ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS DEL PAISAJE; UN BARRIO MIRADOR COMO POSIBILIDAD DE APRENDE Y ENSEÑAR LA CIUDAD DESDE LO COTIDIANO


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 18

IV CONVENCIÓN DE EDUCACIÓN GEOGRAFICA

ESTUDIO DEL TERRITORIO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Universidad de Córdoba

Asociación Colombiana de Geógrafos

Sociedad Geográfica de Colombia

Noviembre 15 al 17 de 2018

LA METAMORFOSIS DEL PAISAJE; UN BARRIO MIRADOR COMO POSIBILIDAD DE APRENDER Y ENSEÑAR LA CIUDAD DESDE LO COTIDIANO.

John Greyson Mojica Quijano[1].        

greyson99@hotmail.com 

Angélica María Padilla

angelicapadilla2020@gmail.com

Universidad Pedagógica Nacional.

Eje temático: El paisaje y la interdisciplinariedad de lo social.

No hay un camino fácil para ir de la tierra a las estrellas” (Rem Koolhaas 2004)

Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento transformación de nosotros y del mundo y que al tiempo amenaza con destruir todo lo que sabemos, todo lo que somos” (Marsahll Berman 1999)

Resumen 

El Paraíso es uno de los tantos barrios de Bogotá, que se ha ubicado en las montañas, al sur occidente de la ciudad, colindando con localidades como Bosa, Usme y Tunjuelito, este se ha conformado con habitantes de diferentes regiones del país, debido a las problemáticas que se asumen actualmente con la tenencia de la tierra, violencia y desplazamiento forzoso. La población que  lo habita ha estado allí por varias generaciones y han afrontado los fuertes cambios que la ciudad ha presentado, su paisaje limita no solo con procesos de urbanización si no que se le añade la integración de un paisaje rural periurbano con  problemáticas ambientales como minería y el relleno sanitario, encontrando así una diversidad socio territorial en un entorno con procesos espaciales complejos.

PALABRAS CLAVE: Paisaje, lugar, cotidianidad, enseñanza.

ABSTRACT:

“El Paraíso” is one of the neighborhoods in the mountains in the south west of Bogota bordering with localities such as Bosa, Usme and Tunjuelito. It is made up with inhabitants from different regions of the country due to problematic that have to do with the property of the land, violence and forced displacement. The population in that place has been there for several generations and have faced strong changes the city has had, its landscape limits not only with urbanization problems but additionally the peri urban rural landscape integration with environmental problems like mining and landfill finding, in this way, a socio-territorial diversity in environment with complex spatial processes.

KEY WORDS:

Landscape, place, everydayness, teaching

INTRODUCCION

La investigación está orientada al redescubrimiento del espacio local, en la comunidad escolar de la institución I.E.D El Paraíso Mirador de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, el objetivo es llegar a una consideración del paisaje, cotidiano, percibido y vivido; como una posibilidad de comprender el mundo concebido, un lazo entre la persona y el lugar que habita. A partir de ello forjar conciencia crítica de los escenarios complejos y cambiantes de la ciudad contemporánea.

Se parte de la consideración que convergen en la enseñanza de la geografía que Souto (1998)  reflexiona en cuanto a las prácticas en el aula, se  toma como referente la enseñanza  de la disciplina desde los conocimientos de los alumnos, una reflexión que aborde  los consideraciones previas de los estudiantes.  Desde un enfoque que renueve la enseñanza de la geografía desde la  explicación de la cotidianidad.

La realización de esta, se toma a partir  de la vida cotidiana de los estudiantes de grado 10° y 11°  y el  papel que desarrollan frente a las reconfiguraciones espaciales circundantes al barrio. Para identificar  la subjetividad del barrio Paraíso, se toma de referente los conocimientos empíricos, que valorizan lo cotidiano, donde se fomenta  la  comprensión, reflexión y  apropiación del territorio. Para esto previamente se realizó una observación y descripción del medio geográfico, identificando los contrastes espaciales.

Se toman los aportes de Lynch (1960)   para entender  como desde lo singular la imagen del paisaje percibido  puede variar de forma considerable, ya que la realidad de los diversos observadores está ligada a las situaciones empíricas. Por ende se aplicó la entrevista para entender la subjetividad del espacio y sus referentes hacia él, teniendo en cuenta algunas categorías que el autor referencia  para encontrar coincidencias e imágenes colectivas desde el mundo particular.  Como lo son,  grupos de edad, sexo, ubicación de residencia y condición socio económico. Esto con la intención de hallar coincidencias que permitan realizar un análisis del espacio.

 Argumentado  desde los principios expuestos por la geografía humanística, y el cambio de paradigma, que permiten la integración de nuevos espacios, Hiernaux, Lindon, (2010) abordan las diferentes discusiones epistémicas y metodológicas en las perspectivas que se han integrado para la reorientación y renovación en la acción investigativa de la geografía, partiendo de la observación del mundo desde varias escalas, llegando a una replantación del concepto de espacio geográfico y la integración de otras disciplinas en el campo de estudio. Con los giros del pensamiento geográfico, se permite abordar lo voluble del espacio desde la subjetividad y con ello las relaciones inmediatas entre sujetos y los lugares.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es el resultado de una intención de investigación que  pretende mostrar, como el espacio geográfico puede abordarse desde la categoría del paisaje, donde la percepción y los sentidos están involucrados, entender el espacio vivido, percibido y habitado desde lo particular para llegar a las problemáticas generales, poner en argumento como los barrios mirador son un hito natural, un punto más alto que el resto, donde se puede llegar a la reflexión didáctica de un contraste de la realidad cotidiana, de arriba y abajo, la cual permite la evocación de imágenes de un  paisaje natural, construido y habitado culturalmente|, una noción del  hoy y de ayer.

 La idea de este trabajo es realizar un esbozo del concepto y desde allí tomar diferentes posturas analíticas de cómo se constituye conceptualmente para trasladarlo a las aulas. Estas propuestas renovadoras, en la geografía tanto conceptual como teórica, dieron apertura a nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de la geografía, donde se de una articulación entre el espacio, tiempo y sociedad, para la aplicación de contenidos conceptuales relevantes en la vida del estudiante.

La Geografía y la Didáctica de la Geografía se encuentran en la actualidad con una compleja malla de tendencias que intentan dar respuesta a la problemática que estas ciencias se plantean, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la formación de los ciudadanos Marrón (1999). En este trabajo se abordan las aportaciones teóricas tanto geográficas como didácticas, donde el un primer apartado se esboza las transformaciones conceptuales del paisaje, para llegar a aportaciones de la geografía de la percepción en el segundo apartado se constituye una articulación entre las propuestas disciplinares y la didáctica para la enseñanza de la geografía, por último se encuentra la metodología y estrategias aplicados en la investigación y los avances  que  ha presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (437.7 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com