ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  7.807 Palabras (32 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 32

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- EL PROBLEMA.

A. Título descriptivo del proyecto.

B. Formulación del problema.

C. Objetivos de la investigación.

D. Justificación.

E. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA.

A. Fundamentos teóricos.

B. Antecedentes del problema.

C. Elaboración de Hipótesis.

D. Identificación de las variables.

III.-METODOLOGÍA.

A. Diseño de técnicasde recolección de información.

B. Población y muestra.

C. Técnicas de análisis.

D. Indice analítico tentativo del proyecto.

E. Guía de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

A. Recursos humanos.

B. Presupuesto.

C. Cronograma.

Cómo se hace un trabajo de investigación en bachillerato

María Rosa Espot Colegio La Vall, Bellaterra (Barcelona) mrespot.lavall@institucio.org

Introducción

El objetivo de este documento es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Investigación en Bachillerato. En particular este trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentar por escrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente delante de un tribunal compuesto por profesores la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación. Dicho con mayor brevedad, aspira a ser una herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en estas tres actividades: investigar, escribir y exponer oralmente.

Para la mayoría de los alumnos de Bachillerato realizar un

Trabajo de Investigación es una tarea nueva, algo que hace por primera vez y que en muchos casos —erróneamente— reduce a una búsqueda de información en Internet seguida de un "copiar y pegar". Realizar un Trabajo de Investigación no puede reducirse a un acopio de información, ni tampoco a una simple recensión bibliográfica. Transformar la investigación en una memoria escrita supone al alumno un verdadero problema, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada, clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada. En estas circunstancias el alumno precisa de una ayuda que este documento pretende proporcionarle.

Para abordar los objetivos expuestos, este texto se ha organizado en nueve apartados que a modo de índice se citan a continuación:

1. Consideraciones iniciales

2. La elección del tema

3. La estructura de la memoria de un Trabajo de Investigación

4. La planificación de la investigación

5. Transformar la investigación en información escrita

6. La exposición oral

7. La calificación

8. Las fuentes. El plagio. Las citas de las fuentes

9. El profesor tutor: las entrevistas

Antes de dar paso al primer apartado quiero expresar mi reconocimiento y gratitud no sólo a las fuentes citadas en el texto, sino también al documento http://www.unav.es/gep/Metodologia/TesisDoctoral.html al que debo muchas de las palabras utilizadas y de las ideas expuestas en estas páginas, y a otra clase de fuentes más informales, que me han aportado una ayuda significativa, como son las conversaciones con otros profesores. En particular quiero agradecer al profe

sor Jaime Nubiola sus sugerencias, comentarios y correcciones a estas páginas.

1. Consideraciones iniciales

El objetivo educativo principal de la realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.

Realizar una investigación no significa única y exclusivamente llevar a cabo una recopilación de información. Si bien es cierto que una investigación se inicia a partir de la recopilación de cosas que otros han dicho sobre el tema en estudio, también es cierto que siempre tiene que aportar algo original, novedoso, es decir, tiene que aportar cosas que aún no se han dicho, o bien que se han dicho pero revisadas desde un punto de vista nuevo. Esta aportación novedosa necesariamente requiere creatividad, pero también rigor que no es rigidez, sino que es estudiar las cuestiones con la exactitud y precisión que requieren.

Una investigación puede ser exclusivamente bibliográfica, o bien puede girar sobre algún tipo de realidad (social, física, natural, etc.) que su estudio requiera, además, un trabajo de campo, o experimental1. Veamos un ejemplo de ambos tipos. El estudio de la obra poética, o del pensamiento, de un determinado autor, sería un ejemplo del primer tipo. En qué gastan el dinero los adolescentes de una determinada localidad, lo sería del segundo tipo.

La normativa actual correspondiente al Bachillerato en Cataluña exige a los alumnos de esta etapa educativa la realización de un Trabajo de Investigación. Es decir, el Trabajo de Investigación es consider

ado una materia curricular obligatoria para todos los alumnos de Bachillerato. Equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato. La investigación debe realizarse bajo la guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. Se inicia durante el segundo trimestre del primer curso de Bachillerato y debe quedar concluida durante el primer trimestre del segundo curso de esta etapa. El proceso termina con la presentación de una memoria escrita de la investigación realizada —de entre 30 y 50 páginas— seguida de una exposición oral.

El hecho de que en el resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com