ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROOM La realidad es un término muy equívoco. ¡La palabra realidad quiere decir tantas cosas para cada ser humano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

ROOM

La realidad es un término muy equívoco. ¡La palabra realidad quiere decir tantas cosas para cada ser humano!        

- Harold Bloom

El sobrevivir para Joy en un cuarto de no más de 4 metros por 4 metros por más de 6 años debe ser una experiencia tormentosa, a esto se le suma que el secuestrador vive abusando sexualmente de ella de forma cronometrada cada cierto tiempo, esto podría no parecer más difícil para la persona secuestrada hasta que  después de un año y poco más queda embarazada y da a luz el hijo de un hombre que se aprovechó de la inocencia y bondad de Joy, teniendo entonces que criar a un pequeño bebé en un lugar donde pareciese que la única salida es la muerte o el perder la fe y esperanza. Esto no cambiará el hecho de que un secuestro a ocurrido por lo cual causará problemas psicológicos y sociales en Joy.

No en vano se plantea que el secuestro es una muerte suspendida, en el que se agrieta e incluso puede perderse el sentido de la vida, porque tanto la víctima como sus seres queridos son colocados en posición de impotencia, es decir, con las manos y la conciencia casi literalmente atadas. (Agudelo, 2000)

La mente humana tiene un potencial el cual aún no se le encuentra limite, tanto es, que logra adaptarse a las situaciones y lugares menos imaginables, es nuestras ganas de seguir buscando una salida para los problemas que se están viviendo. El instinto de supervivencia aumenta al tener algo físico/tangible por lo cual luchar, por lo tanto, las ganas de seguir adelante pueden aumentar, que en este caso sería el nacimiento de Jack y el pensar que ese pequeño ser necesita un futuro lejos de ese fúnebre sitio.

El desarrollo mental es una construcción continua, comparable a la edificación de un gran edificio que, con cada adjunción, sería más sólido, o más bien, al montaje de un sutil mecanismo cuyas fases graduales de ajustamiento tendrían por resultado una ligereza y una movilidad mayor de las piezas, de tal modo que su equilibrio sería más estable. (Piaget, 1991)

Como ya hay un niño de por medio es necesario el vestirlo y educarlo de la manera correcta, es por eso que Joy termina siendo su maestra y acompañante en el descubrir de este pequeño mundo que son la única opción que se tiene para desarrollar cierta inteligencia, cada que surgiera una duda o problema que tuviese que ver con el aire, la luz, el gas entre otros le contaba una salida fantasiosa en la cual no sabe distinguir de lo “real” y “falso” pero que para él era completamente la verdad ya que son elementos que está viendo por primer vez.

Si bien el niño creció de manera saludable, con habla fluido y entendimiento, mas no sabe lo que es la socialización y como esta se volvió indispensable para las generaciones con las que no se desarrolló, esto se puede notar fácilmente en su timidez al querer hablar y usar a su mamá como medio de comunicación para lo que necesitara. Cuando el pequeño Jack quería saber que había detrás de esas 4 paredes se le respondía que estaba en el espacio exterior, es decir, un sitio que no se tiene permitido ir, además podemos ver su falta de entender que es real y que no, como gran ejemplo está el niño ya que todo lo que podía conocer del exterior era lo transmitido en la televisión, un sitio que sirvió para despejar y a la vez cuestionar lo que sucedía dentro de la persona que estaba dentro de ella, esto es lo más cerca que estará del conocimiento de otras personas.

Al ver que el niño está teniendo una maduración como persona decide pedirle que le crea que todo es una mentira en respecto al mundo, ya que es enorme y es necesario que viva su vida lejos de ese sitio, por lo tanto, es necesario que Jack salga de ese sitio a como dé lugar, por lo cual la madre lo entrena o acondiciona para llevar a cabo el plan de escape. La primera vez que Jack logra ver el exterior como la luz del sol siente que está atacando a sus ojos y demás sentidos, lo cual es normal debido a que esta persona nunca vio la luz solar de manera tan cálida y directa, lo cual le hace recordar lo que le dijo su mamá sobre las áreas verdes con las cuales siempre pensó que eran parte de la televisión, simplemente era difícil adaptarse a gran velocidad a un ambiente el cual no estaba acostumbrado.

Con el rescate de la madre siendo un éxito debería suponer que inicia un periodo donde todo indicara un final feliz, por el hecho de ver de nuevo su familia y disfrutar de la libertad que tanto esperaba, pero por el contrario apenas estaría iniciando la segunda parte de todo este proceso por el cual necesita volver a adaptarse a una sociedad que no ha visto en más de 7 años de secuestro, más difícil se tornará esto cuando  el niño también necesite que se le incorpore a algo que era totalmente desconocido en su mundo: la sociedad.

El secuestro es un evento que genera unos efectos a corto plazo en las personas que son víctimas y en sus familiares, pero además existen unos efectos a largo plazo que se traducen en síntomas psicosomáticos y emocionales. (Garciandia Imaz, 2011)

Cuando ocurre el secuestro las familias llegan a entrar en un estado de tensión y frustración por la impotencia que viven al ser casi imposible que ellos vayan directamente a rescatar a la persona, esto solo es un poco de lo que se vive en el momento, sin embargo, ya sea un rescate exitoso o no se quedarán consecuencias en la forma de ser de cada persona si no se habla de manera adecuada o simplemente el tema se va evitando. Es asi como el mundo de Joy no es lo que ella dejó forzosamente hace unos años, su padre viviendo a miles de kilómetros de distancia divorciado de su madre la cual encontró una pareja de un viejo amigo de la familia, para ella debió ser como tener un mal sueño.

Adaptación. Se refiere a los intentos de la víctima por acomodarse a la nueva situación de cautiverio, tales como alcanzar el control de sus emociones y acciones. En primera instancia, la presencia de angustia y ansiedad es la garantía para que el secuestrado busque mecanismos de adaptación a su nueva situación, obrando como un motor que impulsa a la supervivencia y a la elaboración de maniobras que permitan transformar la situación a que se está sometido, mediante distintos mecanismos. (Rodriguez Cely & Gomez, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com