ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD MANEJO Y PROCESAMIENTO DE LECHE ECAPMA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

MANEJO Y PROCESAMIENTO DE LECHE

                                                         ECAPMA

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

GILBERTO TORRES VELOZA

CODIGO 79497212

GRUPO  201509_6

TUTOR: JORGE ANIBAL MAYA PANTOJA

SEPTIEMBRE DE 2013

CEAD- IBAGUE

SITUACION LACTEA EN COLOMBIA

GILBERTO TORRES VELOZA

Manejo y procesamiento de leche

Tutor: Jorge Aníbal Maya Pantoja

UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ECAPMA

IBAGUE

2013

INTRODUCCION

El sector lácteo juega un papel fundamental en la dieta de los colombianos, así como también es un renglón importante de la economía y es por ello que por medio del presente ensayo  se pretende hacer un pequeño análisis de la situación de este desde la producción, el tipo de productores que existen, los componentes de la cadena láctea y las problemáticas que se presentan en el sector.

SITUACION LACTEA EN COLOMBIA

Desde la época colonial grandes haciendas se dedicaron a la ganadería de tipo extensivo con el objetivo de ocupar terreno pero con baja inversión, sin generar mayor empleo y persiguiendo la valorización de las tierras.

La ganadería en Colombia tiene la característica de ser intensiva en tierra, al ser muy bajo el número de reses por hectárea. De los 114,2 millones de hectáreas de superficie total  en el año 1987, 40 se destinaban a pastos, cifra que superaba los 19 millones que las autoridades catastrales estimaban eran hábiles para la ganadería. Al finalizar el siglo XX el número de cabezas era de 24. 363.680.

En 2009 el inventario de los bovinos fue de 22.622.972 de cabezas, con cerca de 1,5 millones menos que hace una década y con un promedio de menos de 0.6 reses por hectárea.

Como se ve desde hace varios años la ganadería colombiana se distingue por la baja densidad por unidad de área, de lo cual se puede inducir  el poco o por decirlo así escaso desarrollo tecnológico. Para ilustrar este aspecto podemos citar un ejemplo para establecer una comparación: En Nueva Zelanda la densidad es de 5 millones de cabezas para 1,5 millones de hectáreas con cerca de 3 reses por unidad, ya que el promedio en este país es de 330 vacas por cada 120 hectáreas, esto es cinco veces más que en nuestro país.

De los mas de 22 millones de bovinos, tan solo 1.225.742, el 5% están destinados exclusivamente a la producción de leche, a ellos debemos sumar los que se clasifican como ganaderías doble propósito son 7.967.592 para un total de 9.193.334 vacas productoras de leche.

La producción de leche en Colombia ha crecido en los últimos años, pues a este gremio han llegado muchos productores agrícolas que sufrieron por la apertura económica de los años 90’s como los de trigo, maíz, algodón, cebada, soya, y en general los de cultivos transitorios que buscaron en el sector lácteo una fuente de ingresos, como también caficultores que vieron sus ingresos mermados por las bajas en el precio del grano a nivel internacional, es por ello que se habla de la “ganaderizacion“  del agro colombiano.

La industria láctea esta en manos de microempresas que representan el 88% del total y las cuales llevan a cabo procesos artesanales, mientras la gran empresa esta conformada por pocas industrias de talla mundial pero  poseedoras de alta tecnología.

La cadena tiene o presenta problemáticas entre las que se puede mencionar:

Estándares sanitarios

Problemas de salud animal, diagnostico y control epidemiológico  especialmente por la desarticulación y baja cobertura de las entidades de vigilancia y control y la baja asistencia técnica. Existe poca apropiación del aspecto tecnológico lo cual podría ayudar a prevenir la aparición de problemas de salud importantes.

Gestión empresarial

Falta administrar mejor la información de registros que permitan establecer los indicadores productivos en el negocio.

Existe  poca conciencia sobre el trabajo en cadena y a través de clusters con los demás agentes de la cadena productiva para mejorar los flujos de las actividades y la parte de competitividad del sector.

Gestión del recurso humano

Se observan debilidades en los niveles de calificación de operarios y de profesionales. Existe una ruptura entre las competencias laborales que se requieren y las capacidades existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com