ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 7

Jenifer Peralta Minutti ID:155575

Razonamiento Matemático

Carrera: Arquitectura de interiores

“Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números”

Carlo Frabetti

  1. las matemáticas no sirven para nada

  • Sistema de numeración: surgen como necesidad del hombre de saber qué cantidad de cosas tenía, son aquellos símbolos que nos permiten representar la cantidad de elementos que tiene un conjunto. Comenzó cuando el ser humano utilizaba nudos, líneas, piedras y otros utensilios para marcar las cosas, debido a la dificultad y tardanza que esto implicaba fue que poco a poco se le fue dando un valor a las unidades, decenas y centenas. Más adelante, se crea un símbolo para cada número, del 0 al 9 donde el cero se le dio mayor importancia pues así se diferenciaban las unidades de decenas y de centenas.

Ejemplo: 1,2,3,4,5…...etc.

  • Números romanos: fueron creados como su nombre lo dice, por romanos, y cuyo propósito era facilitar la compra y venta de productos. Sus números era representados por estos símbolos:

1

5

10

50

100

500

1000

I

V

X

L

C

D

M

Cuando la cantidad es mayor a mil, se le coloca una línea horizontal arriba del número para indicar que este es multiplicado por 1,000.

Hoy en día aún usamos este método para cuestiones legales, documentos académicos, capítulos de algunos libros, etc.

  1. el cuento de la cuenta

  • Sistema posicional decimal: su significado, tal como su nombre lo dice, es que cada número tiene un valor dependiendo de la posición que ocupe.

Ejemplo: En el número 3.456 el 3 vale 3.000, pero en el número 4.356 el 3 vale 300.

Es por eso que, si se multiplica por 10, solo se le agrega un cero a la cantidad, es decir, solo se va a recorrer el número es su posición decimal.

  1. el agujero de gusanos

  • Agujeros negros: mencionados en el libro, es una compresión de energía mayor que las estrellas de neutrones y que crea un vacío que absorbe incluso la luz.

[pic 1]

  1. el pais de los numeros

  • Charles Lutwidge Dodgson: fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Escribió sobre la geometría, la cuadratura del círculo, del cifrado de mensajes (llegando a inventar algunos métodos), de álgebra, de aritmética electoral y votaciones, así como sobre lógica.
  • Números primos: la condición para que un número sea primo es que este sólo se puede dividir exactamente por sí mismo y por 1. Debe ser un número entero positivo mayor que 1 ya que el uno representa una unidad, solo tiene un divisor.

Ejemplo: 3,5,7,11…etc.

  • Números compuestos: Todo número natural no primo, a excepción del 1, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o más divisores distintos a 1 y a sí mismo.

Ejemplo: 2,4,6,8,9…etc.

  • Suma: consiste en añadir una cantidad a otra ya existente para obtener un único conjunto.

Ejemplo: si tengo tres manzanas y tomo otras dos, tendré cinco manzanas (3+2=5).

  • Factorial: La función factorial (símbolo:!) sólo quiere decir que se multiplican una serie de números que descienden.

Ejemplo:4! = 4 × 3 × 2 × 1 = 24, 0! = 1, 10! = (10 × 9!) = 10! = (10 × 362,880) = 3,628,800.      

Esto último quiere decir que el factorial de cualquier número es: el número por el factorial de 1 menos que el número. Esto se usa en combinaciones y permutaciones.

  1. la criba de eratostenes

  • La criba de Eratóstenes: Comenzando por el 2, se tachan todos sus múltiplos; comenzando de nuevo, cuando se encuentra un número entero que no ha sido tachado, ese número es declarado primo, y se procede a tachar todos sus múltiplos, así sucesivamente.

[pic 2]

             

  • Números negativos y positivos: (+) símbolo positivo, (-) símbolo negativo. Los positivos son números que representan algo existente, los negativos se pueden representar como un préstamo, algo a deber o algo que simplemente no se tiene.

Para sumarlos primero se hace la operación de los números y al final colocamos el signo del número más grande en la operación.

Ejemplo: -23+10 = -13, en este caso se restan los números y se pone el signo del más grande (-23).

Para los números positivos no le ponemos el símbolo porque es algo que queda implícito.

  1. el laberinto

  • Topología: es un área de las matemáticas que estudia las propiedades y características que poseen los cuerpos geométricos y que se mantienen sin alteraciones gracias a cambios continuos. permite definir de manera formal a la continuidad, conectividad y convergencia, entre otros conceptos.

                                                 [pic 3]

  1. el monstruo del laberinto

  • Multiplicación: consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. [pic 4]

Ejemplo: 3 x 4 = 12, que es lo mismo que si lo pusiéramos de esta manera:

En el caso del 0, nodos los números multiplicados por este nos dan 0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (371.6 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com