ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Quiroz Cuarón define a la criminología como “ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural, de las conductas antisociales.”

Es la ciencia que estudia las conductas antisociales, así como la prevención de estas, con la ayuda de diferentes ciencias como derecho, psicología, medicina, sociología, victimología entre otras más. Todas ellas y muchas mas juegan un papel muy importante dentro de la criminología, ya que conforman disciplinas inter y multidisciplinarias.

Actual mente en nuestro país no se le da la importancia a la criminología como debería, ya que, si se implementaran programas preventivos desde las escuelas, se podrían prevenir demasiadas conductas antisociales.

Los programas preventivos ayudarían a detectar conductas antisociales y tratarlas para que en un futuro no sean conductas delictivas, lamentablemente los programas que existen en la actualidad no son programas con base a las necesidades de las entidades, escuelas o la sociedad, sino son extractos de otros programas. También si consideramos que no son impartidos por personas capacitadas o expertos en la materia, no tendrán un buen resultado.

En el sistema jurídico o penitenciario la criminología tiene una gran importancia ya que con los estudios criminológicos (criminodiagnosticos) ya que con ellos de establecer el índice de estado peligroso, la reincidencia delictiva, si las personas son lideres o seguidores, cuales fueron los factores por los cuales la persona cometió el delito, entre otras cosas y así clasificar las celadas e ubicar a las personas privadas de la libertad, como la creación de su programas de actividades dentro de la cárcel.

A continuación, se expondrán a la triada de aportadores de la criminología, así como un poco de su biografía y algunas de las obras de cada uno de ellos.

Comenzaremos con Ezequías Marco César Lombroso Levi, nacido en Verona, Italia el 6 de noviembre de 1835. Médico, Psiquiatra.

Cuando se encontraba en el ejército como médico militar, tuvo la idea de la personalidad criminal, al observar la gran cantidad de tatuajes que tenían los militares en comparación con los hombres honorables.

Después al estar observando un cráneo de un delincuente se dio cuenta que presentaba anomalías, eso lo llevo a pensar que los delincuentes presentaban una serie de anomalías craneales y por cierto parecido con ciertos animales.

Para justificar su hipótesis, realizo comparaciones de grupos de delincuentes y no delincuentes, donde descubrió en el grupo de delincuente ciertas características en su formación anatómica, de ahí surgió su idea que el criminal contaba con características que no evoluciono apropiadamente (teoría atávica), al seguir con sus investigaciones descubrió al que le llamaría criminal nato, que lo caracterizaría por una predisposición a la delincuencia.

“Se convirtió en el padre de la antropología criminal, por la observar y medir cráneos de delincuentes y así establecer un tipo criminal”.

“A fines de 1871 es llamado para dirigir el manicomio de Pesaro y el año siguiente publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, en el cual expone las primeras ideas sobre la diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras”.

Esta investigación era con el fin de separar a los criminales y a los enajenados mentales, ya que no pueden ser llevados al mismo sitio.

“El 15 de abril de 1876 se puede considerar la fecha oficial del nacimiento de la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el "Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente".

En 1891 se funda la revista la escuela positiva, ahí se expusieron los avances de la antropología criminal, con la dirección de Ferri, Garófalo y Lombroso.

“En 1893 escribe la mujer delincuente donde establece la teoría de la criminalidad por equivalencia: la mujer comete menos delitos que el hombre porque esta se prostituye.”

Enrico Ferri nació en Sn. Benedetto Po, Mantua, el 25 de febrero de 1856, sociólogo y estudio derecho penal.

Ferri junto con Lombroso inician la escuela positiva.

Ferri visito cárceles y manicomios, ve a criminales y enfermos mentales, así clasifico a los delincuentes:

• Delincuente nato: nace con la predisposición al delito.

• Delincuente loco: en este tipo se encuentra el enfermo mental.

• Delincuente pasional: comete el delito por pasión, amor, celos, etc.

• Delincuencia ocasional: ve la ocasión para delinquir.

• Delincuente habitual o condicional: hace el delito su forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com