ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las malformaciones anorrectales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las malformaciones anorrectales son el segundo grupo de malformaciones congénitas del tubo digestivo, se presentan en aproximadamente 1:4 000 o 1:5 000 nacidos vivos.

El diagnóstico oportuno y certero en este tipo de patologías nos permitirá ofrecer un buen pronóstico para la adaptación del niño a la vida social.

El equipo multidisciplinario en el tratamiento de estos pacientes debe contar con herramientas que le permitan analizar y beneficiar el cuidado integral del paciente.

En la mayoría de las malformaciones anorrectales el tratamiento requiere de la intervención quirúrgica para la apertura de colostomía donde se ven involucradas no solo el sistema digestivo sino la piel que siendo la primera barrera de protección del organismo es de vital importancia el cuidado específico que se le dé a la misma para el pronto abordaje quirúrgico de estos pacientes.

La exposición diversos agentes químicos, las estancias hospitalarias largas y el contacto con las secreciones corporales pueden favorecer el debilitamiento de esta barrera y entorpecerían el avance en el tratamiento de las malformaciones anorrectales. En el diario quehacer enfermero se vuelve indispensable contar con instrumentos de valoración que nos permitan recabar información subjetiva y objetiva para organizar de manera sistemática un adecuado plan de cuidados que repercuta en beneficio de nuestro paciente.

En este trabajo se da a conocer la definición de lo que son las malformaciones anorrectales, así como su clasificación y sus formas más frecuentes. De igual manera se identificaron etiquetas diagnosticas e intervenciones de enfermería. También se presentan cuidados generales y específicos que considere de relevancia para aplicar en el paciente.

MALFORMACIONES ANORRECTALES

DEFINICIÓN

Las malformaciones anorrectales son un grupo de malformaciones congénitas caracterizadas por la falta de unión entre la fosa anal y el conducto anorrectal. Es la división anormal de la cloaca por el septum urorrectal que la divide en recto y canal anal en su parte posterior, vejiga urinaria y uretra en su parte anterior, desarrollo que se presenta antes de los 49 días de gestación, produciéndose así la falta de continuidad normal de la luz intestinal hacia el exterior, con o sin comunicación fistulosa a periné o hacia aparatos urinario o genital.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Periodo pre-patogénico

Agente

Existen diversas teorías tendientes a explicar el origen, estudios recientes señalan fuertemente un componente genético lo que inducirá a futuras investigaciones.

Cuando el proceso embrionario normal se altera en sus etapas de formación, se producen defectos tanto más severos cuanto más temprana sea su acción; así nos explicamos las comunicaciones fistulosas a tracto urinario o genital.

Huésped

Se presenta al nacimiento sin distinción de sexo con excepción de la cloaca que se presenta solo en el sexo femenino.

Ambiente. No suele influir.

Mecanismo de transmisión

Las malformaciones anorrectales se originan por la interrupción del desarrollo normal del embrión en sus primeras semanas de vida.

Periodo patogénico

Etapa subclínica. Fisiopatogenia

Los cambios embriológicos que ocurren normalmente en un producto de 4 mm a nivel de su intestino primitivo, posterior a su divertículo alantoides, dan origen al tercio izquierdo del colon transverso, descendente, sigmoides, recto y gran parte del sistema urogenital.

La división de la placa de cierre de la cloaca en el seno urogenital anterior, y en el seno anal posterior por el tabique urorrectal descendente, durante la semana 6 a 7 de vida intrauterina deja normalmente una placa anal de tamaño adecuado.

Cualquier ligera desviación posterior en la posición del tabique reducirá el tamaño de la abertura anal (estenosis). La mayoría de los casos de membrana anal se deben a la falta de perforación de la placa de cierre anal a la semana siete.

De todas es conocida la clasificación de las malformaciones anorrectales en alta (supraelevadora), intermedia y baja (infraelevadora) de acuerdo a la relación del fondo de saco rectal con el musculo elevador del ano, haciéndose énfasis en el sexo del paciente.

Síntomas

Distensión abdominal, eliminación dificultosa de las heces, vomito, no hay paso de meconio entre las 24 y 48 horas después del nacimiento, el meconio pasa a través de la vagina y uretra en las mujeres y por la base del pene y escroto en los hombres.

Complicaciones

• Derivadas: sin tratamiento quirúrgico, obstrucción intestinal, hemorragia rectal, megacolon adquirido.

• Asociadas: diversas alteraciones esqueléticas, agenesias, displasia lumbosacra, hemivertebras, mala segmentación, anomalías genitourinarias, agenesia rectal, ectopia, reflujo vesicouretral, obstrucción. Atresia de esófago, con fistula. Defectos de los sistemas nervioso central, cardiovascular y gastrointestinal.

Etapa clínica

El diagnóstico se efectuará, inmediatamente después del parto. Debe inspeccionarse el periné y, de existir ano, evaluar su tamaño e introducir de 2 a 3 cm de un termómetro rectal; buscar fistulas a periné o a vestíbulo vaginal, por ser las más frecuentes. Cuando no existe ano o fistula visible, flexionar los muslos del niño sobre su abdomen, hacer presión moderada con los mismos, observando y palpando “abombamiento” en el periné, cuando el fondo de saco rectal se encuentra bajo. De no llevarse a cabo la exploración de forma señalada, la evolución de este tipo de malformaciones será hacia un cuadro clínico de obstrucción intestinal con las complicaciones y riesgos que el mismo puede producir.

Prevención primaria

Promoción a la salud. Vigilar que el embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com