas que no son cuestión, perdiendo su ingenuidad de niño.

3-¿Qué significa que la filosofía es inherente a todos los hombres?

Quiere decir que todos los hombres pueden filosofar, interesa al hombre en cuanto hombre, se trata de una verdad que allí donde destella hace presa más hondo que todo conocimiento científico. La filosofía es una la actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él. Sólo sobre la base de los propios intentos puede percibirse qué es lo que en el mundo nos hace frente.

La filosofía es indispensable al hombre, está en todo tiempo ahí, públicamente, en los refranes tradicionales, en apotegmas filosóficos corrientes, en convicciones dominantes, como

4-Diferenciar la palabra sophos de philosophos

La palabra griega sophos en la traducción del español significa, según el uso como adjetivo es “sabio” y el sustantivo como “hombre sabio”. Un hombre es un sophos, en el sentido pre-eminente, si sabe cómo llevar una vida buena para sí mismo y para sus semejantes en virtud de que tiene principios universales y es capaz de “aplicarlos” en la práctica.

La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía, por frecuentemente que se la traicione en el dogmatismo, esto es, en un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

5- Contextualizar temporal y espacialmente el comienzo de la filosofía

La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes. Hay filosofía desde hace dos mil quinientos años en Occidente, en China y en la India. Siempre se ha considerado a los griegos como los iniciadores de la verdadera filosofía.

Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. Origen es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com