ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL VALOR AGREGADO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

LEY DEL VALOR AGREGADO

En su Artículo 1°, es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.

CUAL ES EL OBJETIVO DE COBRAR IVA

Como todo impuesto no tiene una afectación determinada, es decir que, se ingresa y se distribuye por presupuesto. Dicho de otra forma, va a rentas generales. Es el Poder Ejecutivo quien envía anualmente el presupuesto al Congreso, y en él estima los ingresos a producirse y su distribución para afrontar los gastos (salud, seguridad, educación, justicia, gastos operativos, etc.) e inversiones proyectadas. Tanto los Diputados como los Senadores analizan la ley de presupuesto y tienen facultades de modificar imputaciones.

HISTORIA DEL VALOR AGREGADO (IVA)

El impuesto al valor agregado (IVA), tiene su origen en el tratado de la comunidad económica europea. Cuando se crea el mercado común se hizo necesario un sistema de imposición entre aquellos primeros seis países que se iniciaron en este mercado. Que permitiera la libre circulación de la mercadería. El mercado común lo integraron un comité de expertos de seis países, la cual se creo en el año de 1962, estos países fueron (Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania).Luego, en 1967 elaboran el informe newmark. El l IVA es uno de los impuestos que apoyan quienes se consideran modernos y lo mejor en materia tributaria. Ya en 1970 es decir, 3 años después, es cuando el IVA llega a América y así los países: Colombia, ecuador, Bolivia, chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, sancionaron sus leyes respectivamente, todos dentro de esa década.

EL IVA EN VENEZUELA

En 1989, es cuando entra en proceso la reforma tributaria en Venezuela, y en 1992 queda publicado en ley por gaceta oficial nº 35.304 y este entro en vigencia el 1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyo una parte adicional del 15 por ciento a las operaciones que tuvieron por objetó ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplico desde el 1º de enero de 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com