Ley 26702
5980392 de Junio de 2013
2.772 Palabras (12 Páginas)613 Visitas
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.
INFORME TECNICO
CURSO: ECONOMIA BASICA.
TEMA: SISTEMA FINANCIERO EN LA REGIÓN DE
UCAYALI.
DOCENTE: Econ. WILDER SANTIAGO BRAÚL GOMERO
INTEGRANTES:
BARDALES MAHUA CINTHIA MISILENIA.
CORAL ARROYO STEFANI JACKELINE.
SALAS CALDERON CLENY SUSANA
CICLO: II CICLO
PUCALLPA – PERU
RESUMEN
Al 30 de abril, el saldo de depósitos en el sistema financiero de Ucayali alcanzó S/. 363,1 millones, registrando un incremento real anual de 17,3 por ciento. El saldo de colocaciones ascendió a S/. 942,0 millones, experimentando una expansión real anual de 18,8 por ciento.
La cartera atrasada alcanzó el 3,8 por ciento de las colocaciones brutas totales, mayor en 0,2 puntos porcentuales con relación a abril del año anterior.
Los depósitos del sistema financiero de Ucayali, al 30 de abril de 2012, totalizaron S/. 363,1 millones, saldo superior en S/. 65,7 millones al registrado en similar mes del año anterior, cifra que representó un aumento real de 17,3 por ciento, explicado por la mayor captación de los depósitos de ahorros, a plazo y a la vista, todos en moneda nacional; y depósitos a la vista en moneda extranjera.
Los depósitos en soles registraron un incremento real de 22,8 por ciento; en tanto que, en dólares se expandieron 0,8 por ciento. En consecuencia, los primeros aumentaron su participación relativa de 74,9 por ciento en abril 2011 a 78,4 por ciento en el presente mes; en contraparte, los depósitos en dólares la disminuyeron en 3,5 puntos porcentuales.
El crédito del sistema financiero de Ucayali ascendió a S/. 942,0 millones, saldo mayor en S/. 179,9 millones al registrado en abril del año anterior, cifra que representó un crecimiento real anual de 18,8 por ciento.
INDICE GENERAL
INTRODUCCION
El sistema financiero de un en la región de Ucayali país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.
El crédito en nuevos soles registró un crecimiento real anual de 19,8 por ciento; y en dólares se expandió 13,3 por ciento. Las colocaciones en nuevos soles incrementaron su participación relativa de 84,1 por ciento en abril 2011 a 84,8 por ciento en el presente mes. Por su parte, la participación de los créditos en moneda extranjera registró una reducción de 0,7 puntos porcentuales.
NOMENCLATURA
o SBS Superintendencia de Bancos y Seguros.
o CMAC Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
o CRAC Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.
o TIEA Tasas de Interés Efectiva Anual.
o CTS Compensación por Tiempo de Servicios.
o IFI Institución Financiera Intermediaria
o COFIDE Corporación Financiera de Desarrollo.
o TEA Tasa Efectiva Anual.
SISTEMA FINANCIERO EN LA REGION UCAYALI.
I. BANCOS :
Un banco es una institución de tipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utiliza este para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés y que es una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.
o CARACTERISTICA:
• Están dirigidos a las grandes, medianas y pequeñas empresas.
• Para constituir una Empresa Bancaria se necesita de un capital mínimo de S/ 14 914 000,00.
o TIPOS DE OPERACIONES BANCARIAS:
• Pasivas:
Son aquellas a través de las cuales el banco recibe o recolecta dinero directamente de las personas y que se hacen reales para el banco a través de los depósitos bancarios que pueden ser en cuenta corriente, cuentas de ahorro y plazos fijos.
• Activas:
La activa o de colocación permite colocar dinero que viene de pasivas de nuevo en circulación en la economía a través de los préstamos a personas naturales o jurídicas.
COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS EN LA REGION UCAYALI
I.I BANCO DE LA NACION:
El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa.
o TASAS DE INTERES
PRESTAMOS EN MODELOS DE CONVENIO Y CLASICOS:
I.II BANCO DE CREDITO DEL PERU:
El Banco de Crédito del Perú es la mayor institución del sistema financiero peruano y proveedor de servicios financieros líder en el país.
I.III BANCO CONTINENTAL:
BBVA es un sólido grupo financiero, de elevada solvencia y gran dimensión con un objetivo común: unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos.
Mantienen una relación a largo plazo de confianza y valor mutuo con nuestros clientes. Ofrecemos un servicio de máxima calidad y las soluciones, el asesoramiento y los productos más adecuados a sus necesidades. Toda nuestra organización trabaja para el cliente.
Por lo tanto, todas las entidades del Grupo y todas las áreas que las constituyen asumimos el compromiso de desarrollar criterios de responsabilidad social en nuestro trabajo.
I.IV BANCO INTERBANK:
Banco Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A.) es una entidad financiera del Perú que presta los servicios de banca y finanzas, así como también brinda servicios adicionales a los que decidan abrir cuentas.
I.V.- BANCO MIBANCO:
Banco Interbank (Banco Internacional del Perú, S.A.) es una entidad financiera del Perú que presta los servicios de banca y finanzas, así como también brinda servicios adicionales a los que decidan abrir cuentas.
I.VI BANCO AZTECA:
o SERVICIOS:
Ahora ya no tendrás que ir al Banco a realizar tus operaciones bancarias, ya que mediante la utilización de Banca por Internet de Banco Azteca podrás realizar:
• Consulta de tus saldos y movimientos
• Traspasos entre tus cuentas
• Traspasos a terceros que tengan cuenta en Banco Azteca
I.VII BANCO SCOTIABANK:
Se encuentra funcionando en la region ucayali apartir del 2004.
o SERVICIOS QUE BRINDA:
• Pago de impuestos.
• Pasivos: Fondos muto.
Cuentas de ahorro.
CTS
Deposito a Plazo Fijo.
• Activos: prestamos Personal
Planillas
PYMES
Tasas de interes efectiva por morosidad:
La tasa efectiva de morosidad es de 25% anual.
I.VIII BANCO FINANCIERO
Es un banco que esta especializado en negocios para medianas y pequeñas empresas, con especial operatividad en los sectores socioeconómicos B y C, ofreciendo productos a medida, con alto contenido de valor. Destacan los créditos comerciales de banca empresa, los créditos Pyme, los créditos a microempresas, los créditos de banca personal, así como operaciones bancarias en genera
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS BANCOS EN LA REGION UCAYALI.
• La liquidez de las empresas bancarias mostró un incremento real anual de 15,5 por ciento; asimismo, éstas captaron el 88,4 por ciento del total de depósitos.
o DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE DEPOSITOS :
• Banco Continental--------------------------------------39.9%
• Banco de Crédito ---------------------------------------29.7%
• Scotiabank------------------------------------------------10.6%
Los cuales en conjunto captan el 86,1 % del total.
• Las Empresas Bancarias en el otorgamiento de créditos, prima en las medianas empresas 84,1 %.
o DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE CREDITOS:
• Bancos Crédito----------------------------------------
...