ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los títulos valores en debate


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

LOS TÍTULOS VALORES EN DEBATE"

Las Acciones de Inversión son títulos valores que fueron emitidos a nombre de los trabajadores de las empresas del sector privado, para su participación en el patrimonio de la empresa; en la actualidad muchos de ellos son cesantes, jubilados y hasta herederos.

Las actuales acciones de inversión, tienen su origen en el Decreto Ley Nº 18350 (Ley General de Industrias) y en el Decreto Ley Nº 18384 (Ley de las Comunidades Industriales), ambas normas dictadas en el año 1970.

Estas acciones fueron originalmente comunes o de capital, emitidas por las empresas a nombre de la Comunidad Industrial, mediante la deducción del 15% de la utilidad neta anual, libre del impuesto a la renta. Acciones que debían individualizarse a nombre de cada trabajador hasta alcanzar el 50% del capital social de la empresa emisora, y que otorgaban a sus titulares el derecho a su participación en la propiedad de la empresa y a representarse en la Junta General de Accionistas y el Directorio.

Posteriormente en el año 1977, mediante el Decreto Ley Nº 21789, se elimina el acceso de los trabajadores a la propiedad, anulándose las acciones comunes de la comunidad adquiridas hasta ese año convirtiéndolas en acciones laborales. Luego en el año 1991 mediante el Decreto Legislativo Nº 677, pasan a denominarse acciones del trabajo, manteniendo su vigencia hasta que su titular y la empresa emisora acuerden su redención. Finalmente, en el año 1998, en virtud de la Ley Nº 27028, se cambia nuevamente su denominación a acciones de inversión, que se mantiene hasta el presente.

Estas acciones sin embargo, a criterio de la Quinta Disposición Final de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades: “en ningún caso el término acciones incluye a las acciones del trabajo (hoy acciones de inversión) ni el término accionistas a los titulares de éstas”. Esto es las acciones de inversión, no son acciones; y los miles de titulares, no son accionistas.

Es decir que se trata de “acciones atípicas” que no tienen lugar en el ámbito del accionariado del empresariado peruano, porque están fuera del marco de la Ley General de Sociedades

Los tenedores de estas “acciones” no son accionistas ni tienen todos los derechos de éstos. Económicamente hablando corren el mismo riesgo ante las fluctuaciones de la bolsa, pero no tienen decisión sobre el uso y destino de las utilidades.

El Directorio no tiene obligación de velar por sus intereses ni escucharlos. Al no ser accionistas, el Directorio no está obligado a cumplir con los deberes de actuar con la diligencia de un ordenado comerciante y un representante leal que tiene para con los accionistas según la Ley General de Sociedades.

Los tenedores de acciones de inversión no pueden demandar como accionistas al directorio o gerencia por malos manejos, pues no son accionistas. No tienen la salida judicial en calidad de accionistas como un medio para hacer valer sus intereses porque no son considerados accionistas.

La ausencia de derechos básicos configura escenarios propicios para la consumación de irregularidades para los accionistas de inversión.

Con un intercambio de acciones de inversión por acciones comunes, las empresas se benefician porque se le entrega más profundidad (volumen) a sus acciones y esto ayuda a generar más liquidez y a su vez mejoras en el valor de la acción de la empresa.

Con un mejor valor, los trabajadores podrían decidir vender finalmente sus acciones y, con esto, obtener capital para necesidades personales o familiares o para iniciar un pequeño negocio que puede ser una unidad productiva familiar contribuyendo así a la actividad económica nacional.

En la actualidad, los tenedores de acciones de inversión (coticen o no en bolsa, ojo… porque fuera de bolsa hay muchas acciones de inversión) no tienen ni voz ni voto en la empresa y, por tanto, no pueden decidir respecto a la entrega o no de dividendos; no pueden participar de las Juntas de Accionistas (fiscalización de la administración) y no pueden emprender procesos judiciales como accionistas a los miembros del directorio o de la administración (gerencia).

También, si existiera una toma de control en las empresas por parte de un comprador importante, los tenedores de las Acciones de Inversión no entrarían en la Oferta de Compra, pues la ley solo obliga a los accionistas que tengan voto. Por lo tanto, las oportunidades económicas que se derivan de la oferta de compra por la toma de control no pueden ser aprovechadas por los accionistas de inversión.

Interés general

Diversos especialistas coinciden en que abordar la problemática de las acciones de inversión es importante. El mismo MEF, en el año 2001, en el marco de una reforma del mercado de capitales, presentó un proyecto de ley para el tema de las acciones de inversión.

La Superintendencia del Mercado de Valores entiende que estas acciones son un problema para el mercado de valores peruano (no existe algo así en el mundo), y tan es así que la ley que promueve el canje o redención de acciones de inversión vino acompañada de incentivos en las comisiones que ésta cobra a las operaciones en bolsa que se realizaran para este fin. Lamentablemente, la ley no tuvo la acogida esperada por ser el cambio voluntario y no obligatorio.

Anteriormente se habían realizado voluntariamente por parte de las empresas los siguientes canjes:

Buenaventura (1 a 1, según valor nominal)

Milpo (1 a 1, según valor nominal)

Alicorp (1.1 acciones de inversión por 1 acción común, NO siguió valor nominal).

Los medios informan de los supuestos beneficios que habrían tenido los poseedores de este tipo de acciones en bolsa de haberse aprobado el proyecto de ley. Pero no informan que el proyecto de ley que se le cuestiona a Diez Canseco busca el canje no solo de acciones de inversión que cotizan en bolsa, sino de las que no cotizan en bolsa que son muchas y que existe más probabilidad de que estén en manos de los trabajadores originales y no en manos de terceros.

Se plantea que en la actualidad los que tienen las acciones de inversión ya no son los trabajadores de empresas industriales, sino inversionistas. ¿Sabían que las AFP’s son quizá los inversionistas con mayor cantidad de estas acciones? El valor de lo que tienen en los fondos de pensiones al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com