ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO DE REVOLUCIOINES CIENTIFICAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  8.019 Palabras (33 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 33

ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Thomas S. Kuhn

I. INTRODUCCIÓN: UN PAPEL PARA LA HISTORIA

El resultado ha sido un concepto de la ciencia con profundas implicaciones sobre su naturaleza y su desarrollo. Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular.

Al interesarse por el desarrollo científico, el historiador parece entonces tener dos tareas principales: determinar por qué hombre y en qué momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. Por otra, debe describir y explicar él conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno.

En principio, las teorías anticuadas no dejan de ser científicas por el hecho de que hayan sido descartadas. Sin embargo, dicha opción hace difícil poder considerar el desarrollo científico como un proceso de acumulación.

Por implicación al menos, esos estudios históricos sugieren la posibilidad de una imagen nueva de la ciencia.

La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias

Científicas admisibles o, de lo contrario, no habría ciencia.

Un elemento aparentemente arbitrario, compuesto de incidentes personales e históricos no indica que cualquier grupo

científico podría practicar su profesión sin un conjunto dado de creencias recibidas.

La ciencia normal, la actividad en que, inevitablemente, la mayoría de los científicos consumen casi todo su tiempo, se predica suponiendo que la comunidad científica sabe cómo es el mundo. En esas y en otras formas, la ciencia normal se extravía repetidamente.

Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios de compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones científicas. Son los complementos que rompen

la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal.

Los ejemplos más evidentes de revoluciones científicas son los episodios famosos del desarrollo científico que, con frecuencia, han sido llamados anteriormente revoluciones. Y cada una de ellas transformaba la imaginación científica en modos que, eventualmente, deberemos describir como una transformación del mundo en que se llevaba a cabo el trabajo científico. Esos cambios, junto con las controversias que los acompañan casi siempre, son las características que definen las revoluciones científicas.

Las nuevas invenciones de teorías no son tampoco los únicos sucesos científicos que tienen un efecto revolucionario sobre los especialistas en cuyo campo tienen lugar. Los hechos y las teorías científicas no son categóricamente separables, excepto quizá dentro de una tradición única de una práctica científica normal.

II. El camino hacia la ciencia normal.

Al principio de este capítulo nos hace referencia acerca de cómo las antiguas realizaciones

científicas se toman en cuenta ahora en la realidad, al transcurrir el tiempo estas se han ido madurando poco a poco como por ejemplo los libros de física de Aristóteles, los principios de la óptica de newton y muchos más, a esas referencias también le llaman paradigmas este término se relaciona con la ciencia normal, el estudio de los paradigmas lleva consigo que los estudiantes entren a la comunidad científica debido a que se unen varios hombres para que se lleve a cabo la ciencia por medio de los modelos concretos ellos asumen el compromiso y el consentimiento para llevar a cabo la ciencia normal.

Puede ser que se de la investigación científica pero no los paradigmas, la adquisición de un paradigma es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico dado un ejemplo donde nos podemos dar cuenta de esto es en los libros de física donde se comenta que la luz son fotones ya que antes no se tenía esta idea ya que por medio de las investigaciones científicas se han llegado a estas conclusiones, como era de esperarse hubo muchos conflictos ya que si tomaban de acuerdo estas ideas y también hubo algunas escuelas donde ellos también desarrollaban sus propias teorías pero ellos ponían sus mismas condiciones para que se llevara a cabo su teoría y así no les estuvieran contradiciendo sus hipótesis, de esta manera hubo muchas investigaciones donde habían muchos ejemplos como de este tipo. La historia muestra que el camino hacia el consenso firme de investigación es muy arduo sin embargo la historia sugiere también ciertas razones

que explican el por que de las dificultades encontradas puesto que cualquier descripción debe ser parcial, la historia natural típica con frecuencia omite, de sus informes sumamente circunstanciados, precisamente aquellos detalles que científicos posteriores consideraban fuentes importantes de informes esclarecedores.

En la actualidad, en las ciencias, los libros son habitualmente textos o reflexiones retrospectivas sobre algún aspecto de la vida científica, esto nos quiere decir que cada científico pone de sus ideas mismas acerca de sus investigaciones dadas y esto puede ayudar a los nuevos investigadores para que les ayude con sus nuevas investigaciones y así no empiecen desde cero y asi pueda a ver mejores investigaciones y la ciencia misma siga ayudando a la sociedad ya es parte fundamental para el desarrollo de esta misma claro tomando en cuenta que las ideas planteadas tengan una veracidad concreta.

III. NATURALEZA DE LA CIENCIA NORMAL

Un paradigma es un modelo o patrón aceptado por ejemplo, 'amo, amas, amat' es un paradigma, debido a que muestra el patrón o modelo que debe utilizarse para conjugar gran número de otros verbos latinos. En esta aplicación común, el paradigma funciona, permitiendo la renovación de ejemplos cada uno de los cuales podría servir para reemplazarlo.

En una ciencia, un paradigma es raramente un objeto para renovación, es un objeto para una mayor articulación y especificación, en condiciones nuevas o más rigurosas.

El éxito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com