ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

 “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

Paradigmas y principios.-

Dentro de las primeras páginas del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” el autor nos pone ejemplos claros sobre los efectos de paradigma, que no son más que modelos, mapas mentales que afectan a nuestro día a día. Adicionalmente, con un vivo ejemplo, relata la reacción que tiene ante una problema de atención, falta de interés y físico con su hijo, la cual, enfrentan en conjunto con su esposa, dándose cuenta que el apoyo que le están brindado no era el adecuado ya que al sobre proteger a su hijo limitan la capacidad del niño, esto lleva a que el cambio debe empezar primero por ellos, sus padres, al momento que cambiaron su perspectiva pudieron ayudar al niño. Esto se  basó en el estudio que el realiza para ejecutivos de IBM.  

La personalidad y le ética del carácter.-

En la investigación que realiza el autor pudo darse cuenta que la biografía de los últimos 50 años es superficial basándose en la ética del carácter como cimiento del éxito, dando un papel principal a la integridad, la humildad, la fidelidad la mesura, el valor y algunos otros aspectos que basado en una actitud mental positiva. De igual forma expresa como llevo a que su hijo logre ser un muchacho de éxito, atlético y llevando buenas calificaciones, acciones que lograron cambiando su percepción de cómo debe ser el hijo ante una sociedad por cómo debe verse el ante la sociedad.

<> primaria y secundaria

La ética es un elemento secundario para el éxito, para lograr realmente el dominio de las materias o un desarrollo de la mente culta, lo que hay que hacer es esforzarse honestamente día tras días, tomando muy en cuenta que siempre se cosecha lo que se siembra. La grandeza primaria se basa en la bondad de su carácter, y la grandeza secundaría es el reconocimiento social de sus talentos, muchas de las personas  son muy fuertes en grandes secundaría pero carecen en alto grado de primaria, generando una crisis de identidad.

En último término, lo que somos puede transmitirse con una elocuencia mucho mayor que cualquier cosa que digamos o hagamos.”

El poder de un paradigma

Los paradigmas, modelos o mapas, es el modo de como vemos el mundo, no en los términos de nuestro sentido, sino como percepción, comprensión, interpretación. Lo importante es reconocer nuestros paradigmas y saber cambiarlos. Aquí el autor, nos describe los poderes de un paradigma y como a simple vista actuamos bajo sus preceptos, es decir creemos y actuamos bajo algo establecido, sea este bueno o malo. Hay que tener en cuenta que independiente de las herramientas que usemos, si llevamos un mapa mal diseñado el resultado será incorrecto; en tal sentido, como lo expresa en sus gráficas debemos ver las cosas de diferente manera, más no de la manera que nos han enseñado. Todos tenemos  muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categoría principales:

  • mapas del modo en que son las cosas, o realidades.
  • mapas del modo en que deberían ser, o valores.

Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestras conductas. Con un claro ejemplo de dos imagines que las observamos durante 10 segundos nos hace reflejar sobre como vemos las cosas y los relaciona a los aspectos del día a día y las influencia que obran en nuestra vida (la familia, la escuela, la iglesia, el ambiente de trabajo los amigos, los compañeros de trabajo y lo paradigmas sociales corrientes) los cuales tienen un efecto silencioso en nuestras vidas.

El poder de un cambio de paradigma

La democracia es un ejemplo claro del cambio de paradigma, la eliminación de la monarquía a través del derecho divino de los reyes llevo a naciones como Estados Unidos a convertirse en el imperio que hoy es cambio que logro aplicando un nuevo paradigma:

“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

El cambio de paradigma sea este de manera positiva o negativa se produzca de manera inmediata o paulatina genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, marcan la manera son la fuentes de nuestras actitudes y conductas. Para generar un cambio sustancial en nuestras vidas, debemos realizar un cambio en nuestros paradigmas básicos que fluyen la actitud y la conducta.

Ver y Ser

 

Excelente parte esta, “los paradigmas son inseparables del carácter”, lo que vemos es lo que somos. No podemos llegar muy lejos en los cambios que pretendemos dar en nuestro ser si no cambiamos nuestra forma de ver las cosas y viceversa.

El paradigma basado en principios

Los principios son leyes naturales que no se pueden quebrantar, los principios gobiernan el desarrollo y la felicidad humana. Un ejemplo claro de principio es la rectitud a partir del cual se desarrolla todo nuestro concepto de equidad y justicia, que si bien se inculca, pero de igual forma este ya nace en los niños por defecto. Otro ejemplo de principios son:

 

  • La integridad
  • La honestidad
  • La dignidad humana
  • El servicio o la idea de contribuir
  • La calidad o la excelencia
  • El potencial que está muy atado al tema del crecimiento.

Hay tener en cuenta que los principios no son prácticas. Una práctica es una actividad o acción específica que muchas veces dará resultados y en otras ocasiones no. De igual forma los principios no son valores, hay gente que tiene valores pero no principios.

Principios del desarrollo y el cambio

Es claro que todo obedece a un proceso, para llegar al final hay que empezar y cumplir con todos los pasos. De igual forma los problemas se solucionan de mejor de manera tranquila cuando la relación es buena y discutiendo la enseñanza y el valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com