ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALDITAS MATEMATICAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO EDUCATIVO MICROEMPRESARIAL

RAFAEL NUÑEZ

MALDITAS MATEMATICAS

JUNIO DE 2015

BOGOTA

CENTRO EDUCATIVO EMPRESARIAL

RAFAEL NUÑEZ

MALDITAS MATEMATICAS

AUTOR: CARLO FRABETTI

ESPAÑOL

BACHILLERATO ACADEMICO GRADO 11

ESTUDIANTE: JAVIER SERRANO GUAYARA

DOCENTE: MANUEL ORDOÑEZ

14 DE JUNIO DE 2015

BOGOTA

En este libro, el autor Carlo Frabetti, matemático y escritor italiano, busca con gran destreza darle giro a la habitual concepción que se tiene de las matemáticas, logra romper el esquema general con el que normalmente se manejan, pues su aprendizaje es de suma importancia dada su continua aplicación en el día a día. Además el enfoque totalmente didáctico que le da al relato permite el armónico entendimiento de la ciencia ya mencionada.

Es sorprendente la facilidad con la que este autor desarrolla la matemática de la forma más práctica, entendible y cómoda para el lector

INTRODUCCION

El autor, centra a Alicia, en unos personajes muy simpáticos, para que a ella le guste el juego de contar, y la magia de las matemáticas se vuelven divertidas en el mismo instante en que entran varios personajes a la historia.

Todos los personajes tienen una personalidad y un carácter que el autor ha dispuesto para el interés de Alicia. Todos ellos, juegan un papel importante en el instante mismo en que entran en escena, cada uno de ellos tiene definida su función dentro del mismo relato y del cual Alicia asimila y se integra para aprender de cada uno.

No obstante, Alicia tiene que despertar de la magia en que la envolvió el autor para descubrir que las Malditas Matemáticas, son muy divertidas.

CONCLUSIONES

El argumento del autor es válido para la narrativa, sin embargo en la vida real, no jugamos con las matemáticas, todo lo hacemos de manera práctica y lo consolidamos de la manera que nos parece correcta así estemos errados, eso no solamente lo hacemos con las matemáticas si no con todas las áreas que vemos a la hora de estudiar.

Todos los seres humanos tenemos que acabar con el temor, porque ese es en realidad el horror que se vive cuando creemos que ese algo que nos atormenta, no lo podemos dominar, y el autor nos dice que hay una forma de ver lo terrible como magnifico, sin miedo a nada.

Ver lo que no nos gusta, desde otro ángulo, es permitirnos otras opciones valederas que puede resultar un excelente argumento para cambiar el propósito de lo negativo a lo positivo.

BIBLIOGRAFIA

Fabretti CARLO. Malditas matemáticas. EDICION 2000 GRUPO. Santillana. EDITORIAL. Alfaguara.

CAPITULO I

LAS MATEMATICAS NO SIRVEN PARA NADA

En este primer capítulo vemos como Alicia una niña de 11 años la cual reniega acerca de las matemáticas, pues debe atender los deberes de su escuela, un hombre matemático poeta la escucha y la aborda y comienza con la fecha de nacimiento de su edad le hace el matemático le hace ver que desde ese momento ya está practicando la matemática.

CAPITULO II

EL CUENTO DE LA CUENTA

Mediante un cuento el poeta matemático con la historia de n pastor el cual dentro de su ignorancia comenzando con una oveja, con el pasar de los días fue creciendo el número de ovejas por tal motivo se tiene que volver creativo para controlar la cantidad de ovejas que ya poseía, llegando de un sistema artesanal con dados, piedritas y vasijas a un sistema posicional decimal.

CAPITULO III

EL AGUJERO DEL GUSANO

En esta parte vemos como Alicia inducida por el matemático, atraviesan un matorral que los conduce a un agujero de gusano, allí su compañero el matemático le explica a la niña que este tipo de agujeros conduce a mundos paralelos porque son capaces de atravesar espacio y tiempo. El poeta matemático se lanza al agujero y momentos después Alicia entra en el y empieza la curiosidad. Al terminar el recorrido dentro del agujero Alicia llega a un vestíbulo donde el matemático le espera junto a una puerta que conduce a un hermoso jardín.

CAPITULO IV

EL PAÍS DE LOS NÚMEROS

El pasadizo llevaba al más hermoso jardín en ese lugar vio flores, fuentes de vegetación, allí Alicia pudo descubrir que se encontraba en un país maravilloso ya que se sentía arrullada por el rumor de las frescas fuentes.

— ¡Yo conozco este sitio! — dijo la niña—. ¡Es el País de las Maravillas de Alicia!

Su acompañante respondió,

—No exactamente, pero se le parece bastante al igual que tú no eres Alicia, pero te pareces mucho a ella. Y así entraron en el país de los números, Alicia seguía observando seres extraños como personajes de naipe con cabeza, brazos y piernas que hablaban y discutían entre ellos y pintaban rosas, fue una experiencia que le enseño a la niña a comprender los números a través de las situaciones, llego a aprender de los números compuestos y sobre todo lo que significaba el cero. Finalmente tuvieron que huir de aquel lugar y comprenderse la lista de números primos atreves de una criba.

CAPITULO V

LA CRIBA DE ERATÓSTENES

Alicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com