ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos De Descentralización Educativa En América Latina Y Lineamientos De Propuesta Para La Descentralización Educativa En Honduras


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario

1. ¿Cuáles son las formas o modalidades principales que la literatura sobre descentralización distingue en función del grado de autonomía en el proceso de toma de decisiones que el gobierno central le otorga a sus unidades sub nacionales?

R/ 1) La desconcentración generalmente transfiere las tareas y el trabajo, pero no la autoridad, a otras

unidades al interior de una organización.

2) La delegación transfiere la autoridad para la toma de las decisiones desde las unidades jerárquicas superiores a las inferiores. Sin embargo, esta autoridad puede ser retirada a discreción de la unidad que

delega.

3) El traspaso o devolución transfiere la autoridad a una unidad que puede actuar en forma independiente o a una unidad que puede actuar sin pedir permiso previo. Esta forma implica el traspaso total

del poder.

2. De acuerdo con Hanson ¿cuándo se da la verdadera descentralización?

R/ La verdadera descentralización seda cuando se va más allá de la desconcentración y se

traspasa la autoridad en conjunto con los recursos necesarios para cumplir con las tareas encomendadas. En relación con los objetivos, como se ha visto anteriormente, existen en realidad diversas razones por las cuales se puede quiere descentralizar la educación. Aunque esto no se haga explicito, ciertamente el fracaso de los sistemas centralizados de gestión en mejorar significativamente la calidad de los sistemas educativos de la región es la razón de fondo para descentralizar.

3. Cuál es uno de los objetivos principales de casi todas las reformas de descentralización, especialmente a partir de la década de los años noventa?

R/ Como lo plantea Hanson (1997) el mejoramiento de la calidad de la educación es uno de los objetivos principales de casi todas las reformas de descentralización, especialmente a partir de la década de los años noventa.

4. Explique las motivaciones de tipo financiero, administrativo y político en las distintas reformas descentralizadoras en América latina.

R/ Mejorar la captación de servicios para el sector. Esta preocupación tiene su origen en las severas restricciones financieras que sufren los gobiernos centrales de los países de la región en medio de una continua expansión de las coberturas educativas. De ahí que el traspasar parte de la carga financiera a unidades locales de gobierno, a las propias comunidades, a organizaciones no gubernamentales o al sector privado haya devenido en una alternativa crecientemente atractiva.

5. ¿Cuáles son las funciones educativas relevantes que son retenidas por el nivel central en los países que más tiempo tienen de estar implementando la descentralización?

R/ las funciones educativas relevantes que son retenidas por el nivel central son las

que están más relacionadas con las políticas sectoriales como ser:

1) el diseño del currículo central

2) la producción y distribución de textos y materiales esco-

lares

3) los programas de capacitación de docentes en servicio

4) el establecimiento de estándares educativos y de evaluación, 5) el establecimiento del tiempo de duración del año escolar.

Con la excepción de Chile, los gobiernos centrales de los otros países mencionados también han retenido el pago de los maestros, la asignación de otros tipos de incentivos monetarios, las contrataciones, promociones y despidos del personal y la negociación de los estatutos docentes.

6. ¿Qué funciones relevantes han sido transferidas a las unidades locales en los países latinoamericanos y particularmente de Centroamérica?

R/ En general, las funciones relevantes transferidas a las unidades locales han incluido 1) la elaboración de planes operativos locales, 2) el manejo de los recursos financieros, humanos y físicos asignados por la sede central, 3) la adaptación del currículo central a las necesidades locales,

4) la prestación de los servicios

5) la modificación del calendario escolar de acuerdo con necesidades

6) la supervisión escolar

7) ciertas actividades de capacitación

8) la acreditación y certificación

9) la obtención y procesamiento de información estadística

10) la construcción y mantenimiento decentros. (Prawda, 1992 )

7. Especifique los principales problemas que ha existido en la implementación de la descentralización educativa en los países de América Latina

R/ Esta oposición se basa en el temor al hecho de que la descentralización quiebre la negociación colectiva nacional, reduzca el poder de los profesores y, por lo tanto, tenga como consecuencia una disminución de los sueldos y un empeoramiento de las condiciones laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com