ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Stephen Covey público en el año de 1989 el libro llamado “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” basado en sus conocimientos administrativos, ya que es egresado de la universidad de UTAH como licenciado en administración de empresas además de tener una maestría en administración en la universidad de Harvard y un doctorado en historia en la universidad de Brigham Young. Durante la redacción del libro el autor hace énfasis en diversos estudios realizados durante el trascurso de los años para llegar a la presentación de los dichos siete hábitos. Dedicándose a instruir en una forma de vida y de liderazgo basado en principios que fomenta la organización familiar, así como de las organizaciones laborales, enfocado en la resolución de problemas de índole personal y profesional en base a principios sólidos y éticos los cuales no tienen fecha de vencimiento y como se sabe son los soportes que la sociedad necesita para marchar en conformidad. Es de esta manera y bajo estos ideales es como el autor le da vida al libro el cual titula los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Tomado gran popularidad entre los lectores por ofrecer una visión panorámica, para lograr ser una persona exitosa, mediante hábitos que cualquier persona puede adoptar en su vida diaria además de un cambio de paradigma que nos forje a cambiar la manera en la que pensamos, actuamos y la perspectiva de ver las cosas, mediante el cambio de actitudes y conducta las cuales conllevan trabajo y tiempo, pero se verán reflejados en nuestro crecimiento personal.

El libro lo entiendo como una invitación a trabajar constantemente en realizar pequeños cambios que implicaran a la larga en grandes resultados, cabe mencionar que no es un cambio de la noche a la mañana, es un trabajo de introspección que conlleva mucho trabajo, paciencia y tiempo el cual pretende como lo dice el nombre del libro crear un hábito el cual nos cambiara la vida, si se desea cambiar algo esto significa que debe hacer cosas diferentes que encaminen al objetivo deseado.

El desglose del libro es de cuatro capítulos donde se va haciendo mención de los 7 hábitos que propone para alcanzar la efectividad en los diferentes ámbitos, en el primer capítulo hace mención de los paradigmas y principios donde expone como los paradigmas dan origen a nuestras actitudes y creencias. Continuando con el capítulo número dos, victorias privadas que son aquellas propias y no depende de las circunstancias dando paso al primer hábito, ser proactivo y empiece con un fin en mente y en tercer capítulo continua con los hábitos de la independencia, pensar en ganar – ganar, procure primero comprender y después ser comprendido y la sinérgica que nos llevarán a alcanzar la victoria publica, que van de la mano con las relaciones interpersonales llámese familia, amigos, compañeros, conocidos entre otros y finalmente en el último capítulo se habla de la renovación, donde hace énfasis en lograr un equilibrio en las siguientes dimensiones la física, la emocional, la espiritual y la mental potencializando nuestros hábitos así como finalmente expone el ultimo habito el cual denomina afile la sierra ya que tener los hábitos anteriores no es sinónimo de que ya es una persona efectiva, una persona efectiva es la que ya posee estos hábitos y día a día sigue trabajando por mejorarlos. El objetivo de la lectura es motivarnos a reflexionar acerca de nuestros actos y crear un cambio a la efectividad de nuestra vida.

Desarrollo:

A lo largo de la lectura, el autor nos proporciona las herramientas necesarias para conducir nuestra vida de una manera efectiva, atreves de un proceso de crecimiento personal, mediante la adquisición de hábitos que podemos ir aplicando en nuestra vida diaria y que nos ayudará en los diferentes ámbitos de la vida, siendo más competentes, más plenos y por ende más felices con nosotros mismos y con el entorno en el cual nos desenvolvemos.

Hace énfasis en la ética y la personalidad, es decir, si se siente bien contigo mismo. Si la percepción que tenemos de nosotros mismo es aprobatoria, ya que en muchas ocasiones somos nosotros mismo los que a menudo nos solemos a juzgar incluso mucho más fuerte de lo que lo hacemos con los demás, provocando que nuestro autoestima decaiga y solo tendemos a ver lo malo que sucede, en nuestro alrededor y nos cegarnos frente a todo lo demás que está sucediendo y no es malo, para poder percatar las cosas buenas es necesario trabajar en nuestro autoestima, aprender de lo malo para crear oportunidades de cambio, hacia un mejor estilo de vida. También se hace mención de la libertad interna que para poder lograrla es necesario de cuatro elementos principalmente uno de ellos es la autoconciencia, que como lo comentaba anteriormente es reconocer los propios estados de ánimo, emociones, sentimientos, es decir, tener la capacidad de mirar soberbiamente hacia nuestro interior. El siguiente elemento es la imaginación, capacidad con la que los seres humanos contamos para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras. La conciencia moral es otro de los elementos con la cual podemos discernir de lo bueno y lo malo, haciendo uso del razonamiento lógico. Finalmente, el último elemento es la voluntad independiente, donde cada uno de nosotros tenemos la libertad de tomar decisiones de forma libre.

Ser proactivo, es el primer hábito en el cual coincido que es clave para ser una persona efectiva, ya que en mi opinión lidiar con una persona a la que todo el tiempo se le debe estar diciendo que debe hacer, como lo debe hacer, cuando lo debe hacer entorpece las actividades y genera un clima de tensión, en cambio una persona proactiva es aquella que toma la responsabilidad de elegir hacer “hacer” las cosas, por lo general este tipo de personas es guiada por su valores a diferencia de las personas reactivas, quienes dejan este tipo de responsabilidades a los demás.

Empiece con un fin en mente, este hábito como su nombre lo dice es tener la idea de lo que queremos lograra y es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces, es decir primero en nuestra mente y después en la realidad. Me hace sentido tal hábito por ejemplo en mi trabajo esta habito lo llevaba a cabo todos los días, se me encomendó la tarea de reducir el porcentaje de viajes con baja peso para ello se me ocurrió la ide de hacer plantillas de carga donde en papel, con la imagen de la caja de la unidad y lapis se realizaba un bosquejo de cómo se debería hacer el acomodo de los materiales en la unidad, aprovechando al máximo los espacios y con el conocimiento de las características de lo que se trasportaría usarlas a nuestro favor, es decir, los sacos más pesado y estables se pondrán al inicio de la caja y en la parte inferior y los materiales más ligeros se cargaran en segunda estiba, esta era nuestro fin en mente, continuamente los encargados de la carga deberían replicar este acomodo pero ahora ya en la vida real para finalmente al momento de pesar y a la hora de la descarga validar, primero si se realizó la carga como en la plantilla y dos saber si realmente se cumplió el objetivo de subir los pesos aprovechando al máximo el espacio. En este ejemplo valido que las cosas se crean dos veces. Este hábito se centra en el liderazgo personal y la administración es la segunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com