ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carga De La Prueba


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

CARGA DE LA PRUEBA

1. NOCION DE LA CARGA DE LA PRUEBA

Cuando hacemos referencia a la carga de la prueba se trata de determinar a cual de las partes que actúan en el proceso le corresponde producir la prueba de los hechos que han sido materia de debate.

Jairo Parra indica que la carga de la prueba, consiste en una regla que le crea a las partes una autorresponsabilidad para que acrediten los hechos que le sirven de supuesto a las normas jurídicas cuya aplicación reclaman y que, además, le indica al juez como debe fallar cuando no aparecen probados tales hechos.

Devis Echandia lo define asi: Carga de la prueba es una nocion procesal que contiene la regla de juicio por medio de la cual se le indica al juez como debe fallar, cuando no encuentra en el proceso pruebas que le den certeza sobre los hechos que deben dundamentar su decisión, e indirectamente establecer a cual de las partes le interesa la prueba de tales hechos, para evitar las consecuencias desfavorables a ella o favorables a la otra parte.

Por que es importante determinar a quien corresponde la carga de probar sus afirmaciones de hecho.? Sencillamente porque si no acredita sus afirmaciones la pretencion que ha planteado será desestimaa.

La carga de la prueba puede producir dos efectos:

• En relación al juez, al momento de tener que dictar sentencia le indica a quien correspondia probar determinado hecho y en consecuencia a quien debe perjudicar la ausencia de prueba.

• En relación a las partes, paa que tengan conocimiento a quien corresponde acreditar determinado hecho, pues de lo contrario sufrirán las consecuencias de su inacción.

Estas ayudan al juez a formarse un juicio, afirmativo o negativo, sobre la pretensión que se hace valer.

La regla de la carga de la prueba, se presenta en diferentes momentos y con un doble enfoque.

2. CRITERIO O REGLA GENERAL DE DISTRIBUCION DE LA CARGA DE LA PRUEBA

Debido a que nuestro CdeT no regula la carga de la prueba, supletoriamente recurrimos al CPCYM en su articulo 126. Y por lo visto se adscribe a la teoría que ocurre a la naturaleza constitutiva o por el contrario, extintiva, invalidativa o impeditiva de los hechos. Devis Echandia dice que esta teoría constituye un apreciable avance, porque no se limita a contemplar la situación procesal de las partes, ni la forma como se representan los hechos, sino que explica cuales, entre los presentados en la demanda o en las excepciones, debe probar cada parte, sea que los haya afirmado o negado.

La aplicación supletoria del CPCYM, no es literal, pues lo afirmado por dicho cuerpo legal en el sentido de que las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho, no es del todo aplicable.

3. LA CARGA DE LA PRUEBA EN UN PROCEDIMIENTO INQUISITIVO

La mayoría de tratadistas indican que si el procedimiento es inquisitivo, la doctrina de la carga de la prueba no tiene aplicación, en virtud de que el juez tiene el deber de hacer acopio de los medios de prueba, con lo cual libera a las partes de su carga procesal.

Por su parte el profesor Lopez Larrave, considera que la alteración de la carga probatoria estriba en que para la practica de diligencias para mejor fallar, el juez dispone y produce pruebas, por su cuenta, con lo cual desaparece el problema de la carga probatoria, puesto que esta y el sistema inquisitivo son incompatibles.

4. INVERSION DE LA CARGA DE LA PRUEBA

Los procesalistas del derecho de trabajo, unánimemente se pronuncian a favor de la inversión de la carga de la prueba, como consecuencia lógica de la tuteralidad del derecho de trabajo. El profesor guatemalteco Mario Lopez Larrave estima que en nuestra legislación laboral, los casos de inversión se reducen a uno, el despido directo por parte del patrono contemplado en el art. 78 del CdeT.

Para el profesor Mario Lopez Larrave nos indica que la inversión de la carga de la prueba encuentra su fundamento en dos razones: por un lado, el principio tutelar de los trabajadores que informa a la disciplina y por el otro, el principio cada vez mas generalizado en la teoría procesal, consistente en que la carga de la prueba debe atribuírsele a la parte que este en mejores condiciones para rendirla.

EL PROCEDIMIENTO PROBATORIO

¿Cómo se prueba?

Consiste, en saber cuales son las formas que es necesario respetar para que la prueba producida se considere valida.

Para Couture los instantes que, en el transcurso del juicio se refieren a la actividad probatoria son fundamentalmente tres:

• El ofrecimiento

Es en la demanda y en la contestación de la demanda en donde actor y demandado, deben no solo realizar sus afirmaciones, sino indicar los medios de prueba que utilizaran para acreditar lo afirmado.

El requisito queda satisfecho en los escritos de demanda o de contestación, con la indicación de cuales son los medios de prueba que se ofrecen.

El art. 332 del CdeT prescribe que toda demanda debe contener enumeración de los medios de prueba con que se acreditaran los hechos, individualizados en forma clara y concreta según su naturaleza.

• Peritorio de prueba

El peritorio o solicitud de admisión de uno o de varios medios de prueba, responde al principio de que no existe prueba valida que no se obtenga en el juicio por mediación del juez. Es a través del funcionario judicial que se incorporan al proceso. Para ello es indispensable que el proceso se encuentre en su fase probatoria y que el interesado de aportarla al proceso, solicite su incorporación.

• Diligenciamiento de la prueba

Esta fase consiste en el conjunto de actos procedimentales que es menester cumplir para incorporar al proceso los distintos elementos de convicción propuestos por las partes.

De esa cuenta, formulada la solicitud por la parte y accedido el petitorio por el juez, el tribunal señalara dia y hora para el diligenciamiento del medio de prueba, si se trata de la declaración de testigos, de la declaración de parte y del reconocimiento judicial.

Todas la pruebas deben recibirse inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com