ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuatro Interpretaciones De Norberto Bobbio


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTA DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

“LAS CUATRO INTERPRETACIONES DE NORBERTO BOBBIO”.

Alumno(a): García Palomares Yamin Sarai

Carrera: Derecho

Materia: Sociología

Grupo: 1154

Turno: Vespertino

Licenciado: Salgado Rico Francisco Javier

Fecha de entrega: 27 septiembre 2013.

DEMOCRACIA & POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE NORBERTO BOBBIO.

La producción intelectual de Norberto Bobbio es vasta y prolífica. Carlos Violi asevera que entre 1934 y 1983 Bobbio escribió 1304 trabajos entre ensayos periodísticos, artículos especializados, conferencias, contribuciones a libros colectivos, diccionarios y libros. El profesor mexicano José Fernández Santillán, es autor de una bien lograda antología (Norberto Bobbio: El filósofo y la política), la cual a contribuido a orientar, muy eficazmente, al lector hispanoamericano. Algunas de sus obras más importantes son las siguientes: Teoría General del derecho (1991), El futuro de la democracia (1986), Igualdad y libertad (1993), son textos de obligada consulta, no solo por su lenguaje ameno y accesible, sino por su profusa y documentada información histórica y su familiaridad con los clásicos de la política y el derecho universales.

La repercusión y la influencia de Bobbio es cada vez mayor en América Latina, su pensamiento democrático ah sido una suerte de ariete con que los demócratas han logrado enfrentar exitosamente a extremistas de derecha e izquierda que negaban el valor y la trascendencia de la democracia. Tal vez esa realidad, tan característica de los países subdesarrollados, lo inspiro a proclamar paladinamente:

“Yo soy un demócrata convencido. La democracia es el lugar donde los extremistas no prevalecen (y si lo hacen, se acabó la democracia).La izquierda y derecha están unidas por el odio a la democracia”.

La democracia es para Bobbio “Un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que ésta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados”. La función de la democracia es preservar la libertad de las persona frente a la prepotencia real o posible del estado y de la propia sociedad, también presupone el reconocimiento de los derechos civiles a escala individual. La democracia “Directa” Bobbio la considera una suerte de “Fetichismo”

Bobbio ha advertido como la lógica del poder, fundada en la jerarquía y nacida de arriba hacia abajo y el culto del secreto y el sigilo, típicos de la burocracia y tecnocracia del Estado Administrativo, debilitan y contradicen al Estado representativo el cual se asienta en una lógica inversa del poder y presupone publicidad, transparencia y apertura. Sartori ha llamado “Video política” a la masificación de la ciudadanía, las presiones corporativas, de los medios de comunicación. “El Gobierno Supletorio” le llaman los franceses y la “Encuestocracia” tienden a sustituir liderazgos políticos por acomodos del poder en función de intereses promocionados y legitimados merced de una prensa cauta. La democratización social sigue siendo una demanda impostergable, aun en las democracias del primer mundo, en un empeño que se expresa en un ansia de participación, transparencia y de racional equilibrio entre los poderes fácticos y los poderes formales que interactúan en la sociedad.

Bobbio rechaza la dicotomía procesal y sustancial de la democracia y prefiere oponer democracia ideal a democracia real, no concibe la democracia como un conjunto de reglas, sino que ella se inspira en valores.

La participación de los ciudadanos en las decisiones da vida a la “Libertad”, el reconocimiento de la dignidad es una forma eficaz de hacer realidad el ideal de la igualdad entre los hombres. La “Paz” que se logra mediante la solución pacifica de las controversias, el dialogo y entendimiento entre posiciones disímiles y la tolerancia dan sustento al sueño de la solidaridad como clima de convivencia universal y civilizada.

La Universidad de Padua, en 1943 decía: “El estado democrático es aquel en el que se realiza, con mayor adecuación al modelo ideal, la libertad en la coexistencia, es decir la coexistencia de los seres libres”.

La democracia, como la economía y la vida social han sido afectadas por la creciente interdependencia entre pueblos y estados.

Bobbio advierte en De Senectute- que el futuro de la democracia reside hoy en la democratización del sistema internacional, ya por extensión de los Estados democráticos que son una minoría, sobre todo, por “La ulterior democratización de la organización universal de los estados”. “Solo en aumento de los estados democráticos podrá favorecer la posterior democratización del sistema de Estados”. Ambos procesos están correlacionados y advierten signos negativos y positivos; uno es “La creciente desigualdad entre países ricos y pobres”.

La democracia internacional pasa por reconocer la existencia de Estados iguales y con derechos iguales al desarrollo, a la supervivencia y a la Paz y a la felicidad.

Bobbio ve la posibilidad de un trastrueque del punto de vista tradicional, según el cual la relación política, comienza a observarse desde la parte de los gobernados y señala que:

en la base de este trastruque está la concepción individualista de la sociedad, la consideración de la primacía de la persona, la convicción de que el individuo tiene el valor en sí y el Estado hecho para el individuo y no el individuo para el Estado.Yo llamo ético para distinguir lo del metodológico y el ontológico, el es fundamento de la democracia en cuya base está la regla : Una cabeza, un voto.

Tras la afirmación de los derechos de libertad, se abre paso una nueva generación de derechos “defendidos frente a las amenazas a la vida, a la libertad y a la seguridad que provienen del crecimiento irreversible e incontrolable, del progreso técnico”. Se refiere “al derecho a la integridad física”. Considera que una “teoría general del derecho y de la política” ideal debería estar integrada por una tríada: “DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y PAZ”.

Bobbio, que se declara socialista y que reconoce al socialismo una fecundidad mayor que el liberalismo, ha logrado con su concepción procesal de democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com