ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deontologia Juridica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

DEONTOLOGIA JURIDICA

ETICA DEL ABOGADO Y DEL SERVIDOR PÚBLICO

Retomando un poco del primer capítulo, y para tener una base sobre la cual hilar los temas, estoy de acuerdo en definir la deontología, como el estudio del deber ser dentro de una profesión, y en este caso refiriéndonos a nuestra profesión, el ser abogados, y en este caso totalmente de acuerdo con el autor Bernardo Pérez, pues considero de vital importancia en que las universidades brinden esta materia como principal, como obligatoria y que nosotros como estudiantes le demos la importancia que esta requiere; ya que además de los conocimientos que se adquieren a lo largo de nuestra carrera, debemos instruirnos en nuestro código de ética, el establecer los lineamientos bajo los cuales debemos regirnos, y tener siempre presente nuestra moral, nuestros principios y saber distinguir en el bien y el mal.

Pues de cierta manera debemos tener presente que nuestra profesión tiene como principales objetivos el restablecimiento del orden y de la seguridad jurídica, debiendo ser de esta manera un buen ejemplo para nuestra sociedad, y no lo contrario, como en los últimos tiempos se ha oído decir, o el menoscabo que ha sufrido esta profesión, debido a que se han dejado de lado los principios, el actuar de la manera correcta, los principios y nuestros valores y que a veces usamos el termino de “que el fin justifica los medios”. Y el cambio es tarea de todos, buscar el bien social y no únicamente el beneficio personal, el tener nuestras propias convicciones fijas y mantener firme nuestra moral, y de esta manera aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

LAS PROFESIONES Y LA ABOGACIA

Desde la perspectiva histórica, nuestra profesión la abogacía, fue y ha sido, además de las primeras, las más importantes, atreviéndome ponerla en el mismo nivel que la medicina, y que ya con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y principalmente las necesidades que tiene la creciente sociedad, se fueron creando el resto de las profesiones, y que hasta el día de hoy siguen naciendo otras más.

Y dejando un poco de lado la historia, hay que tener en cuenta que todas y cada una de las profesiones deben estar basadas en aspectos generales, así como son los conocimientos teóricos, la practica o técnica y por ultimo y no menos importante la ética o moral que se deben tener en todas y cada una de las profesiones.

Avanzando un capitulo mas dentro de la lectura, el término “abogado”, y tal como lo refiere el autor, y estando de acuerdo con él; es quien aboga o defiende los intereses de los litigantes y también quien asesora sobre cuestiones jurídicas, el panorama de la abogacía es bastante amplio y especializado. Anteriormente la abogacía era un tipo requisito para después especializarse en alguna otra profesión así como filosofía, economía, historia etc. La abogacía fingía como una profesión “universal”.

A través del paso del tiempo, cada profesión ha sido especializada por su parte, y de igual manera el derecho, en donde cada vez contamos con más ramas y más especializaciones. Entonces nos encontramos en una posición en que es muy difícil dedicarse o especializarse en todas las ramas que comprende nuestra profesión, de esta manera es que tenemos abogados penalistas, civiles, laborales, fiscales, y así sucesivamente, y también en las nuevas ramas que en tiempos anteriores no se llegaron a pensar; como lo es el derecho espacial, derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

Independientemente del amplio panorama que en la actualidad tiene el campo del derecho, hay que ser objetivos y conscientes de que nos regimos bajo el mismo marco jurídico y de igual manera bajo el mismo marco ético en el cual primordialmente tenemos puntos clave así como son: la justicia, el brindar seguridad jurídica, el conducirnos con verdad y el ser imparciales.

“Si no consideras tu profesión como las más noble sobre la tierra abandónala, porque no eres abogado”

DEBERES DEL ABOGADO

En este capítulo del libro es más que nada las normas que deben de regular la conducta del abogado, normas morales y que por lo tanto no son obligatorias, sino depende de cada persona el cumplirlas o no, y que van en relación tanto en su ejercicio profesional, como en su trato con el cliente.

En mi opinión, los valores y la ética moral de todas las personas en general, es algo que se inculca desde pequeños, en la educación recibida desde el hogar, misma que se ve reflejada en el ejercicio profesional de cada quien, sin embargo también es de suma importancia el de fortalecer dichos valores en la universidad, ya que estos son los que nos regirán siempre en nuestra conducta y nuestros actos son siempre los que hablan por nosotros.

De los deberes de la abogacía que se mencionan en el cuarto capítulo del libro y que yo considero más importante, y por lo mismo que no debemos sacar nunca de nuestra vista son: en primer lugar la lealtad hacia el cliente, que es con quien de manera reciproca trabajaremos siempre, el no abandonarlos, en tratar sus asuntos como si fueran de nosotros, el buscar siempre la justicia, el ser leales y actuar siempre bajo el resto de nuestros principios éticos; mas adelante hablare un poco más sobre nuestro trato con el cliente mediante el contrato de prestación de servicios profesionales.

Y en segundo lugar, es la ampliación y la actualización de los conocimientos, ya que como bien sabemos debemos estar al corriente en todas las actualizaciones y nuevas leyes tanto de nuestra especialidad como en general del derecho, ya que estas van cambiando de acuerdo a los cambios sociales y culturales de nuestro entorno. Este aprendizaje permanente es el que nos hará que seamos abogados competentes, y preparados, tanto en el ámbito laboral así como en el social. Y de la misma manera y retomando una frase que el autor utiliza en el texto que dice “el que no avanza retrocede”, nos invita a reflexionar que no nos conformemos con lo aprendido dentro de la universidad, sino que ampliemos nuestra visión y vayamos mas allá, pues nuestra profesión trata de estudiar, de saber y todo esto aplicarlo de la manera correcta. Pues así también nos refiere que la universidad es quien nos enseña y aprender.

LA PRESTACION DEL SERVICIO DEL ABOGADO

En especial esta parte del libro se me hizo además de interesante, muy importante, ya que es este contrato en el cual nosotros como abogados estamos siempre involucrados, y que siempre debemos de actuar de conformidad a él.

Las características principales de este contrato es obviamente bilateral ya que por una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com