ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEGACIÓN DE LA COTIDIANIDAD


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

LA NEGACIÓN DE LA COTIDIANIDAD

Por: Yesenia Acevedo Carvajal

Docente: Norberto de Jesús Caro Torres

Fecha: martes 2 de octubre de 2017

Materia: Lengua castellana

Grado: 11-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA

Copacabana (Antioquia)

2017

En las siguientes líneas daré a conocer un poco de la novela de Julio Cortázar “Rayuela” relacionándola con el proyecto de aula del grado 11 -1: la formación del ser y la forma que influyen las esferas éticas, política y estética en las relaciones interpersonales.

Ficha técnica:

Título: “Rayuela”

Autor: Julio Cortázar

Nacionalidad: belga

Madrid: Alfaguara

2001

Sinopsis:

Esta es una obra que se sale de lo convencional; desde el inicio el autor nos aborda diciendo que esta es una anti novela en la que la participación del lector juega un papel fundamental para la dinámica de esta.

La historia que Cortázar nos trae en esta ocasión es la cotidiana vida de dos personajes: La maga (Lucia) y Horacio Oliveira. Estos, aunque muy distintos se encuentran en la ciudad de Paris para formar algo maravilloso “andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Cortázar (2001, p. 13). Como o mencioné antes, cada uno de ellos es distinto, pues nuestro protagonista es un argentino culto: Cortázar (2001, p. 18) dice que: “Esa tarde todo anduvo mal, porque mis costumbres argentinas me prohibían cruzar continuamente de una vereda a otra...”  Este tenía ya de más de 40 años Cortázar (2001, p 79) dice que: “-de ninguna manera-dijo Oliveira- en cuanto a mí, ya pase bastante de los 40” El narrador describe a menudo a Horacio como un hombre que buscaba algo, pero no sabía lo que era, una de las razones por las cuales trabó amistad con la maga.

Lucia por otra parte, era una uruguaya que se fue a vivir a Paris a edad de trece años con el sueño de convertirse en música. Cortázar (2001, p 47) menciona que: “Gregorovius oía en un susurro Montevideo vivía la Maga”. Ella no tuve exactamente una infancia ejemplar, pues fue violada a corta edad y el viaje que emprendió no termino como ella esperaba.

Estos dos personajes tienen algo en común; buscaban algo, pero no sabían que era y eso es lo que hace que se encuentren y tengan una historia de amor que por cierto también es fuera de lo común, pues nos muestran un amor crudo, doloroso, desgarrador. Aunque muy interesantes, estos no son los únicos personajes, ya que a menudo se reúnen todos los miembros del club de la serpiente, una congregación de artistas que se reúne a hablar sobre arte, desde el punto de vista que cada uno desarrollo dependiendo del campo en el que se desempeña cada uno y para beber alcohol y fumar.

Dicho grupo está compuesto por: La Maga, Horacio, Gregorovius, Babs, Ronald y Wong. Estos juegan papeles muy importantes que les mostrare más adelante

Conflictos:

Cada uno de los personajes se enfrenta a un conflicto distinto, por ejemplo, Oliveira quería vivir, pues se había encerrado en una asfixiante monotonía que hacía del vivir diario una verdadera tortura, razón por la cual sostiene una relación con la Maga, pues la forma de ver el mundo de este personaje es diferente a lo que él conoce y aparentemente Lucia si sabía cómo vivir. Por otro lado, nuestra maga también buscaba algo, pero no sabía que era se sabe que estaba ligado al arte y la cultura, pues al lado de Olivera y el club de la serpiente se sentía bien y mal escuchando sus conversaciones.

Otro ejemplo claro de conflicto que se vio en el texto es la atracción o correspondida de Gregorovius hacia la maga y los celos que esta infunde a Olivera. Además, la muerte de Rocamadour es uno de los momentos más conflictivos del texto, pues da pie a la separación definitiva de nuestros personajes principales.

Aspectos relevantes:

  • El sentimiento ambiguo de amor y odio que genera Horacio Olivera es fascinante, pues pasa de ser un hombre común a convertirse en un completo patán y luego a un hombre enamorado.

  •  El tiempo en que el club de la serpiente es capaz de ocultar la muerte de Rocamadour, pue se extiende desde Cortázar (2001, p. 100) dice que: “la mano de Horacio se deslizo entre las sabanas, le costaba un esfuerzo terrible tocar el diminuto vientre de Rocamadour, los muslos fríos, más arriba parecía haber un resto de calor, pero no, estaba tan frio.” Hasta Cortázar (2001, p. 115) menciona que: “La maga grito y se volcó sobre la cama, de boca y después de costado con la cara y las manos pegadas a un muñeco indiferente y ceniciento que temblaba y se sacudía sin convicción.”

  • Horacio pensaba mucho antes de actuar, por lo que dejaba escapar aquello que quería y luego lo buscaba como un loco; por ejemplo, deja ir a la maga y luego se da cuenta que la necesita, por lo que empieza a perder la cordura. Cortázar (2001, p. 118) dice que: “no es mía, dormí tranquilo. Y la maga se ha ido”

Relaciones con el proyecto de aula:

Está claro que el proyecto de aula elegido por el por el grupo 11-1 el año 2017 está directamente ligado con las actitudes y valores que tiene que ver con el crecimiento social y personal de un individuo, el texto ya mencionado anteriormente es una base fundamental para lograr lo que el grupo propone, pues nos brinda una nueva forma de ver el mundo, nos plantea una negación de la cotidianidad para poder aceptar otras realidades donde las situaciones del ordinario se vuelven extraordinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com