ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en ciencias de la educación


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Instituto de Enlaces Educativos

Maestría en ciencias de la educación

Docente:

Carrillo Tarín Humberto

Alumna:

Espinal Lagunas María del Rosario

Trabajo: Ensayo

Semestre:

Introducción

En el presente ensayo, se pretende analizar y posteriormente exponer, la importancia que tiene la ética en todos los individuos. La ética es parte fundamental de la vida de todo ser humano, es una ciencia que ha estado presente en la mayor parte de la historia del mundo, ya que se encarga de regular la conducta de las personas, definiendo los actos en dos grupos; lo bueno y lo malo. La ética es la base fundamental de todo, ya que las personas no podríamos relacionarnos adecuadamente sin reglamentos ni valores, ya que no habría cosa alguna que regulara nuestra conducta. Todo individuo, desde su infancia tiene contacto con las reglas, principalmente por parte de nuestros padres, ya que ellos son las primeras personas con las que convivimos y aprendemos cosas que nos permitirán desarrollarnos, ya que las normas, nos indicas que debemos o no hacer, si alguna acción está mal, debemos aprender que no se tiene que repetir, ya que, en la mayoría de ocasiones se recibe una sanción, dependiendo de la acción es el tipo de consecuencia que recibimos. La sociedad ha creado ciertos reglamentos que regulan el trato entre los individuos, e incluso las han llevado a términos legales, en caso de acciones que tienen efectos más graves, sin embargo, como seres humanos tenemos la característica de haber nacido libres y dotados de raciocinio, con lo que podemos definir si adoptamos las reglas que la sociedad nos impone, pero aquí entra otro termino; libertad, la cual se ve limitada de muchas maneras, además de que en la mayoría de ocasiones se confunde esta definición con el “libertinaje”, sin embargo por otra parte se puede decir que tanto la ética como la moral, nos ayudan a tener conciencia sobre nuestros actos y formar un criterio propio sobre este amplio tema. Es bien sabido que la ética es imprescindible para todo ser humano pues facilita la relación con las personas que nos rodean, pero también, puede decirse que es algo interno, ya que cada uno decide que reglas sociales, jurídicas, morales, etc., desea elegir, de acuerdo a la serie de valores que cada uno adopta, ya que en la mayoría de ocasiones, no se llevan a cabo ciertos actos porque  tenemos conciencia de que son malos y nos perjudican tanto a nosotros como a quienes nos rodean, y no por la consecuencia, castigo, o sanción que se vaya a hacer por cometerlo. Por ende, el ser humano es ético, cuando profundiza en su interior y decide lo que le beneficia o perjudica, en relación a los principios y valores que tiene, siendo consciente de lo que hace y como repercuten dichos actos en la sociedad.

La importancia de la ética en el individuo

  • Concepto de ética.

Etimológicamente, la palabra ética proviene del vocablo griego ETHOS, lo cual significa acciones, costumbres y modo de ser de cada individuo, es decir elementos que se adquieren con el paso del tiempo.

  • La ética a través de la historia.

  • Sócrates define a la ética como el cuidar de sí mismo, conocerse y practicar la justicia.
  • Platón pone en primer término que ser feliz consiste en admirar la belleza, y por otro lado nos dice que el ser humanos se compone por el alma y el cuerpo, es decir, el alma es la esencia y el cuerpo solo es el lugar donde esta habita.
  • Aristóteles expresa que el hombre se hace bueno de acuerdo a sus virtudes, las cuales son adquiridas y lo llevan a la realización de su felicidad, lo cual para este filosofo griego significa ser un virtuoso, ya que el temperamento, las costumbres, los hábitos, la manera de ser, y el cómo se comporta cada persona proviene de las virtudes.
  • Epicuro define al hombre como un ser material que busca un fin de la misma índole y como un buscador de placer, el cual se concibe como evitar lo mayor posible el dolor.
  • Para Zenón de Citio el ser humano no es capaz de manejar su destino, sino más bien  es víctima de las consecuencias cósmicas, para este filosofo, la felicidad consiste en evitar los deseos y pasiones ya que son los causantes del sufrimiento, por ello, es importante ser firme ante el dolor y el placer.
  • Para la ética cristiana el hombre es un ser creado por un poder supremo y a su vez también el libre. Propone a Dios como el objetivo final de cada persona, llevando a cabo leyes propias del cristianismo, fundamentadas principalmente en el amor.
  • Kant propone que se debe cumplir con el deber por sí mismo y con el imperativo categórico el cual busca que la persona sea autónoma al dirigir su comportamiento, y tener como meta, actuar como si tu modo de ser se fuera a convertir en una ley universal.
  • Karl Marx niega la existencia de la ley natural. Propone que la moral es relativa a tu estatus, tanto económico como social, a su vez define al hombre como un ser que se construye a través de la practica.
  • Para la ética existencialista, existir, es decir la vida misma, es la libertad y las posibilidades que cada uno tenemos. Define a la vida como una pasión inútil, por lo cual para esta filosofía, el fin del hombre, únicamente es la muerte.
  • El pragmatismo es una corriente filosófica que explica que la función del pensamiento es guiar los actos de las personas, que la verdad se debe analizar desde las consecuencias, es decir desde su utilidad, lo cual la hace relativa.
  • La ética nihilista se opone tanto a la filosofía socrática como a la cristiana. Propone que la vida va más allá de lo bueno y lo malo, ya que eso es lo que puede convertir a alguien en “superhombre”. Propone el dominio sobre las personas más débiles a través del poder.
  • Para la ética relativista lo bueno es definido por cada individuo dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre, por ello, niega la existencia de una verdad absoluta.
  • En la ética personalista el ser humano es un “quien” constituido por una parte material y otra espiritual. Las personas son las únicas con la capacidad de buscar su felicidad y comunicarse con los demás a través del dialogo. Expresa que la persona no puede ser un medio para los demás, si no que está al servicio de sí mismo. Una persona no puede ser definida solamente en base a sus actos, su historia, su nacionalidad o su propia conciencia. La persona es la que mayor dignidad tiene a diferencia de otros seres vivos.
  • Relación de la ética con otras ciencias.

La ética se relaciona con la mayoría de las ciencias, ya que como se dijo anteriormente, esta se encarga de regular el comportamiento humano. Fungen funciones distintas, dependiendo del tipo de ciencia de la que se trate, ya que cada una tiene un enfoque propio, pero que a pesar de ello, siempre conlleva la participación de la ética. Las ciencias mas “importantes”, son la psicología, la sociología, la economía, la política y el derecho, si las analizamos con detenimiento nos daremos cuenta de cuan importantes son y la manera tan increíble en que pueden llegar a relacionarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com