ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FRAGANCIA COMO SÍMBOLO DE IDENTIDAD DENTRO DE LA OBRA EL PERFUME DE PATRICK SÜSKIND


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 8

ESPAÑOL A: LITERATURA

TÍTULO

LA FRAGANCIA COMO SÍMBOLO DE IDENTIDAD DENTRO DE LA OBRA EL PERFUME DE PATRICK SÜSKIND

ESTÍMULO

¿DE QUÉ MANERA INTENTA LA OBRA SER REALISTA?

NÚMERO DE PALABRAS:

1493

CÓDIGO DEL ESTUDIANTE:

gmm384

CONVOCATORIA:

NOVIEMBRE 2017

Reflexión

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través del diario literario?

El perfume fue una de las novelas más representativas en la carrera del escritor alemán Patrick Süskind, marcando un paso esencial en la Europa del siglo XX. Su publicación se llevó a cabo en el año de 1985; sin embargo, la historia fue ambientada al siglo XVIII en los inicios de la Revolución de Francia. Por ello, se presenta una trama diferente al tiempo en que se narra la obra, ya que, este escrito se aleja de la época donde se exhibe el modernismo de Francia hasta abrir su camino por la escuela literaria del realismo mágico, una de las consideraciones contextuales más prominentes del postmodernismo.

Esta novela es la revelación de la historia de un asesino y su obsesiva busca del perfume perfecto. Un escrito envuelto en aromas y fragancias que forman parte de una sociedad rota donde pude aprender que los valores y los sentimientos son parte de conceptos abstractos que no se comprenden en su totalidad, debido a que, cada uno cambia de acuerdo a la condición social en la que se encuentre.

La trama de la obra gira alrededor de la vida de un hombre que, desde su nacimiento en un mercado lleno de putrefactos hedores de pescados, fue rechazo por no tener olor, presencia, sentimientos o conocimiento alguno sobre lo que significa el amor para la sociedad. Se presenta a Jean-Baptiste Grenouille como una sombra dentro de una ciudad con las esencias más pura que nadie más puede conocer con excepción de su maravilloso sentido del olfato.

La impresionante memoria del protagonista no solo tiene recuerdos de los olores de la cada uno de los rincones de Francia, sino que, puede volar en su mente el recuerdo volátil de la fragancia de una adolescente sin ningún indicio de impureza, es así, como se personifica a París como una mujer en su máxima expresión de inocencia.

En conclusión, pienso que Süskind pudo representar en cada hoja de su escrito no solo la realidad de la pobreza social y económica de una ciudad, sino que también hizo que cada uno de los lectores pueda percibir mediante personificaciones y metáforas el valor de la insignificancia del perfume de la vida.

Número de palabras: 362 

La fragancia como símbolo de identidad dentro de la obra El perfume de Patrick Süskind

La naturaleza del ser humano es tan solo la oscura realidad de una sutil esencia que muestra sus verdaderos deseos. El perfume de Patrick Süskind es una de las novelas contemporáneas con más renombre en la Europa del siglo XX; obra literaria que narra la historia de “uno de los hombres más geniales y abominables de su época” (Süskind, 1985, pág. 5) . Dando alusión a la perspectiva del protagonista desde su mundo interior, donde se manifiestan los enigmas que se presentan alrededor de su existencia.

Su aparición fue en el postmodernismo, época donde se exhibe el valor de una de las sensaciones más extraña y a la vez común del ser humano, su fragancia. El aroma inconfundible de sudor y ropa sucia que evoca los inicios de la revolución de Francia en el siglo XVIII, aquel que representa a un país en su máximo esplendor. La trama se desarrolla en París mediante la vida del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, personaje que vive sumergido en el efímero mundo de los olores y del cual, se vuelve un preso al aferrarse a la idea de crear un perfume que desapareciera los hedores de una humanidad impura con deseos escondidos.

Grenouille, siendo apenas un recién nacido, fue despreciado por la sociedad al no poseer olor alguno que lo diferenciara de los demás. Desde ese momento, descubrió su increíble talento con el olfato, mediante el cual, pudo clasificar las características de cada cosa, lugar o humano que se encontrara en su ambiente.

Por ello, este personaje se enfrentó a la muerte, la sociedad y sus creencias con total indiferencia. Nada que formara parte de la cotidianidad de una persona representaba para sí mismo interés, era una sombra sin olor y su mayor hazaña era vivir para reconocer al mundo por medio de los aromas y hedores que le podían ofrecer. Disfrutaba de la noche más que los albores de la mañana, porque en la oscuridad tenía la libertad de descubrir combinaciones instantáneas de perfumes intangibles que se perdían en el viento; sin embargo, en una pequeña parte de París se encontraba una fragancia que lo ató a un sentimiento incontrolable. “Se trataba de algo totalmente nuevo, capaz de crear todo un mundo, un mundo rico y mágico que hacía olvidar de golpe todas las cosas repugnantes del propio entorno y comunicaba un sentimiento de riqueza, bienestar, de libertad” (Süskind, 1985, pág. 54). Encontró la esencia que unía a los demás aromas y la misma que le daba sentido a su vida, expresando los latidos incontrolables de su corazón, aquellos que afloraban de la pureza de una adolescente sin huellas de pecado.

Los rastros ocultos de la inocencia de una ciudad, era el punto de partida de Francia en busca de algo nuevo, un nuevo inicio. El protagonista, vio en ella un propósito y una finalidad que yacía en sus fantasías más profundas; crear un perfume con “una fragancia incomprensible, indescriptible, imposible de clasificar” (Süskind,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com