ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Momento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La realización de este trabajo de reconocimiento del curso Administración Financiera tiene como propósito entender la estructura del contenido temático del curso.

Plasmar en un cuadro de diseño libre todas las fórmulas de las razones financieras y la interpretación o lectura que se debe dar a los resultados de cada una de ellas, así como la característica principal de cada una.

Realizar un mapa conceptual sobre la administración del capital de trabajo (que abarque los rubros de inventarios, cuentas por cobrar, ingresos y pagos) y la administración de pasivos. (El mapa debe permitir que cualquier persona con escasos conocimientos en el área financiera, con tan solo leer y consultar el esquema pueda comprender y apropiar el conocimiento sobre la temática).

Realizar una síntesis sobre las diversas fuentes de financiamiento con y sin garantía a las que puede recurrir una empresa. (La síntesis se debe realizar en cinco párrafos de cinco renglones cada uno).

Actividades a desarrollar

1. Plasmar en un cuadro de diseño libre todas las fórmulas de las razones financieras y la interpretación o lectura que se debe dar a los resultados de cada una de ellas, así como la característica principal de cada una.

RAZONES FINANCIERAS

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

CLASIFICACION INDICADOR FORMULA INTERPRETACION

Razones de liquidez: La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Capital Neto De Trabajo (Cnt): CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

Índice De Solvencia (Is): IS=Activo corriente/Pasivo corriente) Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

Índice De La Prueba Del Ácido (Acido): PA = (Activo corriente – Inventarios)/Pasivo corriente Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

Rotación De Inventario (Ri): RI=(Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces. Indicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad.

Rotación de cartera Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad.

Rotación de cuentas por pagar (Compras anuales a crédito/Promedio de cuentas por pagar) Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos

Razones de endeudamiento: Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Razón de endeudamiento Total Activo/total Pasivo x 100% Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el pasivo total entre el activo total.

Razón pasivo capital: Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a largo plazo entre el capital contable. Total Pasivo/Total Patrimonio x 100% Endeudamiento Leverage o apalancamiento

Pasivo Corriente/Total Pasivo X 100% Concentración de endeudamiento a Corto Plazo

Pasivo no Corriente/Total Pasivo X 100% Concentración de endeudamiento a Largo Plazo

Razones de rentabilidad: Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. Margen bruto de utilidad (Ventas – Costo de ventas)/Ventas Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias

Margen de utilidades operacionales Ventas - gastos del producto vendido Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta, los gatos financieros incurridos

Margen neto de utilidades Ventas - gastos - impuestos Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.

Rotación de activos Ventas/Activos = Veces Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com