ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Como Indagación Y Metodo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 6

LA OBSERVACIÓN COMO INDAGACIÓN Y METODO

La observación, como forma de abordar el estudio de procesos y cuestiones educativas tiene una rica y variada historia. De acuerdo con este criterio, se pueden identificar cuatro fases. La fase primera, puede considerarse como una etapa exploratoria. La segunda fase se puede caracterizar como un periodo de desarrollo de instrumentos y de relación de estudios descriptivos, experimentales y formativos. La fase tercera, se describe como un periodo en el que los estudios sobre los efectos de la enseñanza tendían a explorar conductas de los docentes que se relacionaban con el rendimiento general de los alumnos en los test estandarizados. La fase cuarta, es cronológicamente paralela a la tercera y se la puede definir como un periodo de expansión, de enfoques alternativos, de avances teóricos y metodológicos.

El propósito del presente capítulo es explorar la índole de la observación como forma de abordar la investigación, y suministrar un marco de referencia para tomar decisiones fundamentales sobre el diseño y la práctica de la investigación observacional.

La primera parte se centra en la consideración de cuestiones genéricas y especificas referentes a la índole de la observación y de los instrumentos observacionales.

El propósito de la observación influye en lo que se observa, como se observa, quien es observado, cuándo tiene lugar la observación, dónde tiene lugar, como se registran, que observaciones se registran, como se analizan los datos y que uso se les da a los datos.

La finalidad de este enfoque es describir la complejidad de estos aspectos, considerar los instrumentos disponibles y ofrecer directrices acerca de lo que se debe tener en cuenta.

No toda la observación tiene lugar en la vida cotidiana es táctica. También se realizan observaciones en forma más deliberada y sistemática. Pero cuando la observación se realiza para responder a una pregunta formulada, debe ser deliberada y sistemática.

Las observaciones sistemáticas de una pregunta son las más formales y están bajo control más directo.

El propósito de la observación guía lo que habrá de hacerse, el modo en el que se utilizara y lo que se podrá obtener. La observación siempre es selectiva. Requiere de un objeto elegido, una tarea definida, un interés, un punto de vista, un problema. Presupone el uso de un lenguaje descriptivo, con palabras apropiadas.

En la investigación observacional propia de las ciencias conductuales y sociales, el observador suele incrementar el proceso de observación utilizando herramienta o instrumento para focalizar o guiar la observación.

La observación es un proceso de mediación en varios niveles: el nivel de observador como persona con prejuicios, creencias, formación y aptitudes, y el nivel del instrumento o herramienta utilizado para efectuar y registrar la observación.

Las observaciones sistemáticas deliberadas y específicas de una pregunta. Son formales en su estructura y específicas de una situación. El aspecto de la selectividad opera más allá de la perspectivita o el enfoque. La selectividad es una característica inevitable de todo instrumento, sistema representacional o programa de investigación. Estrechamente vinculado con el aspecto de la selectividad está el hecho de que la realidad no puede aprehenderse directamente.

La consideración de los aspectos relativos al contexto es un componente importante de la tarea de extraer conclusiones sobre los procesos y su generalización. El contexto histórico del lugar. Otro tipo de contexto en el que se enmarcan los entornos locales es el contexto histórico del lugar. El contexto histórico del acontecimiento. Algunos trabajos recientes sobre los procesos en el aula han mostrado que los acontecimientos que ocurren en las aulas tienen historia.

El contexto histórico de los acontecimientos locales, dado que se a constatado que se a algunos procesos, los alumnos pueden estar respondiendo a una serie de reglas, expectativas o procedimientos que se establecieron previamente al día de la observación.

En un extremo del continuo, los factores del contexto son controlados o minimizados, en el otro extremo, los contextos no son controlados y en la recopilación de datos se incluyen tantos aspectos del contexto como puedan obtenerse. La selectividad, en este extremo, es deliberada. Es decir, el investigador toma decisiones deliberadas acerca de la unidad utilizada en el sistema de observación solo se observan y se registran los elementos incluidos en el instrumento. El registro, consta de uno o más instrumentos incluyendo grabaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com