ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARGA DE LA PRUEBA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS

VALERA ESTADO TRUJILLO

ANÁLISIS SOBRE LA CARGA DE LA PRUEBA

Br. Antonio Ramón Terán A.

C.I. 3.903.283

Valera, noviembre 2.009

INTRODUCCION

De acuerdo a la investigación realizada con respecto a la Carga de La Prueba, se ha determinado que las partes en los juicios contradictorios, tienen la obligación de probar sus respectivas afirmaciones de hecho, ya que la misma no puede ser predeterminada por la ley. En virtud del principio latino “Actori incumbit onus probandi” (Al actor le incumbe la carga de la prueba). Constituye ésta la clave de la premisa mayor del silogismo judicial que configura el esquema de la decisión de un litigio.

No siempre hay que probar. Aunque pocas veces, cuando se suscita una cuestión de puro derecho. También cuando transcurre el plazo para solicitar pruebas y concluye sin formularse ninguna; cuando una de las partes no niegue los hechos aducidos por la otra; cuando se esté ante hechos notorios.

En principio corresponde probar al que trata de beneficiarse de un hecho, sin otro requisito que la negativa de la otra parte. El silencio implica admisión. De ahí que la carga de la prueba pese ante todo al actor; pero igualmente recae sobre el demandado en dos supuestos en que asume, aunque a posteriori, la iniciativa procesal: a) cuando reconviene; b) cuando opone alguna excepción

La expresión latina del principio jurídico ONUS PROBANDI, significa Carga de la Prueba, que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.

De acuerdo al diccionario de Guillermo Cabanellas, la Carga de la Prueba: En los juicios contradictorios la obligación de probar lo alegado, que corresponde a la parte que afirma. Constituye ésta la clave de la premisa mayor del silogismo judicial que configura el es quema de la decisión de un litigio; porque ha de contarse con hechos a favor para que resulte factible que prospere, por aplicación a ellos de la tesis jurídica de una parte en el sentido afirmativo o negativo, según su posición procesal, la pretensión planeada.

El fundamento del onus probandi, radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que lo normal se presume, lo anormal se prueba. Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo (affirmanti incumbit probatio) “quien afirma, incumbe la prueba. Lo que se quiere decir es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad. El que afirma poseer una nueva verdad sobre el tema.

Tomando en cuenta la significación y la importancia de La carga de la Prueba, esta se manifiesta en diversas ramas del Derecho:

En el Derecho Penal, es la base de la presunción de inocencia de cualquier sistema jurídico que respete los derechos humanos. Significa que para toda persona se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Es una presunción que admite prueba en contrario, pero en la cual lo relevante es que quien acusa es quien tiene que demostrar la acusación, es decir, el acusado no tiene que demostrar su inocencia, ya que de ella es parte.

En el Derecho Civil, se manifiesta principalmente en la prueba de la existencia de una obligación que corresponde al acreedor y en la prueba de la extinción de la obligación corresponde al deudor.

En el Derecho Procesal, se dice que quien tiene la titularidad de la carga de la prueba es la parte que persigue los efectos jurídicos en función de los hechos que sustentan su pretensión.

En el Derecho Laboral, en los casos de despido, la carga de la prueba recae tanto en el trabajador quien tiene que probar que las causas del despido lesionan sus derechos, como también en el empleador quien debe acreditar que las causas de despido fueron justas.

En el Derecho Tributario, la carga de la prueba recae exclusivamente en el contribuyente, quien es quien tiene que probar ante el Fisco que no debe ningún tipo de tributo o impuesto.

Determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com