ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macondonizacion De La Realidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

La macondonización de la realidad

José Manuel Bueno Grullón

En el quehacer literario las consideraciones sobre la relación espacio-tiempo, cobran un nuevo significado; por lo que no es raro encontrar en el ambiente de una pequeña casucha, oculto entre las ranuras más olvidadas, el universo mejor descrito. En la literatura de García Márquez vemos no sólo un vínculo con su vida, sino que a través de este pequeño hilo su obra se ata directamente a la realidad social de América Latina y al mismo tiempo de todo el mundo.

Para entender la sociedad que pretendía Gabriel García Márquez hay que observar desde el ventanal de sus obras, luego de transitar no menos de 87 años de vida y quizás colgarse los anteojos de un colombiano que hizo de la realidad creativa, la verdad mejor contada.

Macondo desde las mismas palabras de García Márquez es el producto de un viaje con su madre al pasar por una estación de tren cuyo referente más cercano era el letrero colgado en una finca bananera, donde se leía esta combinación de letras sin aparente significado. Ahora bien, es con este nombre que el autor crea lugar en el que diversos personajes desvisten sus realidades y encarnan grupos sociales.

Un hombre que nace en Colombia durante el año 1927 tuvo la oportunidad de vivenciar eventos de la historia latinoamericana y colombiana que marcaría el destino de las generaciones que le precederían. Es preciso señalar que muchos de esos acontecimientos son los que forman parte de las grandes obras de García Márquez, además de aquellos que le contaba su abuelo, que según el mismo escritor tenía una muy buena manera de contar las historias, al igual que pudo heredar de su abuela la facilidad para hilar la realidad y lo mitológico en el mismo trozo de tela.

Por otro lado el trabajo de periodista que Gabriel García Márquez desarrolló en los diferentes diarios colombianos y de otras latitudes, le mantenían firmemente atado a la realidad político-social de su país tanto como a la de América Latina y el mundo. De esta manera veremos a un autor que tendrá como dualidad la pluma literaria y la política; siendo en esta característica del escritor donde se centran muchas de las ideas que tienen que ver con su obra, puesto que como crítico social destila ideología política que no deja de permear su obra literaria. Pero es en el Macondo donde se evidencian muchos de los ideales de García Márquez frente a su realidad, lo que supone que en este ficticio lugar al igual que en toda la obra del autor existe mucho de real y que su alcance sea mayor del que se deja explicito en las letras.

En el año 1955 Macondo aparece en “La hojarasca” como la representación viva de una sociedad oprimida, pero diligente:

“Transcurrieron todavía diez años sin que bebiera el agua del pueblo, acosado por el temor de que estuviera envenenada; alimentándose con las legumbres que él y su concubina india sembraban en el patio. Ahora el pueblo siente llegar la hora de negarle la piedad que él negó al pueblo hace diez años, y Macondo, que lo sabe muerto (porque todos debieron despertar esta mañana un poco más livianos) se prepara a disfrutar de ese placer esperado, que todos consideran merecido”

Hay que tomar en cuenta que durante las primeras décadas en el desarrollo de la vida García Márquez, los cambios políticos y sistemas de gobierno estaban en boga. En la novela “La hojarasca” el autor recrea un gobierno dictatorial, y probablemente lo importante de este ambiente no sea como se aplica el gobierno, sino como responde la gente, el pueblo frente a las imposiciones. Considerando esta premisa, podemos avocarnos a pensar que nuestro Macondo es un sitio que se prepara para recibir la libertad, pero que no sale a buscarla; de manera tal que el escritor hace pensar que si bien es cierto que saben que merecen ser libres, prefieren esperar a que tal condición los alcance.

Por otro lado se denota la forma en la que la sociedad responde frente a los “lideres” beneficiándolos en cierto periodo, pero que terminan siendo fusilados por los mismos que una vez los adularon.

De la misma forma Macondo cobra vida como colectividad y sus posturas son expresadas como tal:

“Creo a Macondo capaz de todo después de lo que he visto en lo que va corrido de este siglo”

Podemos notar la viva representación de más que un grupo social, con sólo observar la manera en que nuestro autor habla sobre Macondo, ya no como el lugar, pues ahora el terreno se convierte en pueblo y es este quien habla, demanda, el que exige, condena y beneficia. García Márquez intenta trabajar mediante este misterioso lugar una recopilación de comportamientos frente a una misma realidad, quizás para ofrecer una visión general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com