ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO: ¿UN SEGUNDO MOMENTO DEL ESTRUCTURALISMO LATIONAMERICANO?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MACROECONOMÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO: ¿UN SEGUNDO MOMENTO DEL ESTRUCTURALISMO LATIONAMERICANO?

Este trabajo resume las políticas económicas que constituyen el Nuevo Desarrollismo una estrategia nacional desarrollo alternativa al consenso de Washington y presenta los modelos básicos de la Macroeconomía Estructuralista del Desarrollo que justifica esa estrategia: la tendencia a la sobrevaluación del tipo de cambio, la propensión a que los salarios crezcan menos que la productividad, la crítica del crecimiento con ahorro externo y un nuevo modelo de la enfermedad holandesa. Los autores sugieren que este puede ser un segundo momento de la teoría estructuralista del desarrollo latinoamericana de los años 1950’s y 1960’s. El nuevo desarrollismo es una estrategia nacional de desarrollo basada en la experiencia de los países asiáticos dinámicos que propone rollo estratégico para el Estado, responsabilidad fiscal, responsabilidad de tipo de cambio, crecimiento con ahorro interno, y política social activa.

Entre 1930 y 1970 los países de América Latina, sobre todo el Brasil y México, se industrializaron y registraron elevadas tasas de crecimiento, esta expansión que también cobraba impulso en los demás países en desarrollo dio origen a la teoría estructuralista de la CEPAL. Esta teoría tuvo lugar en la periferia del capitalismo, en el contexto más amplio del pensamiento keynesiano y de la teoría económica del desarrollo.

I. Tesis originales de la teoría estructuralista latinoamericana

El estructuralismo latinoamericano surgió a fines de los años cuarenta en Chile, en el terreno de la CEPAL. Los economistas fundadores son: Raúl Prebisch, Celso Furtado, Aníbal Pinto y Osvaldo Sunkel. El sistema de ideas que constituye el estructuralismo latinoamericano original se sintetiza en 8 fases:

  1. La tendencia al deterioro de los términos de intercambio, del que se dedujo la necesidad de intervención del Estado en la economía.
  2. El papel central del Estado en la promoción del desarrollo económico.
  3. El carácter estructural del desarrollo, que no tiene lugar con cualquier combinación de sectores como presupone la teoría económica neoclásica, sino debido a la transferencia de mano de obra a sectores con un valor agregado per cápita más alto, motivo que justificó la política de industrialización.
  4. El entendimiento del subdesarrollo no como una etapa anterior al desarrollo, sino como resultado de la subordinación de la periferia a los países que se industrializaron originalmente, fundamento de la tesis sobre la necesidad de construir una nación en cada país y de una estrategia nacional de desarrollo para que la recuperación sea satisfactoria.

  1. La oferta ilimitada de mano de obra, que contiene los salarios y causa la insuficiencia de demanda o de oportunidades de inversión lucrativas para los empresarios.
  2. La tesis de la industria naciente, que justificaba la protección arancelaria de la industria manufacturera y el modelo de industrialización mediante sustitución de importaciones.
  3. La convicción de que la estabilidad de precios al mismo nivel de los países ricos era improbable debido a las imperfecciones del mercado, y sobre todo a la lenta respuesta de la oferta de alimentos a los aumentos de la demanda.
  4. La creencia de que los países latinoamericanos no disponían del ahorro necesario para financiar el desarrollo y que la elasticidad-ingreso de sus importaciones era mayor que la elasticidad-ingreso de sus exportaciones de bienes primarios a los países ricos, lo que justificaba la búsqueda del “gran empuje” o el crecimiento con ahorro externo.

Estas 8 tesis han sido resumidas en 3 las cuales son las siguientes:

  1. Tesis 5: argumento de la industria naciente

El estructuralismo original presuponía que las economías latinoamericanas estaban apenas comenzando su proceso de industrialización y, en consecuencia, sus promotores esgrimían el clásico argumento de la industria naciente, originalmente formulado por Alexander Hamilton, y concluían que era necesario proteger la industria manufacturera nacional y aplicar la estrategia de industrialización mediante sustitución de importaciones.

  1. Tesis 7: inflación estructural

El sector externo representaba otra fuente de inflación estructural. Estos aspectos eran propios de economías en que la producción aún no había asumido plenamente la lógica capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com