ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discusión Metodológica De La Sociologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

La Discusión metodológica de la Sociología.

Introducción.

El presente ensayo pretende rescatar los contenidos de la discusión metodológica que la disciplina sociológica a desarrollado a lo largo de su história, situación que a mi juicio ha permanecido como un elemento enriquecedor en la construcción de su objeto social. Es a partir de este contexto que la sociología logra situarse como sujeto cognoscente frente a una realidad.

Desde esta perspectiva de develación y cuestionamiento del conocimiento es que aborda la importancia de su posición dentro de las disciplinas de las Ciencias Sociales, controversia que sitúa una disputa por el método y la conquista de un territorio Socio-político permanente.

I.- La Sociología no es neutra en la producción del conocimiento.

A partir del texto Fábregas en el Pensamiento crítico de Mills, se establece la complejidad de tener un pensamiento crítico a la hora de observar la realidad, es decir la concreción de una ciencia que efectivamente este vinculada a los problemas sociales emergentes, estableciendo en su análisis que las ciencias sociales se presentan permanentemente al conflicto de crear conocimientos simultáneamente que interviene en los bordes y profundidad de la vida misma de las sociedades. La importancia de evidenciar lo que puede estar en la opacidad requiere de una posición política de la producción dialéctica de este conocimiento entre el individuo y la realidad observada, no ocultando por razones ideológicas los resultados de la ciencia, este parámetro establecido como un eje articulador en la relación de la teoría y la metodología permite “La capacidad de ir y venir de un nivel de abstracción a otro con facilidad y claridad es señal distintiva del pensador imaginativo y sistemático” (Wright Mills, 1959: 53).

Es así Mills enfoca su construcción teórica, en aspectos referidos a falencias de los enfoques de Parsons como el concepto de "sistema social", lo que denomina como una muestra de la gran teoría, siendo estos totalitarios resultando nocivos para el ser humano porque buscan una homogeneización que elimina toda diversidad y pluralidad.

Esta teoría del orden dirigida a entender la sociedad dentro de una trama institucional rígida en la que el hombre no tiene escapatoria, el sujeto solo reproduce los papeles que ya se encuentran instalados en los sistemas sociales, no teniendo una capacidad de acción. Parsons construía una sociología funcionalista que explica la persistencia de un fenómeno social porque tiene una funcionalidad, la idea central de Parsons era crear una gran teoría de la humanidad que servía para entender la institucionalidad Post-guerra presentando una sociología de los limites.

En esta razón de entender la desconstrucción de conceptos sociológicos modernos, y en la entrada de nuevos enfoques epistemológicos en la que Mills infiere sus conocimientos, es que se deja ver la no neutralidad del conocimiento científico social, por entender a través del autor en su crítica que, el poder concentrado y endurecido en la formalización de la vida, negaba la libertad personal y sembraba la enajenación de las instituciones.

El planteamiento de Mills hace posible a las corrientes sociológicas críticas norteamericanas situarse en la propuesta de que las problemáticas sociales deben ser ubicadas en el contexto amplio de la estructura social, percibida ésta en su dimensión histórica. con este enfoque Mills nos quiere decir que cada realidad observada está dotada de sus propias características confluyendo en ella un espacio tiempo que no es igual a otro enfatizando en un ingrediente fundamental en la trascendencia de los sujetos y en las construcciones de las realidades sociales.

La propuesta de Mills, consiste en que el científico social necesita aprender a moverse en los diferentes niveles de abstracción en las que está operando. “La capacidad de ir y venir de un nivel de abstracción a otro con facilidad y claridad es señal distintiva del pensador imaginativo y sistemático” (Wright Mills, 1959: 53).

Fábregas en el texto pensamiento crítico de Mills, también menciona la importancia de Palmer en el aporte crítico a la investigación social y plantea tres criterios específicos para medir el valor científico en una teoría; el primero es la relación dialéctica entre teoría/practica social, es decir una teoría y técnica dialogante que discuta para descubrir el conocimiento de la realidad, exponiendo y confrontando los razonamientos y argumentos contrarios, esta evidencia se pone en discusión para luego ordenar una verdad científica.

Es en esta misma frecuencia que Palmers aporta en su mirada crítica de la investigación social, la no ingenuidad en la aparición de los nuevos enfoques teóricos que visibilizan desde otra perspectiva las construcciones conceptuales sociológicas, vislumbra como la respuesta teórica frente a los contextos sociopolíticos de la época.

El segundo criterio propuesto por Palmers es la capacidad explicativa de la teoría o conocimiento, una teoría capaz de aceptar la totalidad y a la vez explicársela y el tercero es la capacidad de una teoría para generar y conducir investigaciones que al mismo tiempo que para incorporar los resultados de la misma.(Fábregas, Pensamiento crítico de Mills). Es así como Mills presenta elementos y aspectos nuevos y críticos en el análisis social, la coyuntura de lo social, es decir sus aspectos históricos, la creatividad en la imaginación del sociólogo, la importancia de todos los aspectos, desde lo micro, lo macro y todos sus estadios.

El oficio del sociólogo consiste hoy en un nuevo aprendizaje básicamente caracterizado por la incertidumbre, por el juego de determinaciones, por el predominio de lo irrupcional, por la lógica fragmentaria, que rompe las pretensiones unificadoras de la gran teoría, por el nomadismo de los actores sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com