ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las cosas del decir”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Taller 2

Con  base  en  la  lectura  de  los  numerales  2.1  a  2.3  del  texto  “Las  cosas  del  decir”  y  lo trabajado en clase acerca del discurso oral, responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las bases de realización del discurso oral, según las autoras?

Respuesta: Las bases de realización del discurso oral son: La escritura y la oralidad.

La oralidad se da de forma natural (sin contar los casos en los que se necesita una preparación  como: un debate), debido a que se puede llevar a cabo aprovechando algunos miembros y órganos que poseemos, por otro lado la escritura se ha considerado como una modalidad inventada por el ser humano, ya que para poder llevarla a cabo se necesitan herramientas, ya sean construidas o encontradas por el mismo ser humano, como el papel, una roca, etc.

Estas dos modalidades son un complemento, ya que lo que no se puede o no se quiere decir oralmente se puede hacer por medio de una carta, un mensaje etc. Lo mismo pasaría si en vez de la carta, se prefiera hacer por medio oral. En otras circunstancias estas dos modalidades son de gran ayuda al momento de exponer, debatir o preparar un discurso, debido a que  lo escrito es un apoyo de lo que se dirá por medio oral.

2.  Interprete  y  comente  la  siguiente  afirmación  de  W.  Ong:  “El conocimiento  de los contrastes  y  las  relaciones  entre  la  oralidad  y  la  escritura  normalmente  no genera apasionados apegos a las teorías; antes bien, fomenta la reflexión sobre diversos  aspectos  de  la  condición  humana,  demasiados  para  poder  enumerarse completamente alguna vez”.

Respuesta: La afirmación anterior da a entender que las situaciones cotidianas donde podemos escuchar a una persona o leer un libro de ella. Nos lleva a una situación experimental sobre la relación entre escritura y oralidad, en la cual podemos evidenciarlas; esto permite tener una gran seguridad del tema, sin necesidad de recurrir a alguna teoría.

Estoy de acuerdo con esta frase, ya que hoy en día la mentalidad de las personas va evolucionando rápidamente  debido a los cambios de costumbres y cultura de las nuevas generaciones ; por esta razón ya no se ve la necesidad de recurrir a las antiguas teorías, porque como dije anteriormente la mentalidad va cambiado con el tiempo, ya sea porque la ciencia y la tecnología  han ido evolucionando , inventando  más canales de comunicación donde estas dos modalidades se ven implicadas; por lo tanto los seres humanos solo necesitamos evidenciarlo en forma de experiencia propia o ajena, para poder entender como va surgiendo una conversación oral o escrita, como se finaliza  y cuál es su proceso, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de teorías.

  1. ¿Cuál es el concepto de “tecnología” que se ilustra en el texto y cómo se aplica a  los conceptos de escritura y oralidad? Argumente, dé 3 ejemplos

Respuesta: La tecnología en el texto se ilustra como herramientas que ayudan, facilitan y mejoran actividades que ya hacemos , es decir, no solo un aparato electrónico es tecnología , ya que con el simple hecho de que se modifique una herramienta muy antigua que facilite la realización de alguna de las dos modalidades, eso ya es tecnología, como coger una piedra y afilarla para poder escribir encima de otra  y así poder transmitir un mensaje. También la creación de las preposiciones, que ayudan a mejorar y a corregir  las formas de escribir y de hablar. Igualmente la transformación de madera a papel. Todos estos ejemplos son tecnología  porque son herramientas que nos ayudarán a pulir estas modalidades, logrando ser más eficaces, legibles, concisas y claras. “No solo lo que lleve cables y electrónica es tecnología”.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre lengua, lenguaje y habla, según lo trabajado en clase?

Respuesta: La lengua es el sistema mediante el cual nos comunicamos con las demás personas  de forma oral y escrita, es decir, el idioma. Un ejemplo sería:

 - Hello, what is your name?

- My name is Sarah

En ese caso la lengua seria el inglés, pero en el momento  en que nos  comunicamos con una persona y  se carece de la oralidad o de la escritura se vendría hablando de lenguaje, como por ejemplo: Dos  personas sordomudas comunicándose por medio de señas. Por último el habla se reconoce como la habilidad natural que tenemos para comunicarnos, que solo la posee la raza humana.  

5.  ¿Qué  es  “Retórica”  y  por  qué  las  autoras  lo  presentan  como  íntimamente relacionado con el estudio de la oralidad? Argumente.

Respuesta: La retórica según Aristóteles hace referencia al conjunto de reglas o principios que se integran al arte de hablar o escribir de forma elegante.

Se relaciona íntimamente con el estudio de la oralidad, debido a que antes de que la retórica se dedicara  también al estudio de la escritura, sólo se dedicaba al estudio de la oralidad, y todos los elementos  que la componían específicamente  se dedicaba a la educación lingüística, que consistía en mejorar el desarrollo de diferentes manifestaciones orales no  naturales como: conferencias, discursos inaugurales, etc.

Para  llegar a un buen dominio y manejo de estas se necesitaban tips, procedimientos, los cuales los daba la retórica.

6.  ¿Cómo  se  considera  el  silencio,  según  el  contexto  donde  se  realice,  en  la producción del discurso oral? Argumente.

Respuesta: El silencio es un castigo, síntoma de locura .Gracias a las dos modalidades (oralidad y escritura) es que somos seres sociables, nos permite relacionarnos en cualquier situación, tanto en la vida privada  como en la vida pública; llegar al punto del silencio prolongado sería perder muchas de las relaciones que ya se han obtenido, esto quiere decir que perderíamos una de las principales características de nuestra raza humano, como dice el sabio K’ung: “sin palabras nadie es nada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com