ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Internacionalización Del Capital


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

En el tercer capítulo de la obra “Las teorías de la globalización”, el autor aborda uno de los paradigmas dominantes que definen la globalización, a saber, aquella versión que concibe el proceso de globalización, desde lo económico y financiero, específicamente a partir de la expansión y mundialización del capital.

Para el desarrollo de la reseña, se postularán los elementos más importantes que se encuentran en el capitulo mencionado, y adicionalmente se intentará articular el análisis hacia una definición de la globalización por parte de la teoría, y un acercamiento por el papel del Estado, y su accionar en la configuración de las políticas públicas.

Inicialmente el autor señala que el proceso de expansión del capital, refiere un escenario de internacionalización del capital, lo cual nos hace pensar en que el capital entró en un proceso paulatino en donde pierde su característica nacional. Paralelo a este proceso, se identifica el predominio de los movimientos y las formas de producción de capital en la escala internacional, hecho que se agudizó con el fin de la guerra fría –hecho histórico que resulta ser un nodo importante en la articulación de los argumentos que defienden esta teoría-; pues será la caída de los regímenes socialistas, y su adaptación a la economía de mercado lo que alimentará y optimizará el proceso de internacionalización del capital, a través de técnicas de bloqueo económico (propuestas de intercambio económico), político y cultural, acompañados de formas impuestas por organizaciones multilaterales como el FMI o el BM, tales como; industrialización sustitutiva de importaciones, y la subordinación de la industria, orientada a la exportación.

Adicionalmente, se evidencia el protagonismo que empezaría a cobrar los actores transnacionales: empresas, corporaciones, conglomerados; protagonismo que avanzaría en detrimento de la esfera nacional y las economías nacionales, de modo que rediseñan el mapa geopolítico y geoeconómico.

Por tanto, y para entrar en la definición del concepto de globalización para este autor, la globalización en esta teoría es entendida como la globalización del capital, del proceso productivo y del capitalismo como tendencia y movimiento económico. Es una globalización del capitalismo en términos geográficos e históricos.

En el texto se usa la metáfora de “fábrica global”, para detallar y ejemplificar los componentes del fenómeno globalizador; que consta de “una reproducción ampliada del capital, la generalización de fuerzas productivas, la globalización de relaciones de producción, globalización de las instituciones, de los principios jurídico-políticos, los patrones socioculturales, los ideales, que constituyen las condiciones y los productos civilizatorios del capitalismo” (IANNI, 1996, pp.33). De tal manera que se hace global, porque dicho movimiento del capital del cuál hemos sido testigos, desde donde quiera que se le mire, “rompe y rebasa las fronteras geográficas, los regímenes políticos, las culturas y las civilizaciones” (Ibíd. pp.33).

Lo anterior nos traslada necesariamente a la discusión sobre el papel del Estado, y más específicamente por el papel del Estado-Nación. Ante ello en el texto se semana que el ámbito de lo nacional, pasó a ser determinado por la esfera de lo global, y concretamente por las exigencias y decisiones de los actores transnacionales –empresas, corporaciones, etc.-. Así pues vemos que la práctica del Estado se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com