ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Subalternidad es una condición subjetiva de subordinación en el contexto de la dominación capitalista


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

“Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves”

Nombres: Melissa Salgado, Jennifer Sandoval, María Betancourth.

Curso: 3 BGU “A”

Fecha: 22-01-2018

Subalternidad

En el mundo existen diferentes factores que influyen en la posición o dominación de ciertas masas, de las cuales son tomadas en cuenta por un cierto tipo de personas alrededor del mundo. Por lo general, algunos de estos factores son obligados a que los individuos lo sigan y se adapten de cierta forma para así poder pertenecer a “algo” grande. La Subalternidad y la Globalización juegan un papel importante ya que de ellos depende ese tipo de posición de masas, para algunos casos esto puede tener aspectos negativos.

La Subalternidad es una condición subjetiva de subordinación en el contexto de la dominación capitalista. Las clases subalternas pueden ser la aristocracia rural, los campesinos ricos que actuaban en ciertas circunstancias para la élite. Por otro lado, en la narrativa subalterna existe diversidad y cantidad de historias, las retroexpectivas y anticipaciones rompen la cronología de los hechos narrados, el lector puede participar varias veces en el proceso de lectura. La subalternidad se caracteriza por la posición dominante que llega a tener en diferentes aspectos dejando siempre una clase dominada o inferior.

La globalización es un proceso continuo y acelerado de integración de distintas actividades humanas realizadas en el mundo. Se enlaza directamente con la literatura subalterna entendiéndola como una tendencia de difusión de diferentes géneros literarios a través de internet, radio, y en general, cualquier otro medio virtual o no convencional,   los métodos difusión de la literatura subalterna buscan diferenciarse y separarse de la visión mercantilista de las grandes editoriales. Todo esto puede ocurrir gracias al internet al ser una red informativa a nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información a nivel mundial, la hipertextualidad; se define como la capacidad de conexión de unos elementos informativos los cuales pueden incluir información sobre cualquier tema, no necesita ser obligatoriamente textual, puede ser mediante imágenes, videos u otros medios.  La industria cultural es el reemplazo de la cultura popular por una cultura producida de manera industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales. Así como la globalización y la industria cultural tienen aspectos positivos de la misma manera tienen negativos para nuestra sociedad, como ejemplo la perdida de alguna etnia en alguna región del mundo y lo positivo de todo esto puede ser la mezcla e interacción con otras culturas, las cuales permiten conocer nuevas y diferentes culturas alrededor del mundo .

En definitiva podemos concretar que la subalternidad es la relación subjetiva que existe en el yugo del capitalismo, en donde se puede encontrar la narrativa subalterna, la cual es utilizada por la clase baja que representa a el pueblo y se dirige para este mismo. Esta narrativa también se caracteriza por usar hipertextualidad y para difundir esta clase de narrativa se utilizan los medios de comunicación tales como el internet donde podemos encontrar otros factores que han influenciado para la posición de masas tales como la globalización y la industria cultural cuyos fines son la dominación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com