ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mandamientos Del Abogado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Son algunas consideraciones sobre ética profesional del autor José Campillo Sainz que le proporciona al lector enormes dosis de conocimientos sobre la vida del abogado o personas que están por ejecutar esa profesión para enfrentar la realidad, es un libro que debe ser leído para darnos cuenta de lo que esta pasando en la vida diaria de un abogado.

La vida del abogado esta expuesta permanentemente a tentaciones y flaquezas. Bajo el puente de nuestra profesión pasan todas las miserias del mundo. La abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.

Sin duda, por culpa de algunos de nuestro propio gremio, el vulgo no ha hecho frecuentemente objeto de críticas, sátiras y burlas.

A la abogacía se le define como una ardua fatiga al servicio de la justicia.

Considero de mucha importancia este libro, por que el tema de la dignidad del abogado ofrece al terminar de leerla, el lector se sentirá mas productivo y sobre todo consiente de lo que esta sucediendo en la actualidad en el área profesional.

Desde mi perspectiva considero que los temas que escogí son los mas importantes por que se relacionan mucho con la vida cotidiana de cómo se desenvuelven muchos abogados, jueces funcionarios públicos a nuestro alrededor.

y con esto damos una pequeña instrucción a lo que el autor no quiere mostrar por medio de este libro.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ETICA PROFECIONAL.

En este tema reflexionaremos sobre la dignidad del abogado y algunas consideraciones entorno a los derechos y deberes de los abogados.

La vida del abogado esta expuesta a tentaciones y flaquezas, pero en nuestra profesión pasan todas las miserias de todo mundo. Se dice que la abogacía puede ser la más noble pero también la más vil de todas.

Dentro de esta carrera a los abogados se las ha nombrado con diferentes denominaciones como la de los siguientes autores.

El vulgo nos ha hecho críticas, sátiras y burlas. La opinión tan divulgada de que el abogado esta dispuesto a defender lo mismo una causa que la contraria.

El leguleyo, en roma era un ayudante del abogado que conocía las leyes casi de memoria, busca solo prolongar los pleitos y no hallar las soluciones y en México se la ha denominado como el abogado huizachero, pero frente ha estas opiniones los abogados han sido recatados por reyes filósofos y poetas. En Atenas, seles llamo consejeros de los reyes y gobernadores de los pueblos, en Roma, sacerdotes y profetas de la justica y seles llama letrados como insignes por sus escritos.

En las partidas se dice que las sabidurías de los derechos, son otra manera de caballerías con las que se quebrantan atrevimientos y se enderezan los tuertos.

En España, los abogados eran considerados caballeros y después de veinte años de escuela de leyes pasaban deben de tener el rango de condes.

Couture, define al derecho como una ardura fatiga al servicio de la justicia.

DIGNIDAD DEL ABOGADOLA DIGNIDAD

El fin del abogado es realizar la Justicia por medio del derecho; el derecho persigue fines tales como la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y la paz; los cuales perfeccionan y realizan al hombre en su plenitud e integridad. Se dice que el derecho es instrumento indispensable de la convivencia humana, pero al no haber orden que no fuera justo seria un grave desorden moral, el cual no realizaría los fines del derecho.

El abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también de la libertad.

Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza.

Protagoras nos dice en el dialogo platónico que los dioses hicieron a los hombres el don de la justicia para que no se destruyeran unos a otros, cuando la justicia se aleja de la sociedad, su lugar la ocupa la violencia, la cual utilizan los fuertes y poderosos contra los débiles y la violencia a la que acudirán los débiles como único recurso contra la explotación. La justicia es sinónimo de paz, la cual se define como la justicia en el orden.

JUSTICIA Y EL DERECHO

Uno de los valores mas importantes para el derecho es la justicia, es la armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad.

En la historia de los hombres y de la humanidad ha sido en realidad, la de una marcha hacia su liberación y de un ascenso hacia formas mas elevadas de dignidad y de justicia por eso el concepto de Ulpiano se ha venido enriqueciendo y adquiriendo cada vez mayores y más ricos significados.

La justicia nos manda a tratar igual a los iguales y de manera proporcionalmente desigual a los desiguales debido a que el derecho es un fin de realizarse la justicia y otros valores que también afectan la vida en colectividad.

El hombre justo es el que tiene una voluntad recta un ánimo propicio de dar a cada quien lo suyo.

El CAMBIO Y EL DERECHO

El abogado como profesionista también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com