ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y LITERATURA TAREA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

GONZALEZ GABRIEL 6°V

LENGUA Y LITERATURA

TAREA N°8 TESIS

  1. PARTE II) ¿Quién es el protagonista? Retrátalo y reconoce el tipo de narrador.
  2. Explica cuál es el plan contra Rosa, ¿quién lo ideó y para qué?
  3. ¿Quién es el sosías y cuál será su papel en la venganza? ¿Quién es Sandra?
  4. ¿Rosa hizo la denuncia? ¿qué ocurrió? Menciona y explica cuáles son los sectores sociales criticados en la novela. Citá ejemplos
  5. Estructura
  6. Nombra las partes en la que se estructura la obra ¿qué tipo de novela es? Justifica en forma completa.
  7. Lee la totalidad de la novela. ¿Qué significa el conocimiento de Rosa acerca del Rolex, el que no estaba en la muñeca del muerto?
  8. ¿Qué ocurre con Catulo? Recuerda el título de la obra, ¿por qué crees que se llama Teoría del desamparo? Escribe al menos tres argumentos.
  9. ¿Quién es el muerto? ¿Segovia o su doble? Relee atentamente y encuentra las pistas.

DESARROLLO:

  1. El protagonista de la novela es Catulo Rodríguez, un hombre de 45 años el cual era muy rutinario y responsable, hombre de familia y según su hija de quince años, un poco aburrido. Tenía una esposa con la cual estaba casado hace veinte años, y dos hijos.

Sin embargo, en la parte dos de la novela cambia el protagonista y en esta parte es Rosa, la esposa del diputado Toni Segovia, cuyo cadáver había sido encontrado por Catulo en el baúl de su auto. Rosa era una mujer muy fiel con su marido, ya que había sido su primer novio y su primer amor, pero también era muy sumisa y quería complacerlo siempre por la misma razón.

El tipo de narrador que hay en esta novela es en Segunda Persona en la primer y tercer parte porque el narrador se dirige a “tu/usted” apelando al propio lector; y también aparece el narrador omnisciente en la segunda parte porque el narrador conoce todos los detalles y de cómo transcurre la historia.

  1. El plan contra Rosa consistía en que Toni, su esposo, le diga que una de sus fantasías era verla como una trabajadora sexual en la calle, una vez que esté allí sacarse una foto para que Toni pudiera tener esa foto como una prueba para divorciarse de ella y también quedarse él con la custodia de sus hijos. La idea la tuvo Nancy, la amante de Toni.

  1. El sosías es Aniceto Aquino y su papel en la venganza era que debía matar a Toni Segovia y ocupar su lugar.

Sandra es una trabajadora sexual que Rosa conoció en la calle cuando Toni la hizo caer en su trampa, y la cual dejó que ella duerma en su casa y se quede ahí el tiempo que necesite.

  1. Rosa si hizo la denuncia, el lunes en el juzgado Rosa declaró que el juego fue planificado por Toni y ella. En la novela se critica a los políticos por, básicamente, creer que ellos pueden pasar por encima de cualquier ciudadano, por decirlo de alguna manera. Porque en vez de preocuparse del pueblo, se preocupa por gente como ellos y no ven lo que pasa afuera.

CITAS:

“Rosa se tendió a su lado, pensativa. Este pequeño mundo era tan distinto del suyo, faltaba todo, no había siquiera un ventilador, un baño instalado, un piso de cerámica. Era probable que Sandra no hubiera comido nada en todo el día y ese niño tampoco…”

“Siempre tuvo la impresión de ser una invitada a la fiesta de otro, a la de Toni Segovia, era él quien necesitaba llenarse de lujos: mansiones, campos, secretarios, autos importados, caballos de carrera, joyas y vestidos que siempre elegía él para ella por sugerencia de otros; un mundo al que llegó después de abrir una puerta mágica, la que empujó cuando llegó la democracia. ¿Ha vuelto también la democracia para Sandra? ¿Y para el hijo de Sandra y las demás chicas? ¿Les permitiría la democracia crecer sanos y encontrar un futuro?”

“Ella no entendía de política, pero algo entendía sobre la realidad: con los años, los únicos que cada vez tenían más riquezas eran los funcionarios, sobre todo los legisladores, y el pueblo, el pueblo de Sandra y el hijo de Sandra estaba cada vez peor, cada día peor. ¿Eso era la democracia?”

  1. 5.        La obra literaria se estructura de la siguiente manera:

1)        Hipótesis

2)        Tesis

3)        Conclusiones

El tipo de novela es policial, ya que en la obra aparecen códigos policiales, los cuales son:

  • Enigma-Crimen
  • Detective
  • Pistas
  • Sospechosos
  • Culpables
  1. El tipo de policial es el negro, debido de que el detective no es el eje principal de la narración. En su lugar, se privilegia los personajes marginados y a los delincuentes, los cuales utilizan argot coloquial o callejero para expresarse. De igual forma, los personajes de estratos más altos emplean un lenguaje acorde a su profesión, con lo cual resulta clara la oposición entre ellos.

El crimen es una excusa para reflexionar en torno a la violencia y sus motivos, así como los vicios, la corrupción y la crisis económica y social que degradan a los mismos. A la vez que las historias se narran en pasado y el tiempo es lineal, solo se tienen antecedentes de hechos anteriores por testimonios de personajes secundarios. Además, el narrador lleva de la mano al lector y le detalla los pasos que da, haciéndolo partícipe del misterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com