ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de aprendizaje marco teorico segundo experimento.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Marco teorico

Teoría de los dos procesos:

la teoría de los dos procesos se llama así porque habría un proceso de condicionamiento pavloviano E-C responsable de la formación de los estados emocionales y otro proceso de condicionamiento instrumental (la asociación thorndikiana E-R) responsable de la ejecución de la respuesta.

La teoría de los dos procesos asume que lo que se condiciona es un estado emocional general (por ejemplo, la expectativa general de comida), mientras que lo que se ha visto en ocasiones es que existen expectativas específicas de tipos de reforzador (por ejemplo, de distintos tipos de comida).

Realmente no encontré mucho de esta igual si creen que se necesita mas  información me avisan y no encontré la cita en este miren si les parece

http://www.uned.es/psico-4-psicologia-del-aprendizaje/ayuda_faq_contenidos_tema7_FAQ2.html

Hipótesis señal de seguridad:

Apareció un conjunto de investigaciones sobre estímulos denominados «señales de seguridad», aplicados después de la terminación del estimulo señal contingente con la respuesta de evitación (p. e. Bolles y Grossen, 1969).

La efectividad de estas señales mostró la posibilidad de que la terminación del EC previo no produzca una reducción del miedo, sino una señalización de un periodo de tiempo libre de descarga. Es decir que también el segundo factor es el reforzamiento de la evitación por la reducción del miedo. (Mowrer, 1947)

Para (Weisman y Litner, 1972) cualquier estimulo que siga a unas respuestas de evitación actúa como un reforzador positivo condicionado porque es una señal de un periodo libre de choque. Para la teoría de Weisman y Litner propone un mecanismo de reforzamiento positivo, donde la conducta aumenta de frecuencia por la presentación de un estímulo (señal de seguridad). Por el contrario Schoenfeld (1950) había propuesto un mecanismo de reforzamiento negativo, donde la conducta aumenta la frecuencia por el retiro de un estimulo (señal del choque).

Aunque la diferencia de estas dos teorías es clara, es importante resaltar que ambas asumen la importancia del miedo adquirido (o su ausencia) en la adquisición y mantenimiento de la evitación, a través de mecanismos de condicionamiento.

Respuesta condicionada

El Condicionamiento Clásico, condicionamiento pavloviano o condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Pavlov (1927), siendo una extensión de su investigación sobre el proceso de digestión en perros. Los modelos de respuesta condicionada están basados en este tipo de aprendizaje y algunos han utilizado el condicionamiento pavloviano de miedo como principal prueba para evaluar ansiedad. Este procedimiento es el más antiguo y más ampliamente estudiado,  tanto en animales no humanos como humanos (Fanselow, 2004; Domjan, 2005; Davis 1992; LeDoux, 1995).

Existen dos tipos de modelos, los basados en el condicionamiento clásico o asociativo que comprende la denominada respuesta emocional condicionada (REC) y la supresión condicionada de presionar palanca (Millenson & Leslie, 1974; Estes & Skinner, 1941) y los basados en el condicionamiento operante, el cual implica un conflicto aproximación-evitación, denominados modelos de conflicto (Pinheiro, Zangrossi, DelBen & Graeff, 2007).

 

Teoría de la Evitación

La evitación es una clase de conduca controlada punitivamente y motivada por una contingencia negativa. Los psicólogos básicos han diseñado distintas técnicas para estudiar esta conducta en el laboratorio, Especialmente con rtas y perros.  La clasificación propuesta sigue dos parámetros básicos: la clase de estimulo y la clase de respuesta. Dependiendo la clase de respuesta, las técnicas de evitación han usado principalmenete el desplazamiento (unidireccional: Miller, 1948; o bidireccinal: Solomon, kamin &Wynne, 1953).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com