ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY Nº 26702


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

8.2 Los activos y pasivos financieros

Antes de entrar en detalles, es conveniente comenzar con una presentación esquemática de las cuentas financieras, para mostrar que las cosas no son tan complicadas como normalmente aparecen.

En esta presentación esquemática, hemos indicado con letras mayúsculas las celdas en la tabla donde se encuentra el grueso de las transacciones y las grandes identidades contables. Como muestra la tabla, las cuentas financieras describen los activos y pasivos y los cambios que tienen lugar entre estos y las instituciones financieras (principalmente bancos) y los agentes no financieros (hogares, empresas, administraciones públicas). Los principales activos financieros se muestra en la columna de la izquierda: los depósitos (incluyendo las cuentas bancarias), los préstamos (es decir, los préstamos bancarios a empresas y hogares), la refinanciación interbancaria (todos los transacciones entre los bancos que son necesarias para que el sistema financiero funcione correctamente) y los valores (bonos y acciones).

Presentación de lo fundamental de las cuentas financieras

Activos Pasivos

Instituciones

financieras

(IF) Agentes no

Financieros

(ANF) Instituciones

financieras

(IF) Agentes no

Financieros

(ANF

Depósitos W W

Prestamos X X

Financiación interbancaria Y Y

Valores Z1 Z2 Z3 Z4

Por ejemplo, los depósitos (W) son activos de los agentes no-financieros y pasivos de las instituciones financieras, y el total de la una es igual a la suma de las otras. Los préstamos (X), son principalmente activos de las instituciones financieras y pasivos de los agentes no financieros, y de nuevo los dos totales son iguales. Los montos correspondiente a las operaciones interbancarias (Y) a veces son astronómicos, pero se verá que esto ocurre, de hecho, al interior del sector financiero, con aproximadamente el mismo importe registrado como activo y pasivo. Solamente los valores (Z) se registran tanto en el activo y el pasivo de casi todos los sectores institucionales. La excepción es el sector de los hogares, puesto que los hogares no emiten valores. En cuanto a otros conceptos, el total de títulos emitidos (Z3 + Z4) es igual a total de los valores adquiridos (Z1 + Z2).

Desde luego, hay muchas más columnas y filas en el cuadro de las transacciones financieras en las cuentas nacionales. En particular, los activos financieros se desglosan por su grado de "liquidez" (una expresión que mide la rapidez y facilidad con que un activo puede transformarse en dinero en efectivo u otro medio de pago generalmente aceptado: una cuenta de banco es muy líquida, pero una acción es menos líquida, ya que primero tiene que ser vendida, lo que requiere el pago de una comisión). La siguiente es la lista de los principales activos financieros registrados en las cuentas nacionales. La lista de pasivos financieros es idéntica, puesto que un activo financiero necesariamente es pasivo de otro agente (véase el recuadro).

Recuadro. Cómo distinguir entre un activo financiero y un activo no financiero.

Un activo financiero para un agente siempre es un pasivo de otro agente. Por ejemplo, una cuenta bancaria es un activo para un hogar y un pasivo para el banco. Los billetes de banco son activos de sus dueños y pasivos para el banco central que los emite. Un préstamo es un activo para el prestamista y un pasivo para el prestatario, y así sucesivamente. La única excepción a esta regla es el "oro monetario" en poder de los bancos centrales. Los activos no financieros, por otra parte, no tienen contrapartida identificable. Si un hogar es propietario de una vivienda, esta figura entre sus activos, pero no es un pasivo de nadie. Una empresa es propietaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com