ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los saberes profesionales de los docentes y los conocimientos universitarios”


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 9

“Los saberes profesionales de los docentes y los conocimientos universitarios”

PROFECIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: UNA COYUNTURA PARADÓJICA

Lo que se pide a los docentes para que se conviertan en profesionales en un momento en que la profesionalidad, la formación profesional y las profesiones más asentadas atraviesan un periodo de crisis profunda.

Características principales del conocimiento profesional:

1.-Apoyarse en conocimientos especializados y formalizados, incluyendo las ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, ciencias de la educación

2.-Deben adquirirse a través de una larga, que posibilita el acceso de un título profesional que protege un campo profesional

3.-Facilitar el aprendizaje de un alumno que se encuentre en dificultades

4.-Solo los profesionales poseen la competencia y el derecho a utilizar sus conocimientos, por ser el único que los domina y puede hacer uso de ellos

5.-Solo los profesionales son capaces de evaluar, y tener autocontrol de la práctica, sólo pueden evaluar sus colegas

6.-Los conocimientos profesionales exigen siempre una parte de improvisación y de adaptación a situaciones nuevas y únicas

7.-Los conocimientos profesionales son evolutivos y progresivos, los profesionales deben autoformarse y reciclarse

8.-Un profesional puede cometer errores, errores de manifestaciones de incompetencia

CRISIS DE LA PROFESIONALIDAD

El área educativa educativa se ha desarrollado en medio de una crisis general de la profesionalidad y de las profesiones, incluso en las mejores asentadas, como medicina, derecho, ingeniería, etc. La crisis de la pericia profesional, gran insatisfacción y críticas, contra la formación universitaria, en muchos países se preguntan si las universidades proporcionan una formación profesional de calidad.

La crisis del poder profesional y a la confianza que el público y los clientes depositan en él, en el sentido político el poder profesional parece estar al servicio de los intereses, en términos de capacidad, el poder profesional pierde tanto como gana; la crisis de la ética profesional los valores que deben guiar a los profesionales, valores como la salud, la justicia y la igualdad pierde su transparencia, su poder de evidencia y su forma de integración; La crisis respecto al valor de los saberes profesionales, las profesiones han perdido algo de su valor y de su prestigio y ya no esta tan claro que la profesionalización de la enseñanza.

EPISTEMOLOGÍA DE LA PRACTICA PROFESIONAL

La epistemología de la práctica profesional es el estudio del conjunto de los saberes utilizados realmente por los profesionales en su espacio de trabajo cotidiano, para desempeñar todas sus tareas, la idea de “saber” engloba los conocimientos, las competencias, las habilidades, las actitudes, es decir un saber hacer y saber ser.

La finalidad de una epistemología de la práctica docente es revalorar estos saberes, comprender cómo se integran en concreto en las tareas de los profesionales y cómo estos los incorporan, producen, utilizan, aplican, transforman en función de los límites y recursos inherentes a sus actividades de trabajo.

¿En qué sentido puede modificar esta definición de la práctica profesional nuestras concepciones actuales sobre la investigación universitaria con respecto a la enseñanza?

* De acuerdo a la fenomenología esta definición propone “una vuelta a la realidad” es decir un proceso centrado en el estudio de los saberes de los actores en su contexto real del trabajo. Los saberes profesionales son saberes de acción, saberes del trabajo, saberes en el trabajo. Esta hipótesis es fuerte pues no sólo dice que los saberes profesionales se refieren al trabajo como una teoría, si no que va más lejos, afirmando que los saberes profesionales son saberes trabajados, saberes elaborados, incorporados al proceso de trabajo docente, que solo tiene sentido en relación con las situaciones de trabajo y que, en estas situaciones los trabajadores los construyen, modelan y utilizan de forma significativa. El trabajo no es primero un objeto que se mira, sino una actividad que se hace y, realizándola, se moviliza y construyen los saberes. Querer estudiar a los saberes profesionales sin asociarlos a una situación de enseñanza, a las prácticas de la enseñanza y a un docente sería absurdo.

* Una consecuencia directa es que no hay que confundir los saberes profesionales con los conocimientos transmitidos en el ámbito de la formación universitaria. Desde este punto de vista, la práctica profesional nunca es un espacio de aplicación de los conocimientos universitarios, es un proceso de filtración que los diluye y los transforma en función de las exigencias de trabajo; es un muro contra el que chocan y mueren conocimientos universitarios considerados inútiles, sin relación con la realidad del trabajo docente diario.

* Distanciamiento etnográfico en relación con los conocimientos universitarios, dice de forma polémica que si los investigadores universitarios quieren estudiar los saberes profesionales del área de la enseñanza, deben salir de sus laboratorios, dejar sus ordenadores, sus libros, e ir directamente a los lugares en los que trabajan los profesionales de la enseñanza, para ver cómo piensan, como trabajan en el aula, cómo interactúan con los padres de los alumnos, con sus colegas.

* Está definición propone también que se deje de considerar a los profesionales como “idiotas cognitivos”, cuya actividad está determinada por las estructuras sociales por la cultura dominante. Los profesionales de la enseñanza están, evidentemente, determinados en parte por esas realidades, pero al mismo tiempo, también son actores que poseen saberes y un saber hacer.

* Es también no-normativa, ya que uno de los mayores problemas de la investigación en ciencias de la educación consiste en abordar el estudio de la enseñanza desde un punto de vista normativo, lo que significa que los investigadores se interesen mucho más por lo que los profesores deberían ser, hacer y saber que por lo que son, hacen, y saben en realidad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PROFESIONALES

Los saberes profesionales de los docentes son temporales, es decir, se adquieren con el tiempo, son temporales en tres sentidos:

1.-  En primer lugar, una parte importante de lo que los maestros sabe sobre la enseñanza, sobre los papeles docentes y sobre cómo enseñar, proviene de su propia historia de vida, de su historia de vida escolar. Los profesores son trabajadores que han estado inmersos en su espacio de trabajo durante mucho tiempo, antes incluso de comenzar a trabajar. Esa inmersión se manifiesta a través de todo un conjunto de conocimientos anteriores de creencias, representaciones y certezas sobre la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com