ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotidianidad Del Grupo


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Del Estado De Sinaloa

Subsede Escuinapa

[pic 1]

Docente:

Profa. Lorena

Materia:

Grupos en  la Escuela

ELABORADO POR:

Carmen Francisca García Cervantes

Grado y Grupo:

1 - 1

Lugar:

Escuinapa, Sinaloa

Fecha:

22 de septiembre de 2015


Introducción

En este trabajo me di la tarea de resaltar los puntos que en estos tres temas se hacen para establecer una relación con los grupos escolares. Que va desde una etimología del término grupo, la historia, el desarrollo, las perspectivas, lo que implica un grupo, hasta como se hacen y a quienes incluyen los contratos y las transacciones pedagógicas.

En todo eso que engloban los grupos escolares a los alumnos, de importancia la asistencia de los niños a las clases pues de esta manera se van formando académicamente. No solo es importante que ellos se interesen, si no que los padres también tengan ese interés de que su hijo este cumpliendo con lo que el maestro le dice, que los ayuden a hacer tareas a estudiar.

De esta manera se darán cuenta como se va dando esta evoluvion de la educación de su hijo. A su ves, tiene que estar pendiente de todo dialogo escolar que se va proporcionando entre la autoridad escolar y su infante, de tal manera que sea claro toda la interaccion de su parte. Puesto que también será útil su interaccion con dichos diálogos.

A lo largo de este formato se darán diversas definiciones y se identificaran muchos puntos los cuales son específicos en cuestiones educativas y cotidianas.

Tal modo que podrán ser útiles para tomar en cuenta en un tiempo determinado y de la forma que se apliquen los puntos resaltados, en una manera adecuada.

En mi punto de vista estos temas están muy relacionados, van de la mano puesto que en los 3 temas se consideran las relaciones de los grupos en sociedad como en lo educativo, además cuán importante es que los niños no pierdan clases pues en un rango máximo son 7,000 horas y 180 días al año aproximadamente.

Del mismo modo, hay multiples autores que son citados ampliamente que dan recomendaciones y puntos sobresalientes a obras de si mismos.


La Cotidianidad del Grupo Escolar

La vida en el aula el titulo del primer tema de la unidad, en este texto se explica las diferentes concepciones de la palabra grupo. Su procedencia tiene dos puntos de vista, uno sociológico y otro psicológico. En sí un grupo hace referencia a la pluralidad de seres que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado.

Según Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por aspectos como: “1.- Que la conducta de uno de los miembros (líder) influye en la de los integrantes del grupo, y 2.- Que los asociados del grupo compartan  un conjunto de rasgos en común, como por ejemplo, círculos de amistad, labores, vecinales o recreativos.”

 Es preciso saber diferenciar las diversas las significaciones del término "grupo". E. Chinoy ha llamado grupo social a "número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados" (La sociedad, F. C. E., México, 1968, pág. 110).

A sí mismo, en algunos grupos u organizaciones existe un nivel de concentración en la influencia en las partes más “distinguidas”, el control se encuentra en manos de un pequeño grupo selectivo, pero en otros grupos la autoridad o influencia se halla distribuida entre todos los miembros de la organización.

De acuerdo a lo leído los grupos también pueden dividirse en otros, y entonces es posible hablar de un organismo de importancia, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos. Existe, pues un grupo considerado primordial que es la familia, pero fuera de la familia es posible la constitución de otros grupos esenciales.

En resumen, un grupo es pues una organización dependiente para muchos, pues dentro de un grupo la mayoría de las personas se sienten aceptados, integrados a una minisociedad involucrada con “amigos”. Es ahí cuando otras personas las cuales son rechazadas por el líder de ese grupo se sienten, aislado de una sociedad de compañeros.

En el segundo tema; la historia personal, escolar y la grupal. Texto que toma en cuenta la variedad de situaciones escolares pues es común que en el trayecto de la instancia del infante en la escuela se dan ocasiones en las que los padres preguntan, ¿Cómo te ha ido hoy? Es ahí donde el niño no se da a la tarea por detallar de forma continua las actividades curriculares de la escuela o bien no le toma importancia a las actividades y es por eso que no lo relata.

 Mas que un sitio sin gracia la escuela es un lugar donde se hacen infinidad de cosas como por ejemplo; los niños aprenden, juegan, hacen amigos, escuchan a su profesor, hacen tareas escolares, etc. Si bien las horas en clase pueden ser un poco largas, puesto que ya mencionado antes hay un límite de un rango de 7,000 horas en todo un año, y 180 días de clases, a su vez al momento de que el niño no asiste a clases se pierde de esas horas que tiene que aprender algo nuevo.

Tanto el alumno como el profesor tienen responsabilidades. Una responsabilidad por parte del profesor es por ejemplo, distribuir el tiempo que se le va a dedicar a cada materia en la clase. Algo que no es muy bien visto ante los alumnos, es que al momento de que está impartiendo el maestro este asiendo sus deberes en silencio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com