ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco

Alumno; Ángel Giovanni Barrios Iturbe

En esta historia el autor narra las aventuras de un niño llamado Carlos el cual vive en México, en el periodo en el cual la segunda guerra mundial a terminado, el apoyo que México dio a Estados Unidos afecto brutalmente la economía y el estatus social en México, las familias de clase media alta y alta subsistían sin problemas pero en cambio otras como la baja (pobres) no corrían con la misma suerte y para acabar se veían afectados por el cómo se manejaba la sociedad en México (machismo, discriminación y racismo entre clases) derruían a un México con muy poca voluntad de progreso.

En este como muchos otros casos se cuenta la historia de otra familia como casi todas, recién llegada de la gran potencia estados unidos (familia de clase media alta), con el padre como dueño de una fabrica decadente de jabones afectada por la globalización de el jabón en polvo. El progreso constante afectaba gradualmente a las fábricas y empresas que aun manejaban sistemas o productos antiguos, hoy en día se abre paso con distintos progresos en la producción y fabricación de productos que día a día facilitan la vida cotidiana.

“Carlitos” como lo llamaba su familia y compañeros, es un niño que se encuentra en crecimiento durante el cambio que se ve en esta sociedad, cuenta con dos hermanas a punto de graduarse y un hermano mayor que se ah ido por el camino de las malas compañías y a tomado actitudes no bien vistas para la sociedad. Quedándose como hijo menor en esta familia se ve obligado a cargar con el peso de las miradas y prejuicios al esperar que sea igual o mejor que sus hermanos.

Nuestro pequeño personaje vive en medio de colonias de clase media, con colonias vecinas que eran juzgadas en esa época y que bueno hasta hoy en día se les puede juzgar por las malas famas que se le han atribuido, estudiaba en un colegio con distintas clases sociales y convivía con otros compañeros en distintas situaciones, maestros aquejados por el cómo tomaban los niños esta situación en el país y por como sobrevivirían en un futuro no muy lejano y los obstáculos sociales que día con día se hacían más difíciles.

Las batallas en el desierto, nombre que le daban los niños al juego de la guerra en medio oriente; Otomanos, Musulmanes y Judíos, se disputaban un pedazo de tierra o la supremacía sobre los demás. Esta clase de sucesos se tomaban a juego y con muy poca importancia por parte de los niños.

Carlitos contaba con un amigo entre todos el hijo de un empresario rico con amistades en el gobierno e influencias con el presidente Miguel Alemán, a Carlos no le importaba esto y veía a Jim como cualquier otro chico.

Carlos y Jim convivieron durante un corto periodo ,Jim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com