ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO: CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  5.367 Palabras (22 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FERNANDO BELAUNDE TERRY[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

PLANIFICACIÓN ANUAL 2022

  1. DATOS INFORMATIVOS:

  1. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN        :         APURIMAC                
  2. UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL        :         ANDAHUAYLAS
  3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA                        :        FERNANDO BELAUNDE TERRY
  4. ÁREA                                        :        MATEMATICA
  5. CICLO                                        :        VI
  6. GRADO                                        :        2°
  7. DOCENTE                                        :        ELIZABETH SILVIA MAMANI MERCADO
  8. DIRECTOR                                        :        CARLOS MAMANI GUZMAN

        

  1. DESCRIPCION

La Institución Educativa Secundaria Fernando Belaunde Terry está ubicada en la Comunidad y Centro Poblado de Illahuasi, distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. El 100% de estudiantes son bilingües, la mayoría de ellos tiene como segunda lengua el castellano que aprendieron a hablar desde el nivel inicial y/o primara; alto índice de estudiantes de la IE con bajos niveles de comprensión de lectura y pensamiento matemático en evaluaciones estandarizadas y no se condice con los resultados de las evaluaciones aplicados por los docentes; la edad de los estudiantes oscila de 11 a 18 años de edad; el 52% de estudiantes son varones y 48% son mujeres; el 61% de estudiantes proceden de la misma comunidad de Illahuasi, el 19% provienen de la comunidad de Chanta, el 17% de la comunidad de Puyhualla y 3% de la comunidad de Cotabamba. La mayoría de padres de familia tienen instrucción de nivel primaria incompleta, una considerable cantidad padres de familia iletrados y mínima cantidad con instrucción de secundaria incompleta; con situación laboral desempleado y subempleado; economía agropecuaria de autoabastecimiento. En el aspecto socioemocional la mayoría de estudiantes muestran actitudes de baja autoestima, no manifiestan sus sentimientos abiertamente y es poco comunicativo; sin embargo se puede percibir tienen inclinaciones hacia la práctica de actividades deportivas como el futbol y culturales como la danza y el teatro.

CONTEXTO: CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

Para poder desarrollar esta planificación desarrollamos  la caracterización de las estudiantes, y en cuanto al aspecto de sus  condiciones para el  aprendizaje se hace necesario señalar que en la Institución educativa  se cuenta matriculadas 113 estudiantes, que en su mayoría cuentan con celulares que solo tienen  WhatsApp, 30% de ellos  son de usos de sus padres y/o familiares reciben el  desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en un escenario con conectividad, solo para recibir los retos como para la retroalimentación vía WhatsApp , pero en horarios de la tarde toda vez, que muchas de ellas desarrollan actividades de apoyo a la economía en casa. En un 90%   no cuentan con el apoyo de sus madres y padres ni de familiares adultos para apoyarlas en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, porque trabajan y por lo general llegan tarde a casa, lo que nos lleva a platear estrategias de autoaprendizaje y formación de su autonomía para poder también atender sus cambios constantes de emociones toda vez que por ser adolescentes son vulnerables a ser influenciables por otros hábitos ajenos al estudio.  Así también el contexto social refleja familias disfuncionales, padres de familia con formación secundaria dedicados a labores agrícolas.

CARACTERIZACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES COMO PERSONA.

El diagnóstico del aspecto como persona nos muestra que, en su mayoría, se muestran desmotivadas para el aprendizaje y preocupadas por la salud de sus familiares que azota esta pandemia a muchos de sus familiares demuestran los temores y creencias familiares ante el contagio. Por otro lado, en su mayoría, extrañan la interacción con sus compañeras y desean retornar a clases subrayando la poca comprensión del área de manera virtual. Y ponen énfasis en su poca predisposición para el estudio a distancia por las constantes interferencias generadas en sus horarios por las labores de apoyo en casa.

IDENTIFICAR EL NIVEL DE DESARROLLO DE COMPETENCIA S DE LAS Y LOS ESTUDIANTES.

Para seguir desarrollando estas competencias, fue necesario establecer el nivel de logro, que dentro de la puesta en marcha de la estrategia nacional AeC y en atención a lo previsto en la RVM N°193 -2020-MINEDU, en la competencia resuelve problemas de cantidad, un 20% del total presentan nivel logrado, 50% están en proceso y 30% se encuentran en inicio, esto quiere decir que las y los estudiantes las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias. Pero aún tienen dificultades en algunas operaciones básicas y relaciones entre los datos. En cuanto a la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

  1. ENFOQUE DEL ÁREA

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza – aprendizaje corresponde al enfoque centrado en la Resolución de Problemas. Dicho enfoque se nutre de tres fuentes: La Teoría de Situaciones didácticas, la Educación matemática realista, y el enfoque de Resolución de Problemas. En ese sentido, es fundamental entender las situaciones como acontecimientos significativos, dentro de los cuales se plantean problemas cuya resolución permite la emergencia de ideas matemáticas. Estas situaciones se dan en contextos, los cuales se definen como espacios de la vida y prácticas sociales culturales, pudiendo ser matemáticos y no matemáticos. Por otro lado, la Resolución de problemas es entendida como el dar solución a retos, desafíos, dificultades u obstáculos para los cuales no se conoce de antemano las estrategias o caminos de solución, y llevar a cabo procesos de resolución y organización de los conocimientos matemáticos. Así, estas competencias se desarrollan en la medida que el docente propicie de manera intencionada que los estudiantes: asocien situaciones a expresiones matemáticas, desarrollen de manera progresiva sus comprensiones, establezcan conexiones entre estas, usen recursos matemáticos, estrategias heurísticas, estrategias metacognitivas o de autocontrol, expliquen, justifiquen o prueben conceptos y teorías Tomando en cuenta lo anterior, es importante considerar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com