ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Audiovisual


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Lenguaje Audiovisual

PRIMERAS NOCIONES EN TORNO A LO AUDIOVISUAL

El término civilización de la imagen procede de un libro que escribió un autor italiano a finales de los años 60, y se le ha llamado así a la civilización actual por la importancia que en ella tiene la imagen.

Hemos de recordar que el 94% de las informaciones que nos llegan lo hacen a través de vista y oído, y que de esa cifra, el 80% lo hace mediante la vista, por lo que se demuestra la importancia de la visión en nuestra sociedad.

La imagen pertenece, principalmente, a los países de la franja norte del globo, donde es más próspera; tanto en los hogares como en los locales estamos dominados por la imagen: CD-Rom, ordenador, televisión, cines,... aunque los países “subdesarrollados” también se dirigen hacia este tipo de civilización.

Los orígenes de esta civilización se remontan a 1940, cuando los medios de comunicación actuales hacen que cambie la manera de acceder a la información. Por una parte, estos medios de comunicación nos permiten conocer “inmediatamente” lo que ocurre en la otra parte del globo; por otro, los medios de comunicación (o Sistemas de Mediación Significante) se han convertido en el nexo entre el hombre y la realidad, por loo que nos relacionamos con el entorno a través de estos sistemas.

Dentro de los Sistemas de Mediación Significante, la televisión se presenta como un elemento de poder e importancia en el mundo contemporáneo. Nos duplica la realidad y nos la ofrece, y esta imagen nos hace olvidar incluso que es un signo de mediación que transforma la realidad.

Desde que no diferenciamos entre imagen y mundo, la imagen está libre y se muestra como una forma de comunicación sin palabras, aunque se olvida que la imagen no es igual que la realidad. La imagen es una estrategia persuasiva.

Ha habido estudios que trataban de demostrar la importancia de lo sentidos y la manera y el tipo de conocimiento que nos transmitían. Así, se ha advertido que han cambiado a lo largo de la historia. De este modo, se distinguen cuatro tipos de culturas: cultura oral, cultura quirográfica, cultura tipográfica y cultura electrónica. Cada uno de estos tipos hace que un sentido sea predominante sobre otro y que se organice el conocimiento de forma distinta. El cambio entre una cultura y otra va ser sucesivo o progresivo, nunca drástico.

De los cinco sentidos, el oído va a ser el más penetrante. Vemos lo de enfrente, claramente lo que está a una distancia intermedia, y no podemos ver tras una pared o una esquina. En cambio, con el oído sí podemos. Nos llega, nos envuelve. Es un sonido que es capaz de penetrar a través de las superficies, vence las barreras espaciales (podemos llegar a oír aquello que no vemos).

La vista es un sentido que siempre ha estado asociado con actos de conocimiento, de distanciamiento, con el intelecto,... Vemos lo que se encuentra en un plano horizontal y sólo aquello que nos interesa (por eso es distanciamiento cognitivo). A través de la vista analizamos y descubrimos.

En la Edad Media, los sentidos que “funcionaban” eran el oído y la vista, dando más importancia a aquello que se podía tocar y oír, rebajando lo visible. Durante esa época, leer se hacía en voz alta para que el oído asimilara el mensaje.

Era una cultura oral - quirográfica, y creían en fuerzas del más allá (sin límites). Para ellos, le realidad era mucho más fluida, eran más precisos y menos discriminadores que nosotros.

En el Renacimiento, la situación era cambiante. Era una cultura en vías de transición entre la cultura oral - quirográfica y la tipográfica. Los textos y discursos van a ser diferentes.

Con la invención de la imprenta (s. XV), se introduce la supremacía de la vista en la escala de los sentidos. Así, en vez de escuchar al alguien que leía, ahora ven el mensaje y lo entienden. Se empezó a pensar que ver era mucho más fidedigno que escuchar o tocar.

Esta cultura aún seguiría hasta la 1ª década del siglo XX, y a partir de la fotografía, va a cambiar. El sentido de la vista se extiende, tanto en el espacio como en el tiempo. A partir del psicoanálisis, además, el hombre se empieza a concebir como un mundo aparte, cosas que no conoce,...

La cultura del siglo XX es reflexiva hacia el hombre. Freud comenta que tenemos una mente de cuyos catos no nos damos cuenta. El hombre da importancia a su personalidad.

Con los nuevos medios, la fotografía se extiende y desarrolla. Pero aunque la TV y la fotografía nos den una imagen, hemos perdido esa experiencia de vida auténtica; por eso, ver de forma fotográfica es ver fuera de contexto.

Lenguaje

Definición de las ideas de Saussure: Es un sistema que nos sirve para organizar el sentido, lo comunicable. La finalidad del lenguaje es la de producir significación. Debe tener un conjunto de códigos, que son elementos que unen un significante con un significado. Este código va a ser una convención cultural.

. SIGNIFICADO: La idea que tenemos de un perro.

. SIGNIFICANTE: Perro, dog, txakurra, canis-is,... etc.

El lenguaje, para Saussure, sería la combinación de la lengua y el habla. La lengua sería, por una parte, lo que existe virtualmente en el conjunto de todos nosotros, que permite a una persona a entender y hacerse entender. Es el conjunto de reglas aceptadas por la comunidad para entenderse entre ellos. Como individuos, no podemos transformar la lengua ni crearla, y sólo va a existir con un “contrato” firmado por todos. Por lo tanto, la lengua es el conjunto de reglas para todos los lenguajes.

Por otra parte, tenemos e habla, que se identifica contextos y discursos (cualquier tipo de manifestación: novela, cómics,...). El habla es la actualización de la lengua. El habla es individual, no social, de modo que cada uno tiene su propio habla. En el habla no hay nada colectivo, y todas las apariciones habladas son individuales y momentáneas.

El habla va a hacer cambiar la lengua. Están vinculadas: necesitamos de la lengua para que el habla se comprenda. La lengua es el instrumento que utiliza el habla y, por otra parte, el habla es la que hace evolucionar al lenguaje.

Audiovisual

Lo audiovisual está relacionado con la información de la vista y oído. Siguiendo su etimología, parece que audiovisuales son aquellos medios que nos ofrecen información simultáneamente a través de vista y oído. Ha habido un fuerte debate sobre sin son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com